"Transformar el modelo o el caos": duro llamado de isapres a Super de Salud tras fallo de la Suprema

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Hatuey, 9 Dic 2022.

Etiquetas:
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.109
    Me Gusta recibidos:
    8.982
    Las isapres reaccionaron al fallo de la Corte Suprema que dejó sin efectos el alza de los planes y las tablas de factores. Las prestadoras del sistema privado de salud advirtieron que es necesario "transformar el modelo" o se desatará "el caos".

    La Asociación de Isapres de Chile sale al paso del fallo de la Corte Suprema, que dejó sin efecto el alza de los planes y las tablas de factores.

    Por medio de un comunicado, las instituciones sostienen que “el sistema está en una encrucijada y dependiendo de las decisiones que adopte la Superintendencia de Salud el resultado será, o la transformación a un modelo más uniforme, o el caos, que tendrá como resultado la falla del sistema privado de salud, en un escenario de pospandemia y crisis económica”.

    Recordemos que la Tercera Sala del máximo tribunal del país dejó sin efecto el alza de las isapres debido a cuatro elementos centrales relacionados con plan base de salud; aplicación de tabla de factores por sexo y edad validada por Superintendencia de Salud; aplicación de cobros por hijo no nato e ingreso al sistema de cotización.


    Isapres apelan a su supervivencia
    “La judicialización que ha enfrentado el sector obedece a dicha falta de respuesta y no a un incumplimiento de normas por parte de las Isapres, cuya operación es regulada y altamente fiscalizada por la autoridad”, agrega la Asociación.

    En su dictamen, la Corte Suprema ordena a la Superintendencia de Salud aplicar el fallo a todos los afiliados. “Queda bajo responsabilidad del regulador su correcta aplicación, para no arriesgar la supervivencia operacional de las Isapres”, detallan la isapres.

    En ese contexto, añaden, “la voluntad política es clave para impulsar la transición de las Isapres al futuro ordenamiento, sin amenazar el equilibrio del sistema privado“.

    La Asociación de Isapres precisa que más de 330 mil afiliados tienen activada alguna garantía GES; alrededor de 350 mil personas son adultos mayores; y más del 92% de los beneficiarios requirió atenciones de salud en el último año.

    “Por ello vemos con preocupación la falta de urgencia en la toma de decisiones por parte del regulador; el centro de la discusión debe estar en generar soluciones inmediatas y sostenibles, que den claridad y certeza a las personas sobre la continuidad de sus coberturas, tratamientos y licencias médicas”, precisa el documento.

    “No puede suceder una errada aplicación de la sentencia”
    “Lo que no puede suceder, y algo que debe resguardar la Superintendencia de Salud, es que una errada aplicación de la sentencia ocasione el golpe final al sistema de aseguramiento privado; con un daño directo no solo a los afiliados, sino a la mitad de la población del país que se beneficia con el uso de la red de prestadores privados”, afirman las isapres en el comunicado.

    Las entidades advierten que el sistema podría resultar “severamente impactado, agravando, además, la abultada lista de espera de los hospitales“.

    Finalmente, cierran el documento argumentando que es posible cumplir con el mandato de la Corte Suprema sin afectar a los pacientes y beneficiarios.

    “Depende exclusivamente del mecanismo que defina la Superintendencia de Salud; y que debe ser fiel al espíritu de un dictamen que buscó el mejoramiento y no la eliminación del sistema privado de salud”, concluye la Asociación de Isapres.

    https://www.biobiochile.cl/noticias...super-de-salud-tras-fallo-de-la-suprema.shtml
     
  2. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.962
    Me Gusta recibidos:
    19.766
    El.sistema de salud chileno está hecho de tal forma que después de un rango de sueldo, te sale más barato pagar una ISAPRE que cotizar en FONASA.

    Así el Estado solo sudsidia a los que en verdad necesitan recursos y no a toda la gente. Así, hay una salud privada para los que se la pueden costear sin necesidad de aporte estatal y una salud pública para los que en verdad la necesitan y así no colapsar el sistema público.

    El problema es que el sistema público funciona como la callampa. Pero nunca ha Sido por FALTA de recursos, si no que por MALA GESTION.
     
    A onjose le gusta esto.
  3. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.578
    Me Gusta recibidos:
    10.076
    La isapres nuevamente amenazan con cerrar. Vayan a lavarse la raja cochinos qlos. Hace unos días se supo que por licencias medicas no tuvieron mayor daño vs el perjuicio que ellos han causado los ultimos meses a todos los usuarios negandoles las licencias legítimas. Tienen un problema puntual con el estado que debe pagarles ciertos servicios. El resto es un problema entre privados que debe resolverse por via judicial en la medida que el sistema privado de salud no respeta sus contratos. Lo que piden las isapres es socavar la base del modelo liberal, el respeto a los contratos.
     
    A Hatuey le gusta esto.
  4. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    malo el panfleto,
     
    A Hatuey le gusta esto.
  5. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.109
    Me Gusta recibidos:
    8.982

    el estado gasto el 2019 550.000 MIL MILLONES EN PRIVADOS . ahí los ctm no le suda la mano en meterse plata fiscal al bolsillo

    que raro si este sistema actual fue creado en dictadura . ese es el negocio que platas fiscales vayan a sus amigos en el sector privado como clínicas , colegios subvencionados etc.

    la fuente para que no te hagai el larry como siempre CIGOTOMAN
    https://www.biobiochile.cl/noticias...taciones-privadas-de-salud-durante-2019.shtml
     
    #5 Hatuey, 10 Dic 2022
    Última edición: 10 Dic 2022
  6. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.661
    Me Gusta recibidos:
    5.725
    Son ellos la wea es el fin del mundo, puro humo.
     
  7. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.962
    Me Gusta recibidos:
    19.766
    Wuajajajaja. No lees ni lo que posteas.
    Dice clarito que el estado REEMBOLSO DERVICACIONES al sector privado. No que el estado haya entregado recursos para que quienes se atienden con Isapres.
     
    #7 alvacort, 10 Dic 2022
    Última edición: 10 Dic 2022
  8. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.109
    Me Gusta recibidos:
    8.982

    que wea es dervicaciones?

    Sistema público gastó más de $550 mil millones en prestaciones privadas de salud durante 2019

    ahora porque xuxa el estado tiene que pagar a privados en vez de fortalecer lo publico deberás al facho pobreus chilensis le fascina que el estado subsidie privados
     
  9. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.962
    Me Gusta recibidos:
    19.766
    Porque el estado no da abasto amigue. De ahí la necesidad de extenalizar servicios.

    Si voh quedai corto de pan y teni que comprarle a otro pa adero para poder vender..... Según tú, esa wea es financiar.

    Ignorancia selectiva. No entiendes ni lo que posteas amigue.
     
    #9 alvacort, 11 Dic 2022
    Última edición: 13 Dic 2022
    A egolein y onjose les gusta esto.
  10. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    4.493
    Me Gusta recibidos:
    8.419
    Todo lo contrario a mis pensamientos: panfleto

    Todo lo que digo: dogma.


    Ah verdad que tu querias una nueva constitución para hacerle frente a problemas de leyes no orgánicas... Jajajaja wueon AWEONAAAAOOOOO.


    Pruebas de que el reparto por si solo no esta quebrado?. Nada.


    Paises con reparto: NINGUNO por si solo. Todos mixtos.
     
    A alvacort le gusta esto.
  11. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.109
    Me Gusta recibidos:
    8.982

    porque los ctm lo han querido así pastor Soto. aprovechan de llenarse los bolsillos ellos mismos con la plata fiscal .
     
  12. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    Tu no sabes la diferencia entre un panfleto y una publicación indexada.......por eso recurres a la propaganda y la mentira.

    No tienes formación académica, por eso le crees a jeta abierta a los chantas fachos que les repites sus burradas acá.

    Un reportaje de la bio bio es un paper científico......ja, te salió wena mitomano ignorante
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas