Tinnitus o Acufenos ...una Vida de Ruidos Incesante

Tema en 'Portal Salud' iniciado por The_cenobite, 3 May 2013.

  1. The_cenobite

    The_cenobite Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    29 Ene 2010
    Mensajes:
    76.916
    Me Gusta recibidos:
    35
    [​IMG]

    Hola chicos del portal , para el tema del concurso de Salud , les voy a hablar acerca de un sintoma , del que ya van 50 años de estudio y los avanzes en esta materia son los menos , las causas para el desarrollo de este tambien son muy variados, y cada caso particular es un mundo aparte en raiz de mal y desarrollo en el tiempo...



    su nombre es Tinnitus o Acufenos , y es en pocas palabras , un ruido percibido solo por el paciente , subjetivo y que puede afectar a personas de todas las edades , aunque los mas afectados siempre son los ancianos , y personas que como decia Jhony en su Posteo , usen los walkman a todo volumen o esten en trabajos como maquinaria pesada , motores y en fin todo lo que produzca deterioro en el oido con su constante volumen ( causando el deterioro de este ).



    Los sonidos que el acufeno hace perceptible a los pacientes pueden ser suaves o fuertes y pueden sonar como como silbido, soplo, rugido, zumbido, sibilancia, susurro o chirrido. Uno incluso puede pensar que está escuchando el escape del aire, agua corriendo, el interior de una concha marina o notas musicales.

    [​IMG]

    todos en algun momento de la vida lo han padecido , al ir a las Discos y han quedado con un pitido en el oido o ambos , o al disparar algun arma y se keda un sonido ahi el que se va con el rato ( en algunos casos es detonante para que no baje nunca mas y que se quede el Tinnitus ahi , sin mas y para siempre )

    Pues bien veremos las causas en detalle , pues pueden ser varias , la mas importante es estar expuesto a ruidos altos durante tiempo prolongado, ruidos sobre los 90 decibeles en alfgun tipo de trabajo pueden desarrollar el acufeno siendo entonces este una enfermedad profesional en esos casos particulares.

    Los acúfenos o tinnitus es la percepción de zumbidos en el oído. Se lo puede diferenciar en objetivo y subjetivo, y sus causas son diferentes.

    El tinnitus objetivo es la percepción de sonidos reales como por ej. la percepción del sonido causado por la vibración del flujo sanguíneo turbulento sobre la cóclea. El tinnitus subjetivo se refiere a la falsa percepción de un sonido en la ausencia de un estímulo acústico.

    Aca un Cuadro :
    [TABLE]
    [TR]
    [TD]Tipo[/TD]
    [TD="colspan: 2"]Causas[/TD]
    [/TR]
    [TR]
    [TD]Subjetivo[/TD]
    [TD]Otológicas[/TD]
    [TD]Pérdida de la audición inducida por el ruido, presbiacusia, otosclerosis, otitis, impactación de cerumen, sordera súbita, enfermedad de Meniere, y otras causas de pérdida de la audición.[/TD]
    [/TR]
    [TR]
    [TD]Neurológicas[/TD]
    [TD]Traumatismo de cráneo, esclerosis múltiple, Schwannoma vestibular (neuroma acústico) o otros tumores del ángulo pontocerebeloso.[/TD]
    [/TR]
    [TR]
    [TD]Infecciosas[/TD]
    [TD]Otitis media y secuelas de la enfermedad de Lyme, meningitis, sífilis, y otros procesos inflamatorios o infecciosos que afectan al oído.[/TD]
    [/TR]
    [TR]
    [TD]Relacionadas a drogas[/TD]
    [TD]Efectos secundarios relacionados a salicilatos, anti-inflamatorios no esteroideos (AINEs), antibióticos aminoglucósidos, diuréticos del asa, y agentes quimioterápicos (platino, vincristina)[/TD]
    [/TR]
    [TR]
    [TD]Otras[/TD]
    [TD]Disfunción de la articulación temporo-mandibular y otras enfermedades dentarias.[/TD]
    [/TR]
    [TR]
    [TD]Objetivo[/TD]
    [TD]Pulsátiles[/TD]
    [TD]Estenosis de la carótida, malformaciones arteriovenosas, otras anomalías vasculares, tumores vasculares (por ej. del glomus yugular), enfermedad valvular cardiaca (usualmente estenosis aórtica), estados de elevado gasto cardíaco (anemia o drogas), y otras condiciones que causan flujo sanguíneo turbulento.[/TD]
    [/TR]
    [TR]
    [TD]Muscular o anatómico[/TD]
    [TD]Mioclono palatino, espasmo del músculo tensor del tímpano o del estapedio, obstrucción de la trompa de Eustaquio.[/TD]
    [/TR]
    [TR]
    [TD]Espontáneas[/TD]
    [TD]Emisiones otoacústicas espontáneas.[/TD]
    [/TR]
    [/TABLE]

    De entre los dos tipos que aparecen aca el Tinnitus Objetivo ( que escucha tambien el doctor u Otorrino ) son los menos clasicos y son tratables.

    Tratamiento :

    No existe una Cura para el Tinnitus actualmente, una vez desarrollado incluso por causa del estress. Y se sigue estudiando multilateralmente por neurologos y otorrinos y psiquiatras , para poder apoyar al paciente , en los cuadrtos de ansiedad , al encontrarse en esta situacion , que puede desencadenar cuadros de depresion , ataquies de panico , ansiedad , falta de sueño , irritabilidad y en fin el termino de una salud equilibrada y en silencio...solo imaginen por un momento como seria vivir un mes con un siseo en la cabeza que no los deja ni de noche ni de dia.

    Lo unico que puede contrarrestar en algo este sintoma , son los vasodilatadores cerebrales naturales o no. Los primeros los podfemos encontrar en el Ginko Biloba , en infusion o capsulas , y en el caso segundo lo Antidepresivos en algunos casos han causado la baja percepcion del acufeno o la desaparicion de este :

    Lo que siempre recomiendo es hacer harto ejercicio , oxigenar el cuerpo y dormir un tanto canzado para conciliar el sueño rapidamente, Tomar Ginko Biloba , dejar el cafe , el te , y el chocolate , ademas de lo mas importante para mi es evitar todo tipo de estress y llevar una vida saludable al 100%, el alcohol puede subir esta percepcion en un 300%.

    Como dice el Titulo , esto es incesante ...cuidar de tu salud y no llegar a tener esto es muy facil , no exponerse a ruidos altos es lo mas importante ..yo mismo escuchaba musica muy alto desde pequeño y desarrolle este mal que ya es mi compañero hace 24 años , aparte mi trabajo que tube luego y en fin , suma y sigue para esto que tengo hoy.

    Compartan esta info con las personas que quieran , ayuden a difundir esto en los jovenes para que no tengan esto , es un sintoma que alrededor del mundo tiene a millones de personas en esta situacion....

    [​IMG]

    si tienen cualquier consulta o duda no duden en preguntarme aca o al Face ( no es Spam ) , lo hice hace años con la intencion de ayudar a los que van llegando a este camino muy dificil a veces :

    Tinnitus En Chile

    y la pajina de mi Amigo Personal Candido :

    Juntos Venceremos al Acufeno

    Por cierto , asi es la sensacion de un acufeno , en uno o ambos oidos :


    Famosos Con Acufenos

    Bill Clinton, saxofonista, jugador de golf y ex-Presidente de los Estados Unidos. Decidió afrontar las consecuencias en 1997 cuando su pasado como músico en bandas de la escuela y asiduo a conciertos de rock le pasaron factura. Además, el ruido de las campañas políticas y los helicópteros presidenciales favorecieron su afección y tinnitus. Se puso dos audífonos digitales de última generación prácticamente invisibles.

    Cuando era gobernador de Arkansas, incluyó como problema en su reconocimiento médico anual la pérdida de audición y tinnitus. Pero fue en su segundo mandato en la Casa Blanca cuando decidió hacer caso a las recomendaciones de los médicos y buscó tratamiento para superar su dificultad de oír sonidos de alta frecuencia.

    Barbra Streisand, ídolo de la canción, estrella de cine y activista político padece tinnitus desde los siete años. Según un periódico británico, The Independent, el comportamiento volátil de la diva se atribuye a su afección auditiva. El tinnitus interrumpe su sueño y a veces afecta a su equilibrio. Pero Streisand se niega a seguir el consejo del médico de llevar un audífono enmascarador del sonido, en su lugar, intenta apaciguar el ruido del tinnitus con música y otros ruidos de fondo.

    William Shatner, actor, cuyo papel más notorio fue el de Capitan Kirk en Star Trek. Llegó hasta donde ningún otro actor había llegado antes cuando hizo público que tenía un tinnitus tan severo que le llevó a considerar el suicidio. Afortunadamente, Shatner encontró una solución mejor en la Terapia de Reentranamiento del Tinnitus, la TRT, en la que se coloca una especie de audífono que emite el llamado ruido blanco en el oído y sirve para aprender a ignorar o acostumbrarse al sonido del tinnitus.

    Shatner comparte esta afección con Spock, el coprotagonista de Star Trek, Leonard Nimoy. El problema de Shatner está en su oído izquierdo, el de Nimoy en el derecho. Los dos estaban situados cerca de un artilugio explosivo en el plató de Star Trek que estalló inesperadamente.

    David Letterman etc.
    El presentador de televisión del programa de entrevistas de madrugada, David Letterman, el presentador de noticias de ABC News, Peter Jennigns, los actores Steve Martin, Richard Thomas, Burt Reynolds y Sylvester Stallone, las estrellas de pop y rock Engelbert Humberdinck, Jeff Beck, Sting, Cher, Eric Clapton y Bono (cuyo nombre artístico proviene del nombre de una tienda de audífonos de su ciudad natal Dublín, Irlanda) son algunos de los muchos personajes famosos que sufren tinnitus y algunos incluso una discapacidad auditiva severa.

    Phil Collins anunció recientemente el fin de su gira debido a su pérdida de audición. El ex-bateria y cantante de Genesis de 51 años comunicó que actuará en directo en contadas ocasiones para evitar que la pérdida de audición en su oído izquierdo vaya a más.

    Muchos, incluyendo los componentes de U2, Peter Frampton y Bob Dylan, cantan sobre los problemas de audición. En su canción Turn the Page, Bob Seger describe la sensación de desesperación del tinnitus sin tratar.

    saludos Portalianos :)
     
    #1 The_cenobite, 3 May 2013
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. ᗩмιlιe.~

    ᗩмιlιe.~ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    18 Jun 2011
    Mensajes:
    23.826
    Me Gusta recibidos:
    22
    Interesante tema, no sabía de él hasta que me contaste... debe ser horrible vivir con esto.

    Muchas gracias por el tema, Ceno.

    Suerte!
     
  3. Nattestid

    Nattestid Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    7 Ene 2013
    Mensajes:
    6.383
    Me Gusta recibidos:
    7
    Es importante conocer acerca del tinnitus, porque además de las otras situaciones nombradas, éste se puede presentar como un síntoma en las crisis hipertensivas o en casos de sobredosis de Anestésico local con excitación y depresión del sistema nervioso.

    Gracias, está súper precisa la información; no demasiado ni muy poco.
     
  4. ßeliąl

    ßeliąl Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    20 May 2009
    Mensajes:
    9.991
    Me Gusta recibidos:
    1
    Voy a hacerlo de manera poco formal...

    Puta que quedo pulento el tema
     
  5. The_cenobite

    The_cenobite Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    29 Ene 2010
    Mensajes:
    76.916
    Me Gusta recibidos:
    35
    si , hay muchas mas causas ...como dije cada persona es diferente en su raiz

    muchas gracias a todos ;)
     
  6. MansillaH2

    MansillaH2 Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    16 Mar 2013
    Mensajes:
    68.973
    Me Gusta recibidos:
    28
    yo sufria un problema en el oido!
    era dia y noche wn, maldito oido!
    hasta que descubri que tenia sucio el oido :lol: ajsoasojasojjaos
    se agradece el post men :D
     
  7. kanytro

    kanytro Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    24 Nov 2008
    Mensajes:
    20.562
    Me Gusta recibidos:
    8
    que buen tema no tenia idea que existía esta enfermedad.
     
  8. zordon

    zordon Usuario Casual nvl. 2
    86/163

    Registrado:
    9 Nov 2008
    Mensajes:
    6.240
    Me Gusta recibidos:
    0
    Excelente tema

    No es enfermedad... es síntoma.

    Yo tenía entendido que TINITUS se refiere a la percepción de sonidos agudos, y los ACUFENOS a los graves.
     
  9. Cataa.-

    Cataa.- Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    2 Ene 2010
    Mensajes:
    68.740
    Me Gusta recibidos:
    8
    El tinnitus es mucho más común de lo q ustedes piensan, cada vez que decimos "siento un pito en la oreja" estamos hablando de tinnitus y mchas veces este se toma como síntoma de alguna otra patología mas grave :-)