FakeNews: ¿Hospital de Antofagasta negó atención a indigente Covid-19? Autoridades aclaran situación

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por LeinadSecrag, 14 May 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. LeinadSecrag

    LeinadSecrag Usuario Casual nvl. 2
    262/325

    Registrado:
    11 Mar 2017
    Mensajes:
    809
    Me Gusta recibidos:
    612



    El Servicio de Salud Antofagasta desmintió un video viralizado durante la madrugada de este jueves, donde se señalaba que una persona en situación de calle con Covid-19 había sido rechazada en un recinto asistencial de la zona y dejada en la calle.

    En el video se puede ver a un joven que entre sollozos explica que fue diagnosticado con Covid-19 y que se encuentra en situación de calle, señalando que “el hospital me rechazó, me tiró a la calle”.

    Redes sociales informativas de la zona viralizaron el video, contando que el hombre se había escapado del Hospital Regional de Antofagasta y asegurando que él era un caso positivo de Covid-19.

    Sin embargo, el Servicio de Salud Antofagasta, a través de su cuenta de Twitter, desmintió dicha historia, señalando que al joven se le efectuó una “cuarentena preventiva y se le dio el alta por no tener la enfermedad. Llamamos a los medios a ser responsables a la hora de emitir este tipo de info (sic)”.

    Mientra tanto, usuarios en redes sociales que estarían ligados al rubro de la salud criticaron la viralización del video, sentenciándolo como falso.

    “Hoy me desperté y lo primero que vi fue un video que dejaré aquí (porque luego que yo les comentara y mostrara mi descontento y que lo haría público, borraron el video hace unos instantes)”, señala una usuaria de Facebook.

    Asimismo, menciona que en el metraje “explican y dejan claro que EL HOSPITAL TIRÓ A LA CALLE A UNA PERSONA SITUACIÓN CALLE POR SER POSITIVO A COVID-19, ese es el encabezado de la noticia, hablando también del pésimo trato hacia el paciente/usuario por parte de nuestro personal. No es primera vez que publican algo así sin pruebas (sic)”.

    “Este señor (en) situación (de) calle se fugó tres veces, agredió a una infectóloga que solo busca ayudarlo, como todos los que trabajamos ahí dentro, rompió infraestructura hospitalaria y pidió él su alta voluntaria”, sostuvo.

    Más adelante, agrega que le parece “una falta de respeto enorme que traten así de empañar nuestra labor con MENTIRAS. Ustedes son dueños de informarse de la manera que quieran, pero sumen verdad y calma a su mente. Busquen fuentes verdaderas”.

    “Si quieren jugar a ser periodistas deberían primero consultar a las fuentes, buscar la verdad realmente de cada noticia alarmante, negativa y que solo aporta ira, descontento y alarma más aún a la gente que ya está viviendo en un estado latente de miedo y angustia”, añade.

    La misma usuaria también comentó que “ese paciente pidió alta voluntaria, se fugó varias veces, rompió infraestructura, y agredió al personal que solo quiere ayudarlo, PERSONAL QUE SE EXPONE NO UNA HORA, 24 horas de turno, sin implementos, ratoneando guantes, mascarillas para poder protegernos”.

    Por su parte, otra usuaria sostuvo que siente “rabia, pena y (me siento) totalmente frustrada tras la funa de un paciente situación de calle. Como trabajadores Covid-19 hemos dado todo de forma sobrenatural, ¿por qué digo sobrenatural?, porque a pesar de no tener ni los insumos ni el respaldo de jefaturas ni mucho menos del Gobierno, hacemos de todo y más de lo que podemos”.

    Según cuenta, la persona del video “llevaba 13 días hospitalizado con nosotros, paciente adicto. Todos los días nos atacó, nos escupió, destruyó todo a su paso. ¡Se le daba de 15 a 25 panes diarios!, nuestras colaciones, hasta le llevábamos bebidas, néctar y, como superando todo, cigarro para poder bajar su ansiedad”.

    La declaración del Hospital
    Desde el Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán de Antofagasta emitieron un comunicado durante la tarde de este jueves para aclarar la situación dada a conocer tras la viralización del video.

    Señalan que “la persona aludida cumplió su periodo de cuarentena por Covid-19 en dependencias del Hospital Regional”.

    “Durante ese periodo agredió a personal clínico en varias ocasiones, destruyó mobiliario e intentó fugarse en dos ocasiones. La conducta descrita, además, representó en todo momento un mayor riesgo de contaminación cruzada para todo el séptimo piso del hospital, sección destinada a pacientes Covid-19″, indican.

    De igual forma, explican que “el último cuadro de violencia y agresividad lo tuvo el día que cumplió su cuarentena, ocasión en la que abandonó el recinto sin esperar el alta médica. Dado los reiterados episodios de violencia y agresiones, el personal médico optó por no intentar detenerlo esta vez, basando su decisión en que, desde el punto de vista epidemiológico, ya no representaba un peligro de infección”.

    Sin embargo, según el hospital, luego de que el joven estuviera en la calle por algunas horas, llegó hasta urgencias del recinto y exigió ser atendido nuevamente.

    “En ese momento, el personal médico evaluó que, desde el punto de vista epidemiológico y en vista que la persona no representaba síntomas, su reingreso no era pertinente. A ello habría que agregar la ya mencionada agresividad demostrada por el usuario”, aducen.

    En esa línea, sostienen que el joven “indica ser de otra ciudad y estar de paso por Antofagasta. Además, el paciente está diagnosticado con esquizofrenia y presenta un cuadro de abstinencia por policonsumo de drogas”.

    A pesar de toda la situación declarada por el hospital, detallan que el joven de igual forma se encuentra siendo atendido por el recinto, “por personal clínico y psiquiátrico”.

    El recinto hospitalario aclara que “el personal del séptimo piso, junto con lidiar con todo lo que significa trabajar con pacientes Covid, hizo sus mejores esfuerzos por atender a este paciente, exponiendo su integridad física y emocional. Nuestro respaldo para todos ellos”.


    https://z-p3-scontent.fanf2-1.fna.f...=46cad179d295ea99d459dc3418540e32&oe=5EE22378




    https://www.biobiochile.cl/noticias...renaca-en-medio-de-aumento-de-contagios.shtml



    [​IMG]
     
  2. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.846
    Me Gusta recibidos:
    19.552
    Zurdos ql, no hayan la hora de aislar el virus de la sangre de algun paciente y contagiar a miles, asi podrian seguir fomentando odio.
     
    A Dolce Gabbana le gusta esto.
  3. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    14.016
    Me Gusta recibidos:
    12.172
    Borraron el video, y no cerraron el tema, mal ahi los mod, el vil patron sionista no les va a pagar.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas