Telescopio espacial James Webb despliega completamente su espejo gigante para contemplar el cosmos

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por anbudenka, 10 Ene 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    9.809
    Me Gusta recibidos:
    34.747
    Los astrónomos y los fanáticos del espacio de todo el mundo pueden respirar aliviados: el telescopio espacial James Webb ahora está completamente desplegado y listo para ser el ojo más grande de la humanidad en el universo.

    [​IMG]

    Telescopio Espacial James Webb desplegado. Esta concepción artística del James Webb en el espacio muestra todos sus elementos principales completamente desplegados. El telescopio se dobló para encajar en su vehículo de lanzamiento y luego se desplegó lentamente en el transcurso de dos semanas. Crédito: NASA GSFC / CIL / Adriana Manrique Gutiérrez. ​

    El observatorio de la NASA de $ 10 mil millones desplegó la segunda «ala» de su enorme espejo primario hoy (8 de enero), llevando la estructura a su tamaño completo y marcando el final de esta extensa y arriesgada fase de la misión.

    El segmento final del espejo se dobló en su lugar justo antes de las 10:30 a.m. EST (1530 GMT). Poco menos de tres horas después, a la 1:17 p.m. EST (1817 GMT), el espejo se bloqueó en su lugar mientras estallaban vítores y choques de puños en el centro de operaciones de la misión Webb en el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore.

    [​IMG]

    El equipo de ingenieros del Telescopio Espacial James Webb de la NASA celebra en el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore cuando el ala del espejo primario de estribor de Webb se desplegó con éxito el 8 de enero de 2022. Crédito: NASA / Bill Ingalls.​

    «Tenemos un telescopio desplegado en órbita», dijo tras el hito Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia de la NASA. Un magnífico telescopio como el mundo nunca ha visto.

    Después de que el Webb se lanzara al espacio el 25 de diciembre, Zurbuchen, normalmente afeitado, se comprometió a no afeitarse hasta que se completara su despliegue —pues si uno de los 178 mecanismos involucrados fallaba, todo estaría perdido—.

    El equipo de la misión, por su parte, pareció aliviar la tensión final de hoy poniendo música en el centro de operaciones de la misión. Entre sus selecciones musicales estaba Ring My Bell de Anita Ward cuando el espejo se plegó por primera vez en su lugar.


    «Siento este tipo de brillo, ya sabes, en mi pecho ahora mismo al ver ese espejo desplegado y en su sitio», comentó la astrofísica de la NASA Michelle Thaller, quien condujo el webcast en vivo de la agencia. «El tamaño del espejo le dará a Webb y a la humanidad la oportunidad de ver el universo tal como era quizás sólo 100 millones de años después del comienzo del Big Bang».

    «¡Hoy, la NASA logró otro hito de ingeniería en décadas!», tuiteó el administrador de la NASA, Bill Nelson. «Si bien el viaje no está completo, me uno al equipo de Webb para respirar un poco más tranquilo e imaginar los avances futuros destinados a inspirar al mundo».

    [​IMG]

    Webb se lanzó el día de Navidad en una misión para observar las primeras estrellas y galaxias del universo, «oler» el aire de los planetas alienígenas cercanos en busca de sustancias químicas intrigantes y realizar una amplia variedad de otras tareas de alto perfil. Pero poner el observatorio al día requiere un trabajo serio.

    El telescopio está optimizado para ver el cosmos en luz infrarroja, longitudes de onda que sentimos como calor. La óptica y los instrumentos deben mantenerse extremadamente fríos para captar estas leves firmas de calor, por lo que Webb luce un parasol de cinco capas del tamaño de una cancha de tenis para reflejar e irradiar la energía solar.

    [​IMG]

    ¿Qué sigue?

    Todos estos pasos de despliegue se han llevado a cabo mientras Webb navega hacia su destino final, un lugar gravitacionalmente estable a unas 930.000 millas (1,5 millones de kilómetros) de nuestro planeta llamado Punto de Lagrange Tierra-Sol (L2).

    En L2, Webb puede permanecer alineado con el Sol, la Tierra y la Luna, lo que permite que su parasol bloquee continuamente la luz y el calor que emanan de esos cuerpos.

    [​IMG]

    Aproximadamente 29 días después del lanzamiento, es decir, alrededor del 23 de enero, Webb realizará una combustión del motor que lo pondrá en órbita alrededor de L2. Pero el telescopio aún no estará listo para comenzar a observar.

    El equipo de la misión aún tendrá que verificar y calibrar los cuatro instrumentos científicos de Webb y alinear con precisión los segmentos del espejo primario para que actúe como una única superficie de recolección de luz casi perfecta. Se espera que este trabajo lleve unos cinco meses.

    [​IMG]

    Si todo sale según lo planeado, Webb, un esfuerzo conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense, comenzará su muy esperada misión científica a fines de junio o principios de julio y seguirá observando el cosmos durante al menos cinco años.

    Fuente: https://www.space.com/james-webb-space-telescope-fully-deployed
     
    A radamantys, ltdesp y LeNoire les gusta esto.
  2. ltdesp

    ltdesp Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    28 May 2013
    Mensajes:
    693
    Me Gusta recibidos:
    451
    Se vienen nuevos descubrimientos, mejores imágenes del universo.
    Hoy es el comienzo de nuevos parámetros en nuestras mentes... de desbloquear y aumentar la consciencia.
     
    A NGTIVE, anbudenka y radamantys les gusta esto.
  3. radamantys

    radamantys Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Jul 2008
    Mensajes:
    4.809
    Me Gusta recibidos:
    1.283
    Una maravilla, ojala se dejen ver luego ya mucha espera, buena info.
     
    A anbudenka le gusta esto.
  4. NGTIVE

    NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

    Registrado:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    68.078
    Me Gusta recibidos:
    3.664
    Si la voyager nos ha regalado hermosas imágenes, quizás que sorpresas nos traerá el James Webb... :heart:
     
    A anbudenka le gusta esto.
  5. perrokgando

    perrokgando Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    3 May 2011
    Mensajes:
    341
    Me Gusta recibidos:
    432
    Pero si la tierra es plana , Australia no existe, la antártica esta rodeada por barcos que no dejan pasar a nadie para que no vean que es limite... la nasa nos quiere hacer creer que es redonda pero es plana... si hasta en la bandera de la ONU sale la tierra plana... <=== Léase con sarcasmo nivel Dios ... lo único plano es la raja del cerdo que tiene de tanto pasar sentado escribiendo weas y macaqueandose con fotos de pacos y milicos
     
    A anbudenka le gusta esto.
  6. Saul Goodman

    Saul Goodman Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Abr 2014
    Mensajes:
    31.559
    Me Gusta recibidos:
    2.629
    Y acá es cuando seguirán saliendo muestras maravillosas y yo sintiéndome cada vez mas y mas pequeño ante la inmensidad del cosmos.
     
    A anbudenka le gusta esto.
  7. McSekay

    McSekay Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Abr 2015
    Mensajes:
    1.181
    Me Gusta recibidos:
    715
    uma delicia manito, a esperar que el james webb haga la pega y nos traiga cositas lindas del espacio.
     
    A anbudenka le gusta esto.
  8. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.072
    Me Gusta recibidos:
    3.369
    Que gusta para la humanidad
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas