¿Te parecen justas las leyes chilenas, que es para ti la justia(no extraida de wikipedia)?

Tema en 'Debates' iniciado por pwned41, 12 Jul 2014.

  1. pwned41

    pwned41 Usuario Nuevo nvl. 1
    87/163

    Registrado:
    24 Feb 2014
    Mensajes:
    5
    Me Gusta recibidos:
    0
    Personalmente no me gustan las leyes chilenas por su formación desde su modelo de mercado en la parte empresarial que le da tanta protección y beneficios siendo los pobladores chilenos los que son afectados con este tipo de leyes siempre en desmedro de ellas.
    y en cosas mas cotidianas me parecen excesivamente permisivas hacia las personas que son delincuentes, del tipo que sea (ladron, violador, asesino, pedofilo, estafadores,etc) encuentro inaceptables que las leyes tampoco proteja a un buen ciudadano (viendolo en el area penal) en frente a algunos que hasta resulta escalofriante delincuentes que tienen mas de 20 condenas o veces detenidos, el estado deberia protejer a sus ciudadanos y no a los delincuentes.

    y en lo que respecta que es para mi la justicia es un sistema que sea equitativo bajo una vista penal, que sea imparcial, y que tenga un verdadero significado de lo "bueno, o malo" (que en este caso serian las leyes establecidas por el estado, porque un crimen en un país no es lo mismo que en otro[como el autocultivo de marihuana]) respetandolas.
     
  2. Draugen

    Draugen Moderador
    197/244

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    41.605
    Me Gusta recibidos:
    61
    Concuerdo contigo en varios puntos, partiendo por el modelo economico impuesto y la pesima distribucion del ingreso en Chile. Todas las leyes estan hechas para favorecer a quienes estan en lo mas alto de la escala social. Los terratenientes,latifudistas y el pueblo obrero no ha variado mucho en sudesarrollo economicos, fines la historia en este pais, pues los mismos siguen siendo los ricos y pobres de este pais, generacion tras generacion. Aca se pagan impuestos hasta por respirar y esto se refleja en la clase media y baja que llevan el mayor peso.La ironia que mientras en EEUU; un pais del cual se importaron todos estos modelos nefastos, la clase pudiente paga el 40% de sus ingresoso solo en impuestos. Aca en Chile se pagan impuestos hasta por la cultura y la educacion tambien es un bien de consumo. Todo ello amparado por leyes que datan que tuvieron su auge en los 80's. "Los chicago boys" y su plan por sacar a Chile de la "pobreza" fue mas bien el deseo de consolidar a la clase alta en el poder que mantuvo al regimen en el poder. La cuestion politica siempre ha estado metida hasta el cuello en nuestra legislacion. Politicos, empresarios y poder son uno solo. Simpre buscaran adaptar las leyes a su comodidad e intereses mezquinos. Las leyes penales se han suavizado mientras en el regimen militar tenian un cariz mas duro ahora con los gobiernos "democraticos" se suavizaron para favorecer mas los DDHH de los delincuentes que de las victimas del delito. No existe la pena de muerte, por tanto no hay miedo de cometer delitos; aunque por otro lado paises que lo tienen no han disminuido sus delitos. Las leyes en general en Chile son injustas se persigue al pequeño delincuente en vez del gran estafador o ladron del estado. Basta recordar los cientos de escandalos de los gobiernos de la concertacion: casos coimas, transantiago, conseciones fraudulentas, cutufas, pinocheques (en otra epoca, pero que qudaron en el olvido). Aca el dinero mueve las leyes y mientras nuestros legisladores esten preocupados de sancionar memes no creo que esto varie mucho.Buen tema.
     
  3. ellMiguelote

    ellMiguelote Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    14 Jul 2013
    Mensajes:
    568
    Me Gusta recibidos:
    6
    Efectivamente en materia penal, luego de la reforma procesal penal, se tomó en serio eso de la presunción de inocencia, es por eso que pareciera que se protege más a los delincuentes, pues son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Otro tema son los problemas que enfrenta el sistema penal, desde las razones que llevan a alguien a delinquir hasta la nula rehabilitación y reinserción social.
     
  4. criminal mental

    criminal mental Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    29 Nov 2006
    Mensajes:
    6.041
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ninguna ley, hecha a 4 paredes y por 4 vejetes, puede ser justa.
    por lo demás envidio las pelotas de los "delincuentes".