teoría del mandato divino.

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por Meursault, 20 May 2015.

  1. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    97/163

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190
    Básicamente lo que afirma esta teoría, es que lo moralmente correcto es lo dictado por la voluntad de Dios (a través de sus mandamientos) o al menos que existe una perfecta sintonía entre la voluntad de Dios y lo que es moralmente correcto.

    Siendo así, esta teoría se puede entender de dos maneras:

    1. Que lo mandado por Dios es lo moralmente correcto simplemente porque fue mandado por Dios.

    2. Que Dios manda a hacer lo que es moralmente correcto.


    El problema de la primera es que se tendría que aceptar que Dios escogió realizar algo por mero arbitrio, y que por ese mero arbitrio, eso es lo correctamente moral. Se tendría que aceptar que perfectamente podría haber elegido otra opción, y esa también sería necesariamente correcta. Pensemos en el sexto mandamiento (o el número que sea) sobre "no matarás". Perfectamente Dios podría haber señalado "matarás" y esto sería lo moralmente correcto, simplemente porque Dios así lo admitió.


    El problema del segundo, es tener que aceptar que el bien existe independiente de Dios. Pero ¿acaso esto no contradice con el hecho de que Dios sea perfecto? ¿Cómo podría existir algo que escape a la voluntad de Dios?


    ¿Se puede sostener consistentemente la teoría del mandato divino?
     
  2. Pazuzu

    Pazuzu Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    28 Ago 2007
    Mensajes:
    12.425
    Me Gusta recibidos:
    70
    Los mandamientos fueron escritos por mano humana....entonces no existe el tal "mandato divino"......

    Por eso: Complacencia en lugar de Abstinencia.....esa es toda la ley que rige.
     
  3. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190


    Eso es un hecho que no puedes comprobar. Muy probablemente pueda ser así, pero lo que yo busco hacer acá, es que con estos argumentos, la propia teoría es inconsistente con el pensamiento de algunos creyentes.
     
  4. thanatos777

    thanatos777 Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    23 Jul 2009
    Mensajes:
    1.096
    Me Gusta recibidos:
    49
    EN EL ANTIGUO TESTAMENTO ,hay mandatos de dios que difieren de lo que es moralmente correcto hoy en dia,por lo tanto no tiene cabida tu teoria
     
  5. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.978
    Me Gusta recibidos:
    777
    Depende si tomas en cuenta esto o no: http://es.wikipedia.org/wiki/Inerrancia_bíblica

    No soy experto, pero tengo entendido que es una cuestión de contextos, en cierto momento esas "leyes" eran "necesarias".
     
  6. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190


    No es mía ni la defiendo.
     
  7. Noopept

    Noopept Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    3 Oct 2014
    Mensajes:
    2.808
    Me Gusta recibidos:
    196
    Dios no se equivoca, porque es perfecto, por tanto al elegir los mandamientos, en su perfección, eligió lo correcto. Si bien pudo haber escogido otros mandamientos distintos, habrían sido "buenos" y lo mejor para "nosotros".
    Lo otro, el bien no es independiente de Dios, Dios es el bien "en sí", Dios "es".

    Argumento circular ad infinitum :lol:
     
  8. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    Parece pura arbitrariedad la primera, pero, curiosamente, las conductas que dios dispone como buenas suelen coincidir con las convenciones sociales sobre lo bueno en una cultura y lugar determinado. Ese es el vínculo con la segunda concepción: lo bueno siempre existió independiente de dios, y éste resulta ser una especie de catalizador de la moral humana. Lo anterior puede servir además como respaldo de su no existencia.
     
  9. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Wow leyendo el hilo, me acabo de enterar que la existencia de Dios está comprobada, mish que desinformado que estaba!
     
  10. loki_lokis

    loki_lokis Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    7 Jul 2008
    Mensajes:
    2.348
    Me Gusta recibidos:
    3
    1. Que lo mandado por Dios es lo moralmente correcto simplemente porque fue mandado por Dios.

    2. Que Dios manda a hacer lo que es moralmente correcto.

    Respuesta a ambas : Evidente Dios no puede ir contra si mismo. Si Dios manda a hacer algo, es moralmente correcto, por que si fuera de otro modo, no seria Dios quien lo pediria.
    Ello implica que el el bien existe independiente de Dios ? . Nopes, mas bien significa que el bien existe por Dios y cada uno puede hallarlo. El libre albeldrio. Dentro de ese libre albeldrio, se puede pedir a Dios que nos ayude a encontrarlo.
     
  11. Nandoff

    Nandoff Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    9 Oct 2006
    Mensajes:
    6.339
    Me Gusta recibidos:
    56
    yo me pregunto "Quien crea estas teorillas"... son bastante "ligeras" por llamarlas de algun modo.