Destacado Tren rápido Santiago-Valparaiso ¿Otro cuento chino?

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por antipodas, 6 Ene 2018.

  1. antipodas

    antipodas Usuario Nuevo nvl. 1
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    ¿Otro cuento chino?
    viernes, 5 de enero de 2018




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    Un amigo de este Templo del Ocio me pregunta mi opinión sobre el proyecto de tren de alta velocidad entre Santiago y Valparaíso, como yo no soy especialista en el tema le trasladé la pregunta a mi buen amigo Ian Thomson, que debe ser quien más sabe de ferrocarriles en Chile, tanto en términos históricos como actuales es una enciclopedia ambulante en el tema y es un cotizado consultor desde que dejó de ser jefe de la unidad de transportes de Cepal el año 2005.

    Resulta que estaba saliendo para una reunión pero me contestó rápidamente en tres puntos principales: (i) es imposible que ese proyecto se pueda ejecutar en cuatro años, (ii) es imposible que el costo del proyecto sea 1.600 millones de dólares, sería varias veces esa cifra y (iii) es imposible que funcione sin subsidios como se plantea. Bueno, Ian tiene en la uña datos reales de duración de los proyectos, estimación de costos y sobre todo estimación de demanda, que es la variable más importante de estos proyectos, yo confío plenamente en su ojo clínico y probablemente cuando conversemos con más tiempo me podrá explicar mejor el asunto, así es que mi idea preliminar es que se trata de otro cuento chino.

    Los cuentos chinos de infraestructuras faraónicas, son casi tan populares como el scam nigeriano. Cuando estuve involucrado en el proceso de negociación del Mutún, la mayor reserva de hierro del mundo en territorio boliviano, conocí el primer cuento chino, que era un tren de alta velocidad para bajar el hierro hasta el puerto de Arica. Pocos años después ampliaron la apuesta y una empresa china ofreció construir no solo un ferrocarril -obra imposible y tirada de las mechas según me explico don Ian en detalle- además ofrecieron construir un mega puerto en Ilo, otra obra sin pies ni cabeza que llegó a engañar hasta al Congreso del Perú, que dictó un acuerdo para "darle luz verde". Obviamente nada de esto se concretó y yo conté la chusca historia en mi entrada La Telenovela del Mutún.

    Claro que los chinitos no se dieron por vencidos, hace pocos meses estaban presionando al gobierno de PPK para que aprobara la construcción de un tren trans-oceánico de alta velocidad, para sacar la soya del brasil por puertos peruanos. Kuczinsky (o como se escriba) no es ignorante ni caído del palto, así es que les dijo diplomáticamente "no gracias" haciéndoles notar que un tren así, además de no tener factibilidad técnica, no tendría tampoco carga de vuelta hacia Brasil. Así los coimeros y peces pilotos de los chinos se quedaron con la mesa servida.

    Volviendo al proyecto de tren a Valparaíso, que se presentó sospechosamente a pocas semanas antes que Bachelet salga del poder, quedé con la curiosidad y me puse a averiguar sobre quienes participaban en enl asunto.

    Primero aparece Sigdo Kopers, revisando su reporte de resultados a marzo 2017, veo que todos sus indicadores se han deteriorado: disminución de 7.8% de los ingresos, disminución de 18.9% del EBITDA, caída de 32% de las utilidades, aumento de inventario de Enaex, etc. En fin, la empresa parece estar necesitando un salvavidas o por lo menos un proyecto que la ayude, porque los que maneja ahora parece que nadan todos mal.

    Luego la empresa China Railways Group Limited (CREC), subsidiaria de otra empresa estatal de construcción e infraestructura, que también está tratando de vender sus trenes fantasmas en Perú, el desechado inter-oceánico entre otros es un proyecto de ellos. Leo en Wikipedia que la empresa participó el año 2009 en un proyecto de autopistas en Polonia, del que fue sacada por "bad management". Como todas las empresas chinas estatales y sus subsidiarias, sus balances aparecen como "no auditados", no hay que olvidar que en China casi no se usa la contabilidad por partida doble, excepto para empresas con participación extranjera y en casos especiales.

    Lo más interesante es la empresa Latinoamérica Infraestructura Limitada, de la que me costó encontrar información, pero después de googlear un buen rato me encuentro con la empresa y su dueño en una antigua entrada de Skycraper City, donde mencionan la consultora que hizo los estudios para el Transantiago.

    "Alvaro González Barra, ex jefe de la División de Proyectos de la Unidad de Concesiones del MOP y actual director de Sacyr, empresa con la cual se relacionó cuando tuvo a su cargo el desarrollo de las licitaciones de los diferentes tramos de la Ruta 5, es uno de los actores principales de la propuesta del grupo español.

    Fuentes del sector señalan que su estrecho contacto con el jefe de gabinete de Lagos, Matías de la Fuente (a quien conoció en Concesiones) facilitó la llegada de la iniciativa a La Moneda. Formó la consultora Latinoamérica Infraestructura Limitada, en sociedad con Cristian Romero Oses, quien a su vez formó la sociedad Consorcio de Transportes de Santiago, entidad que aparece como autora del estudio presentado al gobierno y donde actúa como representante el ingeniero Claudio Hauyón Serrano"


    ¡Bingo!
    Eso nos cierra perfectamente el cuento chino. Un operador político que está actualmente estratégicamente colocado en el Consejo de Políticas Infraestructura (CPI) del gobierno, donde es director, una gran empresa chilena en problemas y como siempre, una empresa china, para que el cuento chino le haga honor a su nombre. Si quieren conocer al señor Gonzalez, quien sobrevivió milagrosamente a la hecatombe del Transantiago sin ningún rasguño, aquí lo tienen dando una charla en la Camara de la a Construcción de Argentina, miren:

     
  2. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
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    Suponiendo que es verdad el artículo de opinión, es una pena pues comercialmente sería magnífico para ambas regiones. Es más, pienso que sería un poco de desarrollo país. Sobre si es viable o no... no lo sé, Asique me margino de la discusión que pronto vendrá en portante por expertos en la materia jajaja
     
  3. edu78

    edu78 Usuario Habitual nvl.3 ★
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    es tán estúpido el concepto de tren rápido a valparaíso, y eso que tengo casa en viña y viajo cada 2 semanas, la ruta 68 solo pa los fin de semana largo se llena, incluso para navidad y año nuevo no me demoré mas de 1h 25 minutos, el único problema es que el santiaguino es tan idiota que, como si le soltaran las amarras, sale apenas puede, eso es después de la oficina (7 u 8 de la noche) y a la vuelta a la misma hora y todos hacen lo mismo por eso solo en esas horas hay taco, lo demás está 100% expedito.

    mi conclusión, incluso sin tomar en cuenta la teleserie, que cuando vi a sigdo, ya entendí por donde iba, es que no es necesario para nada una tren rápido a valparaíso menos en un tramo en que te demoras 1:30 apenas, sobretodo viendo que todavía hay muchas calles de tierra en varios sectores, sobretodo en regiones, incluso sería inmoral.
     
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  4. S.A.R.U.

    S.A.R.U. Usuario Habitual nvl.3 ★
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    una estupidez acá en la región la gente piensa más en el proyecto, de las estaciones quillota y la calera
     
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  5. ikeduk

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    hoy en las noticas , estaban entrevistando a un Marcelo Lagos de trenes ( no recuerdo bien que era xD) y decía algo parecido a lo del post , pero sin la parte del "cuento chino" , donde comentaba que si o si necesitaría subsidio , se demoraría mas , y un montón mas de factores que aparentemente no se tomaron en cuenta , como impacto ambiental , los camioneros , etc..pero viendo el próximo gobierno , no me sorprendería un cau-cau 2.0.
    pd: igual seria la raja un tren que cruzara todo Chile...o la mayor parte y varios trenes xD
     
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  6. tagom

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    Como va a saber él si necesita o no subsidio ? Tendría que conocer el dinero que manejan los chinos, lo que no creo. El tema es cuanto duraría la concesión.
     
  7. ikeduk

    ikeduk Usuario Habitual nvl.3 ★
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    no se po , supongo que los saco a base del costos que los mismos chinos decían
     
  8. 987l123l7654l

    987l123l7654l Usuario Habitual nvl.3 ★
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    ANTES LEA ESTE DATO
    ENTRE SHANGHAI Y EL AEROPUERTO 30 KILOMETROS
    "LE COSTÓ 1.2 BILLONES DE US DÓLARES LA INFRAESTRUCTURA. MINUTO 07:20 EN REPORTAJE.
    SI ACA SON 130 KILÓMETROS EN LÍNEA RECTA SIN CONTAR LAS CURVAS HUEONAS QUE LE HICIERON DE MÁS.

    SAQUE SU CALCULATOR Y SE DARÁ CUENTA QUE SON 4.8 BILLONES DE DÓLARES.. AHORA MIRE LA CIFRA QUE LE COLOCAN EN EL DIARIO Y SE DARÁ CUENTA QUE ESTO ES UN TRANSANTIAGO DISFRAZADO,,,, SI NO ME CREE MIRE EL REPORTAGE SALEN TODOS LOS COSTOS.. DE INFRAESTRUCTURA.

    los chinos construyen en altura con pilares no hay compra de terrenos ni expropiación.
    el tiempo es efectivo y la construccion tambien pero como menciona el creador del tema esto es otro transantiago disfrazado de tren.
    los costos no seran los que exponen, trataran de entrar al gobierno chileno y después los chinos venden su parte una vez construida y nuevamente otro transantiago a nacido para subsidiarlo con plata de todos los chilenos.
    la tecnología de 200 km/ h es vieja y re vieja.
    si fuera un tren flotante de levitación magnética de 600km/h valdria si la pena

    aparte el trazado parece una verdadera trampa de vueltas lo veo mas para encarecer los costos que para realmente una utilidad.
    un tren rápido se hace recto o lo mas recto posible es la ley de estos y su función es trasladar mínimo 5000 personas de un solo viaje no 300 ni 500.
    es obvio que se necesitan trenes de carga al puerto pero eso es otro tema.. no por la misma linea..



     
    #8 987l123l7654l, 6 Ene 2018
    Última edición: 7 Ene 2018
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  9. alfonRex

    alfonRex Usuario Casual nvl. 2
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    BACHELE MADRE DEL TRANSANTIAGO QUE LE HA COSTADO AL ESTADO DE CHILE 5.000 MILLONES DE DOLARES......AHORA MADRE DEL TREN DE ALTA VELOCIDAD ?
     
  10. Baneado2

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    Dijeron q 50 años....
     
  11. 987l123l7654l

    987l123l7654l Usuario Habitual nvl.3 ★
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    El mejor tren actual es alemán y es el maglev sin discusión mejor por donde sea que las antiguas varillas de rieles
    la problemática de todos los trenes de rieles esta aca ....y ya pasaron a la historia..
     
  12. luxopipe

    luxopipe Usuario Casual nvl. 2
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    Desde un punto de vista seria la raja para mejorar la conectividad. Pero para lo que somos de la Quinta Region y nos importa una raja Santiago, seria una lata tener aun mas Santiaguinos colapsando todo el borde, parecen zombies tirandose de cabeza a las playas y dejando sus melones con vino por todos lados.