Aun me falta mucho x llegar a los 65
Practicamente ya no tengo deudas.
Con eso 40 palitos bien invertidos,
Obtendria ganancias x $600
Y les dejaria un patrimonio a mis hijos o a mis nietos.
Pero la AFP me entregaria con suerte $180.000.
Si usted habla por quienes seran unas cargas para el estado, le recuerdo que entre otras tantas cosas
Hoy tenemos ex presidentes que reciben $10.000.000 app c/u.
Entiendo tu punto de vista... pero hay un detalle muy importante... la educación financiera.
De la gente que puede ahorrar, te aseguro que el 90% ahorra con suerte en la "Libreta dorada" del Banco Estado (u otra cuenta de ahorro), el 9% ahorra en fondos mutuos, depositos a plazo o apv (sin tener mayor conocimiento de inversiones) y solo el 1% sabe invertir bien en el mercado y obtiene algo de retorno.
Además considerando el nivel de endeudamiento que tenemos los chilenos y llegaramos a entregar la totalidad de los fondos de las afp, un buen % gastaria esos fondos en pagar deudas y en darse lujos. Otro % seria estafado por inescrupulosos que venden la pomada de duplicar los dineros en un dia (ya que esta el pensar que los bancos no rentabilizan los ahorros y que cualquier forma de generar lucas es valida) y un % menor administraria bien esos dineros para tener un buen pasar economico.
Para mi, la formula ideal para jubilar sería.
- Al momento de jubilar, le entregaria al jubilado un 20% para que pague sus deudas y que se dé sus gustos.
- Con el 80% entregar una jubilacion (que será un 20% menor)
- Y el estado entregue un aporte complementario como la pensión minima a todos los jubilados por afp.
A la larga.. creo que pasando esta pandemia, la gente debe tratar de comenzar a ahorrar... es cierto que muchos viven el dia a dia, pero es posible hacer aunque sea ahorrar un luca a la semana y asi estar mejor preparados para momentos de vacas flacas.
Por otro lado... los gastos del estado... pagarles 10 palos de manera vitalicia a los ex presidentes es un derroche.. como asi pagarles más de 10 a los 198 parlamentarios que tenemos. Estos con suerte deberian ganar 2 palos y que sus "asesores" sean contratados directamente por el estado con un sueldo promedio, ya que estos son para inflar y "respaldar" los altos montos que reciben de dietas.