Destacado Tiempos mejores: Gobierno creará 35 nuevos Liceos Bicentenario de educación técnica

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por drwire, 23 Oct 2018.

  1. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    42/82

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161
    Gobierno creará 35 nuevos Liceos Bicentenario de educación técnica

    [​IMG]

    El plan contemplará un convenio con metas para los colegios, como ubicarse en el 20% superior del Simce. Experto plantea que el sector debe definir sus objetivos, avanzar a la educación dual y dar más certificaciones.

    En su programa de campaña, el Presidente Sebastián Piñera anunció la ampliación de los Liceos Bicentenario, de los 60 existentes actualmente, para llegar a 300 recintos, los que estarán centrados principalmente en la educación técnico profesional, que es donde estudia el 38% de los escolares de educación media.

    De los 240 liceos que faltan, el gobierno formará 35 el próximo año, en un anuncio que el Presidente realizaría hoy, con el cual se abrirá una convocatoria para que establecimientos ya existentes puedan postular a convertirse en un recinto de excelencia. Para ello, la Ley de Presupuestos ya contempla $ 4.946 millones para infraestructura y mobiliario.

    Según una minuta del Ejecutivo a la que La Tercera tuvo acceso, los liceos que quieran postular deberán presentar un plan de acción para cumplir las metas del programa, como por ejemplo llegar a ubicarse en el 20% de colegios con mejores resultados en el Simce, alcanzar una tasa de graduación del 75% y contar con convenios con empresas e instituciones de educación superior.

    os liceos deberán firmar un convenio de desempeño a un plazo de ocho años para cumplir las metas, con objetivos como “entregar una educación de calidad”, “construir un fuerte vínculo con la empresa y el territorio, acercar a los estudiantes a la experiencia del mundo del trabajo a través de modelos de alternancia” y “generar las oportunidades para la continuidad de estudios en la educación superior”.

    A cambio, el Estado los apoyará con hasta un máximo de $ 241 millones por liceo, para mejorar sus condiciones y alcanzar las metas.

    Actualmente, existen 60 Liceos Bicentenario, creados en el primer gobierno de Piñera, que suman 50.616 estudiantes. De ellos, nueve imparten educación técnico profesional, y cuatro están clasificados en la categoría de desempeño más alta de la Agencia de Calidad de la Educación. Y con los 240 recintos que esta administración abrirá hacia 2022, se espera aumentar el beneficio a 150 mil estudiantes.

    Desafíos del sector

    Entre los indicadores educacionales, los Liceos Bicentenario sobresalen en casi todos. Por ejemplo, el 66,9% de sus estudiantes que rindieron la PSU el año pasado, quedó por sobre el promedio nacional, lo que implica un alza de 20 puntos respecto a 2011, cuando fueron creados, y los deja en un mejor nivel que a los liceos emblemáticos.

    Y a nivel Simce, el año pasado los Bicentenario obtuvieron 296 puntos promedio en la prueba de Matemática y 276 en la de Lenguaje, un alza cercana a los 10 puntos respecto a los test de 2010, y que los deja por sobre los liceos emblemáticos e incluso alcanzando el nivel de la educación particular.
    Sin embargo, a nivel técnico profesional, los nuevos liceos tendrán que enfrentar desafíos muy distintos a los que vivieron sus predecesores. El gerente de Educación de la Sofofa, Pablo Kusnir, que tiene a su cargo nueve liceos técnicos, cuenta que ese sector aún tiene muchos cambios que realizar.

    “Lo más importante es definir el rol de la educación técnica profesional en contraposición a lo que sucede en educación superior. Ahora se contraponen los objetivos, porque no se sabe muy bien si hay una continuidad de esta educación a los CFT, IP y universidades, o si esta educación técnica es capaz por si sola de insertar laboralmente a alguien”, explica.

    Además, es necesario masificar la educación dual, un modelo europeo en la que los jóvenes pasan tres días en los liceos y dos en la industria. Eso permite que “la empresa participe de la formación, lo que es vital, porque es la empresa la que determina cuáles serán las necesidades de capital humano, y hoy los que determinan eso son las universidades o el Mineduc”.

    Kusnir cree que también los liceos deben entregar habilidades blandas, porque hoy los empleadores exigen “puntualidad, responsabilidad, trabajo en equipo, buena dicción, trabajo bajo presión, pero el sistema no está entregando esto”.
    E igualmente deben entregar más certificaciones que el solo título de enseñanza media. “Por ejemplo, los que estudian construcciones metálicas, que salgan con un certificado de soldador; los que estudian electrónica, que salgan con certificación en programación”, plantea.

    La agenda técnica

    En la antesala al anuncio de los nuevos Liceos Bicentenario, el Presidente Piñera lanzó ayer una agenda de modernización para el sector técnico profesional, que contempla la elaboración de un mapa geo-rreferencial de los liceos de este tipo y sus especialidades, además de la formación de mesas regionales sectores productivos para mejorar la calidad.

    Y también se contemplan medidas para la educación superior, como potenciar las pasantías técnicas fuera de Chile, crear un Consejo Asesor Técnico-Profesional para delinear estrategias para el sector, y expandir la gratuidad en Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales del 60% al 70% de los estudiantes más pobres, medida que ya se tradujo en el ingreso de un proyecto al Congreso Nacional.

    “Queremos poder integrar la educación técnico-profesional a nivel escolar, con la educación técnico-profesional a nivel superior y con el mundo productivo porque esa es la trilogía que nos va a permitir hacer la diferencia”, dijo el Mandatario.

    [​IMG]





    https://www.latercera.com/nacional/...liceos-bicentenario-educacion-tecnica/371603/
     
  2. Stban2

    Stban2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Mar 2018
    Mensajes:
    1.761
    Me Gusta recibidos:
    1.026
    igual los liceos bicentenarios(algunos) pueden seleccionar a parte de sus alumnos con lo que evidentemente, tienen una ventaja frente al resto de los establecimientos.
     
    A Jolkillo y Agnostos Theos les gusta esto.
  3. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161
    mejor, si soy buen alumno puedo estar en sintonía con mis pares.

    Las Universidades también seleccionan, no veo a nadie llorando porque en la U. de Chile seleccionan a sus alumnos.
     
    A osoalbo le gusta esto.
  4. Stban2

    Stban2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Mar 2018
    Mensajes:
    1.761
    Me Gusta recibidos:
    1.026
    eso no lo discuto, pero repercute en los resultados del establecimiento, por lo que puede que la diferencia sea mas que nada por eso, y no por el plan educativo en si.
     
  5. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161
    A mi me basta con que hayan superado a los liceos emblemáticos, ya con eso se justifica su existencia con creces.

    Liceos emblemáticos
    1. Instituto Nacional General José Miguel Carrera - 639,1 puntos promedio.
    2. Liceo Carmela Carvajal de Prat - 628,4 puntos promedio.
    3. Liceo República de Siria - 619,6 puntos promedio.
    4. Liceo N°1 Javiera Carrera - 604,7 puntos promedio.
    5. Liceo Nacional - 599,9 puntos promedio
    6. Liceo José Victorino Lastarria - 598,3 puntos promedio.
    7. Liceo Siete de Niñas de Providencia - 589.7 puntos promedio
    8. Internado Nacional Barros Arana - 570,9 puntos promedio.
    9. Liceo A-10 Manuel Barros Borgoño - 542,3 puntos promedio.
    10. Liceo de Aplicación A-9 - 541,2 puntos promedio.

    Liceos bicentenario
    1. Liceo Bicentenario San Pedro de Puente Alto - 650,6 puntos promedio.
    2. Liceo Bicentenario de Temuco - 641,1 puntos promedio.
    3. Liceo Bicentenario de Talagante - 611,3 puntos promedio.
    4. Liceo Bicentenario de Coronel - 610 puntos promedio.
    5. Liceo Zapallar - 609,5 puntos promedio.
    6. Liceo Bicentenario de niñas de Maipú - 607,5 puntos promedio.
    7. Liceo Nacional Bicentenario de Excelencia - 605,4 puntos promedio.
    8. Liceo Bicentenario Providencia Sta. Teresa de Los Andes - 581,9 puntos promedio.
    9. Colegio Domingo Santa María - 577,5 puntos promedio.
    10. Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga - 572,5 puntos promedio.

    **Ranking elaborado por la Universidad de los Andes, en base a todos los alumnos que rindieron la PSU, sin aplicación de filtro.
     
    A Cristopher M.S le gusta esto.
  6. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    21.170
    Me Gusta recibidos:
    9.744
    Que siga la pirotecnia.
     
    A Jolkillo y Stban2 les gusta esto.
  7. locoenamorado

    locoenamorado Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    29 Ago 2008
    Mensajes:
    2.223
    Me Gusta recibidos:
    201
    Si se logra el objetivo...bien!!!

    Es hora de fomentar una mejor educación y salud.
     
  8. Leek

    Leek Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    10 Dic 2006
    Mensajes:
    2.210
    Me Gusta recibidos:
    692
    Educando en la parte superior de la curva, lo que le encanta a los ineptos sin visión de futuro, basados en modelos evaluativos obsoletos.

    "Persona lo suficientemente inteligente para usar el computador, pero lo estúpidamente necesaria para aceptar el pico en el hocico que le meten día a día."

    EDIT: La selección camuflada que hacen todos los años, sumado al nuevo, moderno y dudoso sistema que implementó la NM nos tienen hasta las caxas
     
    Stban2, Jolkillo, Phenril y otra persona les gusta esto.
  9. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    1.391
    Me Gusta recibidos:
    1.506
    “construir un fuerte vínculo con la empresa y el territorio, acercar a los estudiantes a la experiencia del mundo del trabajo a través de modelos de alternancia” y “generar las oportunidades para la continuidad de estudios en la educación superior”

    Me huele a mano de obra barata. Los liceos bicentenario son un fraude , es cosa de ir a las comunas mas vulnerables.
     
    A Jolkillo y Agnostos Theos les gusta esto.
  10. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    13.507
    Me Gusta recibidos:
    5.194

    El gobierno de los empresarios vendiendo caca como si fuera oro. Una vez mas :lol:

    El sistema dual se utiliza en españa, alemania. Durante la educación terciaria. acá, los buenos liceos industriales llevan años con este modelo y sus resultados son excelente, para las empresas que así disponen de obreros calificados a un precio minimo.


    Suerte que la Presidenta Bachelet impulsó la gratuidad y así los alumnos tienen mejores opciones al salir de la enseñanza media
     
    A KrEuLox, Phenril y Agnostos Theos les gusta esto.
  11. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    13.507
    Me Gusta recibidos:
    5.194


    Los liceos Bicentenario generaron una migración de estudiantes que antes estaban en la educacion subvencionada. Sus resultados son buenos porque basicamente siguen (o seguían) la logica darwinista de desechar a los alumnos con menos aptitudes academicas. La selección academica no siempre es negativa, excepto en un pais donde el nivel academico del alumno tiene directa relación con la capacidad economica de su familia, se hace evidente que los alumnos provenientes de familias con menos recursos, van a tener menos oportunidades. Por eso la Presidenta Bachelet eliminó la selección
     
    A Stban2, Phenril y Agnostos Theos les gusta esto.
  12. Sabaton316

    Sabaton316 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    7 Oct 2018
    Mensajes:
    454
    Me Gusta recibidos:
    127

    eso es verdad