Todo sobre la carrera TECNOLOGÍA MÉDICA.

Tema en 'Estudiantes' iniciado por Johnny Knoxville, 5 Ago 2014.

  1. Johnny Knoxville

    Johnny Knoxville Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    187/244

    Registrado:
    11 Dic 2009
    Mensajes:
    81.667
    Me Gusta recibidos:
    25
    Tecnología Médica

    Objetivos de la carrera

    Apoyar científica y tecnológicamente al diagnóstico y tratamiento médico, que requiere de un alto nivel de complejidad técnica.


    Perfil Profesional

    El tecnólogo médico cumple un rol de colaboración en el manejo de pacientes, especialmente a través de los exámenes y procedimientos destinados al diagnóstico y tratamiento de *patologías que le afectan.
    Realiza investigación básica y aplicada de algunas patologías particulares del área biomédica.

    La Tecnología Médica involucra conocimientos de disciplinas de formación del área de las Ciencias Exactas (Química, Física y Matemática), Biológicas y del campo de las Ciencias de la Salud.
    Posee sólidos conocimientos y comprensión de los fundamentos biológicos y bioquímicos, que le permiten actuar en los ámbitos de prevención, fomento y recuperación de la salud.
    Participa en el área estatal, privada, en programas ministeriales, de salud escolar, contribuyendo activamente en las políticas de salud a la comunidad.
    Posee una diversidad de especialidades y subespecialidades, en líneas de Anatomía y *Fisiología.

    Entre ellas:

    Mención Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre (que es la mención que yo estudio :D )
    Radiología y Física Médica
    Oftalmología
    Morfofisiopatología y *Citodiagnóstico
    Otorrinolaringología



    Tareas o actividades comunes a cualquiera de sus especialidades.

    Ejecuta diferentes exámenes, como también procedimientos en los que se apoya el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías.
    Genera, analiza e interpreta documentos de diagnóstico.
    Dirige la labor regular de los laboratorios. Tiene a su cargo la organización, coordinación y dirección del trabajo realizado en los servicios que se desempeña. Además es de su competencia la supervisión del personal a su cargo, como también es responsable de la dotación de *recursos humanos necesarios para el buen funcionamiento de su servicio, de la provisión de *insumos y mantención de equipos e instrumental.
    Implementa, ejecuta y evalúa normas de bioseguridad para prevenir, evitar y minimizar riesgos propios de la ejecución de exámenes y procedimientos clínicos, con el fin de proteger a las personas y al medioambiente.
    Identifica problemas propios de su quehacer específico y proponer, planificar y ejecutar estrategias de solución, utilizando sus conocimientos y experiencia.
    Planifica y/o participa en campañas de prevención, detección temprana y rehabilitación de distintas patologías de la comunidad.
    En coordinación con el equipo de salud, planifica, desarrolla, ejecuta y evalúa procedimientos y técnicas de exámenes en el ámbito de su mención, dirigidos al diagnóstico y la *terapia.
    Da juicios fundamentados de los alcances y limitaciones de los resultados de exámenes y procedimientos llevados a cabo.
    Participa en trabajos de investigación en ciencias básicas o aplicadas en calidad de autor, coautor, colaborador técnico o asesor.
    Difunde los resultados de su investigación, realizando publicaciones en revistas científicas nacionales o extranjeras y también transmite sus conocimientos al personal a su cargo y otros profesionales del área.
    Organiza y participa en congresos, jornadas o seminarios, nacionales o internacionales.


    Especialidades

    Mención Laboratorio Clínico, Hematología (estudio de la sangre) y Banco de Sangre.

    Profesional responsable del diagnóstico mediante el análisis de la sangre y otros fluidos de los pacientes. Especializado en la ejecución de los diversos exámenes que se realizan en el laboratorio de análisis clínicos, diagnostico y terapéutica de las enfermedades; capaz de efectuar los análisis, actuando en todos los casos por indicación medica, pero esta preparado para realizar exámenes complementarios que aumenten la Orientación de un diagnóstico.
    Por ejemplo, en el área de la salud llegan muestras y se realizan análisis, identificaciones y aislamientos de *agentes patógenos, determinaciones de carga viral o microbiana de agentes patógenos en una determinada muestra, análisis de metales pesados en orina o en sangre cuando hay gente expuesta a ese tipo de elementos químicos, etc.
    La actividad está tendiendo al diagnóstico molecular de las enfermedades, la información que aporte el genoma humano va a ser trascendental para el manejo y aplicación de muchas técnicas en el laboratorio clínico.
    El descubrimiento del ADN en su fórmula molecular, va a permitir grandes tratamientos para el cáncer o el Sida.
    Además, este profesional, por su capacidad para aplicar los procedimientos tecnológicos que han surgido a partir de las ciencias básicas modernas, constituye uno de los pilares principales para la investigación básica y aplicada en el área biomédica. Los desarrollos de la *biotecnología, las certificaciones de calidad biológica y química de productos exportables, el control de enfermedades en personas, animales y plantas.
    Puede desempeñarse en hospitales, clínicas y laboratorios públicos o privados.



    Mención Radiología y Física Médica

    La radiología es la especialidad médica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes técnicas y de utilizar estas imágenes para el diagnóstico y también para el control evolutivo de afecciones y el tratamiento de enfermedades.
    También se le denomina genéricamente radiodiagnóstico o diagnóstico por imagen.
    Utiliza las siguientes técnicas:
    Equipos de Rayos X
    Equipos de Ultrasonografía (ecografía), que emplean los ultrasonidos para obtener imágenes del interior del cuerpo.
    Tomografía Computarizada, que permite realizar exploraciones tridimensionales de todos los órganos del cuerpo incorporando a un tubo de rayos X giratorio y un potente ordenador que es capaz de reconstruir las imágenes.
    Resonancia Magnética, cuyos equipos contienen potentes imanes capaces de generar campos magnéticos para obtener información sobre una muestra.
    Comprende los principios físicos en los que se basa y cómo se adquiere la Imagen por Resonancia Magnética.
    Planifica, ejecuta y evalúa diferentes exámenes, técnicas y procedimientos en los que se apoya el diagnóstico y el tratamiento de diferentes patologías.
    Tiene a su cargo la dirección del trabajo demandado por el médico en la obtención del documento radiográfico del paciente. Conoce y con toda exactitud, cual es la posición adecuada de la región anatómica que corresponde radiografiar; domina con certeza los valores o medidas eléctricas que deberán actuar para alcanzar en cada caso una imagen correcta e ilustrativa y, por último, con la técnica fotográfica del revelado, procura obtener del film el resultado mejor para la finalidad buscada, la que será en todos los casos proporcionar al medico un elemento gráfico adecuado e indispensable para su diagnostico.
    Realiza el procesamiento de la información, como la elaboración y presentación de datos, construcción de gráficas e histogramas, revelado de material fotográfico, procesamiento de la información por técnicas de computación, tratamiento y reconstrucción de imágenes tomográficas.
    Controla el cuidado de los equipos de manera que mantengan las condiciones necesarias para su correcto empleo y se eviten daños. Comunica de toda falla o anormalidad comprobada en el instrumento.



    Mención Oftalmología

    Profesional ligado al estudio y tratamiento de alteraciones visuales de los pacientes.
    El tecnólogo médico en esta especialidad relaciona, aplica y evalúa los conocimientos adquiridos sobre bioestructura, física oftalmológica, fisiología y fisiopatología ocular en el estudio y tratamiento morfofuncionales del sistema neurovisual y de las alteraciones visuales provocadas por enfermedades como la diabetes, sida, traumas, etc.
    Aplica mediciones del grosor de la cornea (paquimetrías), presión intraocular (tonometría), realiza además labores de tamizaje visual, actividades que consisten en mediciones de agudeza visual, exámenes sensoriales y motores, además de algunos tratamientos de corrección de desórdenes musculares, entre otros.


    Mención Morfofisiopatología y Citodiagnóstico

    Esta mención tiene por objetivo preparar profesionales que trabajen en el diagnóstico a través del estudio de células por medio de exámenes como papanicolao y el análisis de biopsias.
    Posee conocimientos y habilidades adquiridas en las áreas de histología, histoquímica, inmunocitoquímica, biotecnología, anatomía patológica, microscopía electrónica, citogenética y citodiagnóstico.
    Prepara el material *anatómico, biópsico y autópsico para su estudio histológico.
    Aplica técnicas de cortado, coloración, fijación y congelación de tejidos, logrando así laminas histológicas para ser observadas al microscopio a los efectos de realizar diagnósticos e investigaciones.

    Puede ejercer sus funciones en instituciones públicas, Dpto. de Oncología de Facultades de Medicina, Institutos de Oncología, Centros de lucha contra el Cáncer y en clínicas privadas.

    Mención Otorrinolaringología

    El tecnólogo médico en esta especialidad relaciona, aplica y evalúa con conocimientos y habilidades adquiridas en las áreas del sistema auditivo, sistema vestibular, neurofacial y de la nariz, las diferentes técnicas, exámenes y procedimientos en los cuales se apoya la prevención, detección y/o tratamientos de la diversas patologías otorrinolaringológicas.


    Campo Ocupacional

    Hospitales
    Consultorios
    Clínicas privadas
    Centros médicos de diagnóstico
    Centros radiológicos
    Laboratorios de investigación
    Industria farmacéutica
    Laboratorios clínicos
    Industrias químicas
    Laboratorios industriales
    Industrias de alimentos
    Centros dedicados al estudio del medio ambiente
    Universidades
    En cargos públicos en área de control de calidad
    En el ejercicio libre de su profesión en consultas privadas.


    Duración aproximada de los años de estudio
    5 años



    Principales asignaturas contempladas en el plan de estudios

    Plan Común


    Anatomía
    Biología
    Histología
    Química General y Orgánica
    Fisiología
    Bioquímica
    Matemática
    Bioestadística
    Física General
    Introducción a la Tecnología Médica
    Salud Pública
    Fisiopatología y Patología General
    Biología Celular
    Inmunología
    Psicología Aplicada
    Fundamentos de Farmacología
    Técnicas Básicas de Enfermería

    Mención Radiología (o Imagenología) y Física Médica

    Técnica Radiológica (4 semestres)
    Física Aplicada (2 semestres)
    Física Nuclear
    Protección Radiológica y Dosimetría
    Técnica y Mantención de Equipos Radiológicos
    Anatomía y Patología Radiológica
    Anatomía Topográfica de Aplicación Radiológica
    Medicina Nuclear
    Farmacología y Toxicología Médica
    Epidemiología General
    Radioterapia
    Administración Hospitalaria y Gestión en Salud
    Legislación en Salud

    Mención Morfofisiopatología y Citodiagnóstico

    Histología
    Citogenética
    Anatomía Patológica (2 semestres)
    Técnica Histológica
    Histoquímica
    Inmunocitoquímica
    Microscopía Electrónica
    Citopatología Ginecológica
    Citopatología no Ginecológica
    Administración y Salud Pública
    Seminario de Aplicación en Biología Molecular
    Análisis de Proyectos de Investigación

    Mención Oftalmología

    Matemáticas Aplicadas
    Morfofisiología del Sistema Visual
    Fisiopatología del Sistema Visual
    Métodos de Exploración del Sistema Visual (2 semestres)
    Técnicas de Estudio Campimétrico
    Terapia Visual
    Exámenes Funcionales del Sistema Visual (2 semestres)
    Vía Óptica
    Óptica Aplicada
    Formulación y Evaluación de Proyectos
    Administración Hospitalaria y Gestión de Salud
    Legislación en Salud

    Mención Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre

    Elementos de Enfermería
    Fisiopatología
    Introducción a la Parasitología
    Epidemiología General
    Bioquímica Clínica
    Farmacología y Toxicología Médica
    Hematología General
    Introducción a la Microbiología
    Parasitología Humana
    Diagnóstico Bioquímico
    Hematología Clínica
    Diagnóstico Inmunológico por el Laboratorio
    Microbiología Especial
    Diagnóstico Hematológico
    Inmunohematología
    Diagnóstico Microbiológico
    Diagnóstico Parasitológico
    Banco de Sangre
    Fundamentos de Administración en Servicios de Salud
    Diagnóstico por el Laboratorio Clínico

    Mención Otorrinolaringología

    Matemáticas Aplicadas
    Morfofisiopatología Otorrinolaringológica
    Neurología Aplicada
    Física Acústica
    Estudio y Exploración de la Función Auditiva
    Inmitancia Acústica
    Salud Ocupacional
    Estudio y Exploración de la Función Vestibular
    Audífonos y Sistemas de Amplificación
    Estudio y Exploración de la Función Nasal
    Electrofísica Aplicada a la Exploración Otorrinolaringológica
    Tecnologías de Información
    Saludo Pública y Epidemiología
    Internado Clínico
    Procesamiento Auditivo Central
    Evaluación de las Alteraciones del Sueño
    Diseño y Organización en Servicios de Apoyo en Tecnología Médica.


    Vocación, Habilidades e Intereses necesarios en el postulante a esta carrera.

    Intereses.

    Interés y curiosidad por la biología y la bioquímica
    Espíritu científico
    Interés científico–práctico
    Motivación por la tecnología.
    Valoración por el desempeño de un trabajo riguroso.
    Interés por la manipulación de instrumental.

    Habilidades.

    Capacidad de Observación
    Capacidad de análisis
    Habilidades manuales
    Agudeza visual y adecuada coordinación muscular
    Capacidad de concentración

    Vocación.

    Un deseo de servicio y satisfacción personal por aportar a la salud de las personas.
    O cualquier sueño o anhelo específico que se sienta involucrado u orientado hacia esta dirección.

    Personalidad del postulante.

    Paciente
    Ordenado
    Detallista
    Metódico
    Riguroso

    eso sería chicos, espero les ayude y en lo personal, nada que decir de la carrera :D es super buena y entretenida para el que le gusta o le llama la atención, por eso este tema para que se informen, saludos cabros! ::portalnet::
     
    #1 Johnny Knoxville, 5 Ago 2014
    Última edición: 5 Ago 2014
  2. Johnny Knoxville

    Johnny Knoxville Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    11 Dic 2009
    Mensajes:
    81.667
    Me Gusta recibidos:
    25
    Cualquier duda o consulta, aquí en el tema o por MP con gusto responderé :D
     
  3. 3iDodger

    3iDodger Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    5 Ago 2011
    Mensajes:
    14.300
    Me Gusta recibidos:
    7
    Bonita carrera :) un poco saturada eso sí, por eso es importante salir de una buena universidad tradicional.
     
  4. Chambaguambita

    Chambaguambita Invitado

    Yo ahora me titulo de tecnico en laboratorio clinico y banco de sangre y pienso seguir estudiando tecnologia medica con la mencion laboratorio clinico y banco de sangre...tengo dudas que universidades, me dicen que la santo tomas es malisima,y que la unab es buena..de todas maneras me respondieron de la unab que podia ingresar titulada y con cae (ya lo tengo de la carrera de lab) y que veran si me pueden convalidar ramos . Alguna recomendacion de otra universidad que imparta esta hermosa carrera y que sea buena ?
     
  5. Johnny Knoxville

    Johnny Knoxville Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    11 Dic 2009
    Mensajes:
    81.667
    Me Gusta recibidos:
    25
    hoy en día soy tecnologo y no me arrepiento de nada! :D que nostalgia de cuando hice este tema