Tips para estudiar

Tema en 'Estudiantes' iniciado por ~ Gαllεтα ☘, 21 Abr 2013.

  1. ~ Gαllεтα ☘

    ~ Gαllεтα ☘ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    37/41

    Registrado:
    26 May 2010
    Mensajes:
    54.823
    Me Gusta recibidos:
    21
    [​IMG]


    Hola chicos, ya comenzaron las clases y por estas fechas se acercan las primeras evaluaciones, si es que ya no las tuvieron antes :jaja:

    Yo pasé digna mis primeras pruebas, así que dejo algunos tips para estudiar, que quizás ustedes no conocían, o bien, los habían olvidado porque nunca los aplicaron.

    Espero que les sirva :)


    [​IMG][​IMG]


    Para empezar, tienes que estar en condiciones para ponerte a estudiar. Necesitas estar estar saludable, tener energías (alimentándote bien, ejercitándote de forma recomendable y durmiendo bien), además de encontrarte lo más tranquilo posible, sin preocupaciones o estados de ánimo que te alteren.

    Y tener una disposición adecuada, hacerte el tiempo para estudiar, en donde puedas meterte de lleno y no tengas que estar pendiente de otro asunto que te impida hacerlo de forma corrida. Hacerlo con anticipación para que puedas hacerlo calmado y sin apuros, y además con frecuencia para mantener el hábito, estudiar a la misma hora ¿Sabías que algunas personas estudian mejor por la mañana y otras por la tarde?

    [​IMG]

    Logrado esto, es que te hagas de un espacio tranquilo, alejado del bullicio de los demás, con una buena iluminación y temperatura adecuada. En resumidas cuentas un estudio tranquilo y agradable.

    Lo ideal es contar con un escritorio amplio, limpio y ordenado. Deja en él solamente lo que vayas a necesitar para estudiar, serciórate de tener todo lo que utilizarás para perder tiempo yendo a buscar algo que olvidaste.

    Pon tus libros, cuadernos, apuntes, diccionarios, lápices, materiales y tu computador si lo necesitas, pero sino, mejor este último déjalo a un lado o te distraerás.

    Y ya con todo lo necesario, solamente te falta una cosa para optimizar aún más tu tiempo: un plan.

    ¿Vas a estudiar? ¿Cómo lo harás? ¿Qué materia vas a estudiar? ¿Para qué tipo de evaluación te prepararás?

    Considerando estos datos podrás elegir de mejor forma cómo hacerlo.



    [​IMG][​IMG]


    [​IMG]

    ✏ Lee atentamente tus libros y apuntes. Lo que no entiendas subráyalo y consúltalo con tu profesor. No tengas miedo de hacer consultas, que para eso están :jaja:

    ✏ Has resúmenes. Parte leyendo los títulos y subtítulos (tu cerebro se predispone a su contenido), enumera los párrafos, destaca ideas principales y al márgen pon de qué se trata y junto con las ideas secundarias forma un pequeño resumen para cada párrafo. Te ayudará un montón!

    ✏ Has mapas conceptuales. Organiza los conceptos más importantes, desde los principales a sus derivados, esto ayuda mucho cuando tienes que aprender gran candiad de matería con muchísimos términos. También prueba a hacer mapas mentales con dibujos: parte por el centro y luego hacia los extremos, acompaña con colores e imágenes (esto estimulará tu mente creativa).


    [​IMG]

    [​IMG]


    ✏ Crea glosarios. Si estás estudiando materias que utilicen un lenguaje técnico que tú no dominas es necesario que te hagas un glosario con el significado de cada palabra, el cual tendrás a la mano para leer tus libros.

    ✏ Si estudias idiomas utiliza tarjetas que por un lado tengan la palabra en un idioma, y al reverso su significado en castellano. Puedes utilizar dibujos, colores, números, texturas y hasta incluso olores! La idea es que cada palabra la asocies a una determinada característica, esto te ayudará a recordar más fácil. También sirve para aprenderse los elementos de la tabla períodica :B

    [​IMG]


    ✏ Ve vieos. A veces buscar una explicación como un documental puede mantenerte atento sin que te aburras o pierdas la concentración, ya que mantienes estimulada tu visión y audición.

    ✏ Si tienes la posibilidad de hacerlo graba tus clases o incluso los propios resúmenes que tu haces. Luego escúchalo cuando estés caminando o incluso durmiendo! (Quedará grabado en tu inconsciente también!)

    [​IMG]

    ✏ Explícaselo a otra persona, mejor si es un compañero! Enseñar algo que ya sabemos refuerza nuestra manera de demostrarlo ¿Te ha pasado que sabes la materia pero en las pruebas no sabes cómo demostrarlo? Pues ésta técnica te ayudará. También intenta volver a hacer tus resúmenes pero sin apoyarte en otras fuentes.

    ✏ Cuando ya te sientas preparado, haste preguntas y resuélvelas solo. Haste modelos de pruebas, pregunta al profesor cómo serán sus modalidades e intenta hacerlo lo más parecido posible.

    ✏ Repasa! Aprovecha el tiempo muerto cuando vas viajando, y vuelve a leer, mirar y escuchar tus apuntes!

    [​IMG]
    ✏ No te quedes con lo aprendido. Cuestíonalo, búsca otras teorías y antitésis. Porque a veces la información que nos dan no siempre está actualizada. Y además tú tienes tus propias capacidades y visiones del mundo, hasta puedes ser un aporte! (Esto es impresindible para aquellos que estudian ciencias de investigación)

    [​IMG][​IMG]

    ✏ Y mi tip personal, es que utilices colores e imágenes.
    Yo utilizo muchos colores, si me quedase solo con el destacador y un lápiz para subrrayar no me alcanzaría...

    Asocia un significado para cada color.

    [​IMG]

    Yo tengo una carpeta de color para cada materia: amarillo para contabilidad, morado para tópicos de derecho, verde para empresa, celeste para matemáticas y rosado para técnicas de comunicación. Ustedes pueden usar los que quieran.

    No saben cuánto cambia tu predisposición hacia una materia utilizando tu color favorito!! Ya sea en los cuadernos, las carpetas como ya les mencioné.

    Utiliza dibujos, adorna, etc.

    Archiva, archiva y archiva... Ten siempre un respaldo en tu computador, otro en tu correo, otro en algún pendrive, y otro en mano. Por si las moscas, siempre siempre hay que estar preparados!

    Y los que ya pasaron a segundo semestre guarden TODO, no boten NADA, TODO TODO TODO SIRVE, hasta cuando sean profesionales les servirá! Asi que haganse con un archivador cototudo, inviertan en hojitas con separadores, forros de folios y todo lo que necesiten!

    [​IMG]

    Para organizarme llevo una agenda, además de tener mi horario colgado en la muralla (que aunque te lo memorices, siempre te ayudará a tenerlo en mente para planificar tiempos) Y otro calendario mensual para colocar las evaluaciones y entregas para que no se me olviden y estar pendientes de cuánto tiempo me va quedando... por que tenerlo anotadito por ahí en una hoja en el cuaderno NO SIRVE. Una libretita pequeña también te ayudaría. Yo utilizo un color para cada ramo, el mismo de las carpetitas, así de lejos ya sé que tengo algo para esa materia :jaja:

    [​IMG]


    Sean ordenados. Es sumamente engorroso estudiar con un cuaderno con letra fea, sucio y desorganizado. Los que estamos en la educación superior tenemos que tomar apuntes de manera rápida para no perdernos la explicación del profesor. En matemáticas harás ejercicios que tendrás que ir borrando o rehacer, y luego al repasarlos no entenderás su procedimiento por el desorden!


    Así que lo que yo hago es llevar un cuaderno de 60 hojas y en mi casa tener mis súper cuadernos, en donde paso la materia a limpio, y esta misma actividad te ayudará a reter el contenido :)


    [​IMG]

    Traten de tener siempre sus materiales! Lápices para escribir, lápices para subrayar, destacadores, correctores, gomas, lápices mina, saca puntas, goma.... y lo más importante una mini corchetera para llevarla a clases xD si no quieren tener las guías todas desordenadas. Reglas, post-it... los POST-IT!! No los olviden!! (son esos papelitos de colores que se pegan y despegan facil cuando quieres recordar algo)


    Estos últimos son buenos para poner marcas en los libros, asigna un color para las dudas, otro para los ejercicios, otro para los pendientes, y otro para los títulos.


    [​IMG]


    Saquénle pero el jugo a lo que tengan y aprovechen TODO. Usen su creatividad.
    Y lo más probable es que les vaya excelenente! :D


    Espero que les vaya bien :)

    Saludos!
     
  2. Thrice

    Thrice Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    3 Jul 2009
    Mensajes:
    32.005
    Me Gusta recibidos:
    213
    muy buen tema, deberia enviarse a temas destacados xD se agradece!
     
  3. Ibra

    Ibra Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    19 Dic 2009
    Mensajes:
    38.785
    Me Gusta recibidos:
    9
    se agradece la info :) la leeré en un rato más.

    Edit: buenos datos, voy a intentar ponerlos en practica, ya que soy muy desordenado para estudiar.
     
    #3 Ibra, 21 Abr 2013
    Última edición: 21 Abr 2013
  4. Lucy In The Sky

    Lucy In The Sky Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Ene 2010
    Mensajes:
    22.095
    Me Gusta recibidos:
    15
    Gracias Galleta :D! Buen tema, la verdad es que tener carpetas y cuadernos de colores es algo que sirve harto, pero yo por flojera aún no me organizo jeje
     
  5. Papa_natas

    Papa_natas Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    4 Feb 2009
    Mensajes:
    435
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo nunca he podido estudiar así :C

    hago un repaso en mi mente nada mas... nunca me ha fallado :)
     
  6. DInIcRoS

    DInIcRoS Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    14 Jul 2010
    Mensajes:
    12.967
    Me Gusta recibidos:
    5
    excelentes tips, pero a mi criterio, creo que depende mucho de la persona.
    yo conosco gente que no estudia mucho, onda .. 2 horas al dia a lo más, pero colocan MUCHA atención en clases, solo llegan a repasar lo aprendido a la casa o lugar de estudio.

    También esta el caso de las personas que necesitan estudiar en un lugar determinado, sin ruidos ni nada que los distraiga, otras pueden estudiar en cualquier lugar, con música y hasta con el pc encendido.

    creo que el mejor consejo que se le puede dar a cualquier persona al momento de estudiar es .. ser organizado con tu tiempo. estes en la U, liceo, colegio.. lo que sea.. si te organizas bien y eres disciplinado con tus horarios, tendrás tiempo para todo.

    saludos :)
     
  7. Resort

    Resort Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    10 Ene 2010
    Mensajes:
    12.906
    Me Gusta recibidos:
    2
    Gracias por el tema, tomare algunos consejos :)
     
  8. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190
    Gracias por el tema. Creo que el explicar la materia es un tip bastante ùtil, sobre todo para pruebas orales. En lo personal, imposible que me organice tanto, además que no me acomoda. Pero como dijeron, depende de cada persona :)
     
  9. newtaker

    newtaker Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    19.397
    Me Gusta recibidos:
    6
    cON CUEA LEÍA LA MATERIA Y APRENDÍA ALGUNAS COSAS TÉCNICAS. El resto maní.
     
  10. Shaka!

    Shaka! Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    18 Sep 2008
    Mensajes:
    665
    Me Gusta recibidos:
    1
    jajajaja eres toda una TOC xD

    yo soy igual jajaja ame tu tema ;)

    me anamoré de tu organización tb jajaja
     
    #10 Shaka!, 21 Abr 2013
    Última edición: 21 Abr 2013
  11. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Siempre he encontrado inútiles este tipo de tips, no sólo en lo que refiere al estudio. En lugar de provocar que la persona se conozca a sí misma y encuentre los metódos que mejor se adecuén a su mente la fuerzan a que suprima, e ignore, sus fortalezas y puntos débiles, y abandone la búsqueda por autoreconocerse, bajo la suposición de que los criterios que ofrecen este tipo listas 'valen para todos'. Además de que proveen, y alimentan, la ilusión de que 'los caminos cortos y fáciles, y no equivocados' existen en verdad.

    De cualquier forma, alguien habrá a quien estos tips en verdad le sirvan.
     
  12. chicodelportico

    chicodelportico Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    6 Jul 2009
    Mensajes:
    2.753
    Me Gusta recibidos:
    10
    estudio mejor horas antes de las pruebas, el problema es que nunca alcanzo