‘Tía Pikachu’ a cinco años del 18-O: “No sé si valió la pena, a veces pienso que no”

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por C.A. Dupin XVII, 17 Oct 2024.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. C.A. Dupin XVII

C.A. Dupin XVII Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.111
    La ex convencional habló sobre su participación en las manifestaciones y abordó los efectos tras el estallido. Sostuvo que “estamos igual que antes”, aunque advirtió que “hay muchas cosas que se han sacado del texto constitucional que el gobierno ha usado para hacer mejoras”.

A cinco años del estallido que dio paso a un largo proceso constituyente en Chile, quien fue parte de la primera Convención Constitucional, Giovanna Grandón -más conocida como ‘Tía Pikachu’, por usar el traje de este personaje durante las manifestaciones de octubre de 2019- habló sobre su participación en el órgano constitucional y reflexionó sobre los efectos del estallido en su vida y lo que la llevó a participar de las marchas.

Su evaluación sobre el proceso es amarga.
    En el programa Contracara, de El Líbero, Grandón dijo, tras todo lo ocurrido desde el 18-O, que “no sé si valió la pena, a veces pienso que no”.

“Estamos igual que antes del estallido”
    El 4 de septiembre, cuando el 62% de los electores rechazaron la propuesta constitucional, Grandón confesó que “lloré ese día y hasta el día de hoy lloro”. A su juicio, el ‘Rechazo’ significó la pérdida de una oportunidad. “Sentí pena, mucha pena porque había cosas que se podían cambiar y que no se pueden hacer con la Constitución actual”, afirmó. “Yo pensé que iba a ganar el ‘Apruebo’, que la gente lo iba a leer y entender, pero no fue así”, admitió.

Al ser consultada sobre si Chile está mejor o peor tras el estallido, su respuesta fue:
    “Yo creo que estamos igual”. A su juicio, los problemas estructurales que llevaron a las movilizaciones siguen sin resolverse. De hecho, confesó que a cinco años del 18-O, “no sé si valió la pena, a veces pienso que no. Pienso que algún día los jóvenes pueden decir que queremos estos cambios”.

En cuanto al rol que ha tomado el gobierno tras el cierre del proceso constituyente, Grandón aseguró que “hay cosas que hemos avanzado, yo le he hecho saber a la gente que me dice que está todo mal”. Además, sostuvo que “hay muchas cosas que se han sacado del texto constitucional que las han usado igual para hacer mejoras”, por ejemplo, en vivienda. De todas formas, la ex convencional dijo sobre la gestión del Presidente Gabriel Boric: “Todavía tengo la esperanza que tiene la intención de querer hacer más cambios en favor de los que necesitan, de resolver el tema del CAE y todo lo que prometió”.

Su paso por la Convención
    Grandón reconoció que dentro del órgano que escribió la primera propuesta, hubo una clara división entre quienes tenían mayor conocimiento legal y aquellos que se vieron obligados a aprender sobre la marcha. “Entré a los 45 años a la Convención y nunca había leído lo que leí en esos meses”, confesó. Aseguró que al principio la discriminaron. “Siempre te miran en menos, es como la idiosincrasia del chileno mirar en menos al que no sabe, pero yo soy una persona que aprende muy rápido. A mí me buscaban para consensuar con la derecha, para llegar a acuerdos y que se formaran los artículos”, relató.

Entre los factores que llevaron al fracaso del proceso, la ex convencional dijo que
    “nosotros quisimos poner en ese texto muchas cosas, el que fuéramos todos representados, la naturaleza, los animales, que todos los seres vivientes estuvieran en ese texto. Y se redundó, hubo artículos que se redundaron demasiado”.

“Se repetían y la gente no entendía. Hubo poco tiempo, trabajamos arduamente por entregar el texto a tiempo y que nos representara y eso se redujo a que la gente no lo entendiera”, añadió.

Sin embargo, para Grandón el estallido no fue completamente en vano. A su juicio, sirvió para que muchas personas tomaran conciencia de que los problemas sociales no eran sólo individuales, sino colectivos. “Nos dimos cuenta de que no somos solos, de que no sólo yo pienso que la justicia social es necesaria, sino que muchas otras personas también lo creen”, dijo. A pesar de esta visión crítica, aseguró que mantiene la esperanza de que en algún momento las reformas que se necesitan se concreten. “Luchar es seguir levantándose todos los días, trabajar”, concluyó.

Fuente

2. Dolce Gabbana

Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    13.774
    Cuando veo un servil acolito del comunismo o izquieeda terrorista sodomita pienso en una cerda que ve reality mientras come grasa y azúcar prosesada, pero tiene pico idea de economía, historia y ciencia. Finalmente hacen como las weas todo lo que practican y predican.

A whisky y cstnd92 les gusta esto.
  3. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    23.037
    Si está vieja qliao que se le pago por puro ir a weiar dice que no valió la pena, que pensaran los monos útiles que quedaron ciclopes y ni un chicle les llego?

A verdah.... Les baja la depre y se tiran al metro.

Aweonaos poh papu. Y esos primates qls querían cambiar Chile?????.

alvarojam, Ghostyf, whisky y 3 otros les gusta esto.
  4. gonzalo666

gonzalo666 Usuario Casual nvl. 2
    32/41

Me Gusta recibidos:
    152
    Pobre weona ignorante, igual que todos los zurdos reculiaos.

alvacort, Ghostyf, whisky y otra persona les gusta esto.
  5. Cuaginais

Cuaginais Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    185
    Que poco cerebro el pensar que lo estaban haciendo muy bien, sin detenerse a pensar siquiera un poco de lo importante y trascendente que se vivía para el pueblo chileno en ese tiempo, el coco jamás les dio para darse cuenta. Pienso como habrán disfrutado haciendo estupideces sin ningún sentido, como le habrán avivado la cueca la manga de imbeciles para disfrazarse en un lugar tan serio y tan lejos de un circo como ellos creían que era.
    Sin ninguna compasión, sin perdón, se merecen el peor castigo, tanto por hacer todo mal y sobre todo por estúpidos,, estúpidos inconscientes del rol que necesitaba un país, que tanto necesitaba nuestro país.

A alvarojam y whisky les gusta esto.
  6. sr_tata

sr_tata Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    868
    sigo creyendo que la convención constituyente era una gran oportunidad para hacer cosas ... lamentablemente fueron a puro wear....

esta sra no tenía idea de ninguna materia.... laboral, legislativo, judicial, administrativo... nada......

pero yo no se de que reclama si se forró el bolsillo con unos cuantos morlacos ..... pero si sale haciendo una declaración parece que ya la plata se le acabó...

A alvarojam, alvacort y whisky les gusta esto.
  7. imaglar

imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    10.015
    Aquí la prueba que una Asamblea vale PICO.

Cuantos wueones sin tener pico idea de nada elaborando una constitucion!!!.
    Querían elegir hasta al compadre moncho po... Menos mal es un zurdo pensante y se restó de inmediato dejándole camino a los que saben.

Esta vieja nefasta hizo el ridículo y eso jamás valdrá la pena. Jamas nunca en ningún lugar.

alvarojam, alvacort, Ghostyf y otra persona les gusta esto.
  8. Hombre anfetamina

Hombre anfetamina Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    6.004
    Se están dando cuenta que los agarraron Pam webeo mientras hacían llegar poder a los enfermos qls que tenemos de gobierno, ni pega lea dan a estos weones.

A alvacort y whisky les gusta esto.
  9. _Liberty_

_Liberty_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    3.214
    Ante las probabilidades de que el próximo gobierno sea de derecha... están todos abandonado el barco y acercándose lo mas posible al centro...

Sobre la vieja en particular... quien pudo esperar algo mas de una tipa que se hace llamar la "tia pikachu" ...

A alvacort, Ghostyf y whisky les gusta esto.
  10. imaglar

imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    10.015
    Aqui en el foro hay algunos fanaticos retorcidos que esperaban de esos payasos ignorantes una constitución bolivariana con resultados suizos.

A alvacort y _Liberty_ les gusta esto.
  11. CACHUREOINESPECIFICO

CACHUREOINESPECIFICO Usuario Casual nvl. 2
    27/41

Me Gusta recibidos:
    88
    valla imaginación borreguito

Nada bueno podria haber salido de algo tan chabacano, vergüenza nacional

#11 CACHUREOINESPECIFICO, 17 Oct 2024
    Última edición por un moderador: 17 Oct 2024
    A alvacort le gusta esto.
  12. JIGRT