Incorporación de empleados a contrata se aceleró en últimos meses del gobierno anterior

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por pino3, 22 May 2018.

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  1. pino3

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    Un incremento de 14.546 trabajadores a contrata se registró entre septiembre de 2017 y marzo de 2018, según el Informe Trimestral de los Recursos Humanos del Sector Público correspondiente al primer trimestre de 2018, publicado por la Dirección de Presupuestos (Dipres).

    De ese total, 2.832 contrataciones se realizaron entre diciembre de 2017 y marzo de este año, es decir, tras conocerse los resultados de la segunda vuelta presidencial, que dio por ganador al Presidente Sebastián Piñera.

    Fue en su cuenta pública del año 2015 en que la Presidenta Bachelet anunció su compromiso de traspasar trabajadores a honorarios, que ejercían funciones permanentes en el Estado, a la modalidad de contrata.

    A diciembre de 2014 había un total de 302.989 cargos en el sector público, de los cuales 144.449 estaban a contrata (47%) y 49.201 a honorarios (16%).

    Al finalizar la gestión de la ex Mandataria, en marzo de 2018, el total de puestos en el sector público alcanzó las casi 330 mil plazas, de los cuales el 58% (193.457) eran a contrata y 28.547 a honorarios. Estas cifras permiten concluir que de los 49.008 puestos a contrata generados en su administración el 30% se concretó en los últimos seis meses de gobierno.

    Gasto en la nómina de empleos aumentó 27,6% en el anterior gobierno

    Excepcionalmente este informe entrega datos históricos para el período marzo 2014-2018, y revela que el gasto en la nómina de empleos públicos (la suma total de remuneraciones) mostró un incremento de 27,6%, en términos reales, en dicho lapso.

    Esta cifra contrasta con el alza real de 12,8% que registraron los asalariados del resto de la economía en los mismos cuatro años.

    Además, este aumento en los salarios choca con el débil dinamismo económico en dicho período. En efecto, mientras la economía creció en promedio 1,7% entre 2014 y 2017, el pago de remuneraciones en el sector público lo hizo casi 4 veces más (6,3% real anual).

    Al analizar las remuneraciones brutas promedio del sector público en dicho período, el informe de la Dipres señala que estas aumentaron 6,4%, impulsado por el alza registrada en los empleos fuera de dotación (principalmente a honorarios) por sobre los de dotación.

    Este incremento en la nómina real se explicó principalmente por la evolución en el número de puestos de trabajo, que aumentó 19,9%. En marzo de 2018, los puestos en el sector público llegaron a 329.918, de los cuales 281.556 corresponden a cargos de la dotación (planta, contrata y otros) y 48.362 fuera de la dotación (honorarios y otros).

    En este período, la creación de empleos en el sector público registró un alza promedio anual de 4,6%, más de cuatro veces respecto de los asalariados de otros sectores, que se incrementaron solo 1% promedio anual en los últimos cuatro años.

    Altos sueldos de funcionarios a honorarios en Presidencia y Segpres

    El informe de la Dipres también revela la remuneración promedio de los funcionarios de los distintos ministerios y estamentos del Estado en 2017. En este ítem destacaron los trabajadores que forman parte de la dotación del Ministerio de Minería ($3,3 millones), el Congreso Nacional ($3,2 millones) y el Ministerio Público ($2,5 millones).

    En total, al año pasado, más de 10 instituciones tenían remuneraciones promedio de su dotación por sobre los 2 millones (ver infografía).

    Entre el personal fuera de dotación, los funcionarios de la Presidencia de la República ($2,9 millones), del Ministerio Secretaría General de la Presidencia ($2,3 millones) y Obras Públicas ($2 millones) registraron salarios promedio más altos en 2017. En estos tres casos, los empleados -principalmente a contrata- recibieron sueldos más altos que los trabajadores que sí forman parte de la dotación de dichos ministerios.

    10 ministerios tienen más del 30% de sus cargos fuera de dotación

    La Dirección de Presupuestos publicó además el porcentaje de los cargos fuera de dotación en cada uno de los estamentos de la administración central, respecto del total de cargos, al año 2017. En este ítem destaca el Ministerio del Deporte (78%), el Servicio Electoral (62,9%) y el Congreso Nacional (58%).

    El documento permite concluir que existen más de 10 organismos públicos en que el personal fuera de dotación representaba más del 30% del total.

    En este informe se analizaron los cargos de la dotación y fuera de la dotación, y la remuneración bruta promedio, del personal civil del Gobierno Central, que corresponde a ministerios y sus servicios dependientes; el Congreso; el Poder Judicial; la Contraloría General de la República, y el Ministerio Público.

    Se excluye de este análisis el personal de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, el personal de empresas públicas, los funcionarios municipales, así como los diputados y senadores.

    http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=471053

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  2. pino3

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    UDI oficiará ante Contraloría por más de 15.000 contratados en últimos meses de Bachelet
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    La Unión Democrática Independiente anunció que presentará un requerimiento en la Contraloría para determinar la legalidad de incorporaciones que realizó el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

    Esto último, luego que un informe de que la Dirección de Presupuestos revelara un incremento de casi 15.000 trabajadores a contrata en el sector público, entre septiembre de 2017 y marzo de 2018.

    La idea de la presentación ante el órgano contralor es que se establezca el fundamento de las contrataciones, la calificación del personal que ingresó durante ese período, a qué reparticiones fueron destinados, el rol que cumplen, y si contaban con los requisitos para asumir esas labores.

    A juicio del jefe de la bancada de senadores de la UDI, Víctor Pérez, el gobierno anterior buscó generar problemas a la actual administración.

    Renovación Nacional, a través de su presidente, el diputado Mario Desbordes, señaló que solicitarán antecedentes al Ministerio de Hacienda, para ver si se requiere de un pronunciamiento de Controlaría o una comisión investigadora.

    Desde el Gobierno calificaron como una irresponsabilidad el aumento de los contratos en el sector público a finales de la anterior administración.

    https://www.biobiochile.cl/noticias...ontratados-en-ultimos-meses-de-bachelet.shtml
     
  3. pino3

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    Oposición crea grupo para aportar a la modernización del Estado


    Instancia está compuesta por exministros y subsecretarios de la Nueva Mayoría y la Concertación, además de senadores. Primer borrador estaría listo en junio y abordará cambios en el empleo del sector público, gobierno digital y calidad de servicios.

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    La modernización del sector público es un tema en boga por estos días. El Ejecutivo ha señalado que parte importante de su agenda se centrará en actualizar el funcionamiento del Estado, con la impronta de hacerlo más cercano a los ciudadanos e incorporar mecanismos de incentivos y gestión en las reparticiones públicas. Iniciativas como Chile Atiende y Chile Gestiona son parte de los esfuerzos del Ejecutivo, así como mejoras en los trámites para los proyectos de inversión.

    La oposición no será un actor pasivo en este debate. A través de la presidencia del Senado, ocupada por el socialista Carlos Montes, los partidos de la exNueva Mayoría crearon una comisión transversal para diseñar su propuesta de modernización del Estado, con la idea de establecer un contrapeso a lo que proponga el gobierno.

    La instancia es un mix de exautoridades de los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría. Así, se convocó al exdirector de Presupuestos, Sergio Granados; al excandidato a contralor general, Enrique Rajevic; al exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry; a la exministra de la Segpres, Paulina Veloso; a la exdirectora de Fonasa, Jeanette Vega; y a la exministra de Vivienda, Paulina Saball.

    El grupo se complementa con la presencia de la otrora subsecretaria de Educacióm, Valentina Quiroga; la exsubsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner; el exjefe de asesores y coordinador de Modernización del Estado de Hacienda, Enrique Paris; y el exdirector del Servicio Civil, Rodrigo Egaña.


    La comisión también tendrá presencia parlamentaria, con las senadoras de la Democracia Cristiana (DC) Yasna Provoste y Ximena Rincón, el legislador del Partido por la Democracia (PPD) Felipe Harboe, y el senador socialista José Miguel Insulza.

    Las materias a tratar
    Fuentes que conocen el funcionamiento de la comisión comentan que la idea es que en una primera etapa “no tenga bordes” en las materias a tratar. En esta línea, el grupo -al ser transversal y con diversas experiencias- se abocará a temáticas como la implementación de los nuevos servicios locales de educación, la puesta en marcha de la agenda de descentralización (traspaso de competencias y la elección de intendentes en 2021), modificaciones al sistema de salud pública y modernización del empleo público.

    Justamente en este último punto, se buscaría avanzar en establecer mejoras a los regímenes de contratas y honorarios en el sector público, además de cambios en los incentivos al desempeño en el sector y abordar el derecho a huelga y negociación colectiva en el aparato público, hoy inexistentes.

    “La reforma al Estado es un imperativo ético para lograr el desarrollo. Es de esperar que este gobierno ponga la primera bandera para dar inicio a la reforma que Chile necesita”, dice Harboe. Se anticipa que en junio estaría listo un primer borrador.
    A las 9 de la mañana de hoy, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) realizará un seminario titulado “modernización del Estado: desafíos para avanzar al desarrollo”. En la cita expondrán el senador Montes y el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.

    https://www.df.cl/noticias/economia...dernizacion-del-estado/2018-05-22/184417.html
     
  4. pino3

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    Ex Contralor Ramiro Mendoza liderará Consejo Asesor para la modernización del Estado

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    El grupo está conformado por 12 personas y en un plazo de 100 días deberán elaborar un informe que posterior deberá se presentado al Mandatario.

    Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer los nombres que integrarán el Consejo Asesor para la modernización del Estado.

    La instancia estará liderada por el ex contralor general de la República, Ramiro Mendoza, y tendrá como objetivo asesorar al Mandatario en esta materia de reforma al Estado, aportándole visión de largo plazo, transversalidad, sentido de urgencia y continuidad al proceso de modernización.

    Es así como el Mandatario firmó el proyecto de ley que busca reducir la carga de trámites administrativos e impulsar el uso de documentos digitales. Durante la ceremonia, destacó que “los objetivos de la modernización del Estado son muy simples: hacer más fácil, más económico, más simple la relación entre el Estado y los ciudadanos, para los ciudadanos y también para el Estado, y de esa forma ayudar a nuestros compatriotas a cumplir sus sueños, a resolver sus problemas, a desarrollar sus talentos y a aprovechar las oportunidades”.

    Este proyecto de ley de Transormación Digital tiene por objetivo impulsar la obligatoriedad del soporte electrónico para los procedimientos administrativos y darles validez jurídica a los documentos originales en papel digitalizados.

    El consejo, que está integrado por 12 personas, deberá elaborar un informe dentro de los próximos 100 días. ¿Quienes son sus integrantes?:

    • Ramiro Mendoza, presidente, ex contralor.
    • Mauricio Duce, presidente ejecutivo de Espacio Público.
    • Gloria de la Fuente, directora ejecutiva de Chile 21.
    • Luis Larraín, director ejecutivo de Libertad y Desarrollo.
    • Leónidas Montes, director del CEP.
    • Jeannette Von Wolffersdorff, directora de la Bolsa de Santiago.
    • Javier Etcheverry, ex ministro.
    • Beatriz Corbo, miembro del consejo de ADP.
    • Claudio Muñoz, presidente de Telefónica y de ICARE.
    • Ignacio Irarrázaval, director del centro de políticas públicas UC.
    • Mario Waissbluth, Educación 2020.
    • Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia.
    • Salvador Valdés, miembro de Clapes UC.
    http://www.latercera.com/politica/n...jo-asesor-la-modernizacion-del-estado/219602/
     
  5. pino3

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    CGR limita finiquito de servidores traspasados desde la calidad de honorarios al sistema de "contrata" para efectos de invocar la confianza legítima.
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    Se solicitó un pronunciamiento a la Contraloría General de la República –por parte de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales- para determinar si respecto de los funcionarios traspasados desde la calidad de honorarios a la contrata en virtud de las leyes de presupuestos del sector público de los años 2016, 2017 y 2018, resulta posible considerar las renovaciones de sus contrataciones a honorarios previas a dicho cambio de calidad jurídica, para efectos de invocar el principio de la confianza legítima en los términos dispuestos por los dictámenes N°s 85.700 de 2016 y 6.400 de 2018.

    Al respecto, el ente contralor, previo a manifestarse sobre el fondo del requerimiento, recuerda que el inciso primero del artículo 24 de la Ley N° 21.053, de Presupuestos del Sector Público para el año 2018, establece que “Fíjase para el año 2018 en 8.000 el número máximo de personas que podrá modificar su calidad jurídica de honorario a suma alzada a contrata, asimilándose al grado de la planta legal del estamento que le corresponda cuya remuneración total le permita mantener su remuneración bruta”.

    Luego, la Contraloría General señala que dicho traspaso ya se encontraba contemplado en el artículo 22 de la Ley N° 20.882, de Presupuestos del Sector Público para el año 2016, en el que además se disponía que los requisitos y normas de procedimiento necesarios para su implementación serían establecidos por medio de uno o más decretos del Ministerio de Hacienda, mandato que esa secretaría de Estado cumplió a través de su decreto exento N° 37, de 2016. Agrega, que de esta manera, los cupos mencionados solo pueden ser utilizados para designar a contrata a las personas que previamente se encontraban contratadas a honorarios por el mismo servicio.

    Sobre el particular, el órgano contralor hace presente que la ley dispuso como condición de procedencia del aludido mecanismo, entre otras, que los beneficiarios tengan una antigüedad continua en el organismo de a lo menos un año, contada al 1 de enero del 2016, a jornada completa; mantengan un contrato a honorarios vigente al momento del traspaso a la contrata, y que el servicio prestado sea un cometido especifico de naturaleza habitual en la institución.

    A su vez, el dictamen describe que en relación al principio de confianza legítima de que tratan los dictámenes Nos 22.766 y 85.700, ambos de 2016, y 6.400, de 2018, entre otros, precisa que de manera constante y reiterada un organismo de la Administración del Estado que haya requerido los servicios personales de un funcionario a través de designaciones a contrata, hace suponer que, salvo que medie una razón plausible, la última designación a contrata que el interesado sirvió, será renovada por toda la anualidad siguiente -ya sea por una sola designación o por varias parciales que comprendan ese año- y en iguales condiciones.

    Refuerzan los dictámenes citados, que la duración total del lapso necesario para provocar la confianza referida, que dicha expectativa se genera a partir de la segunda renovación anual y en la medida que no haya interrupción entre una designación y la siguiente, por lo que la práctica que genera la confianza legítima está determinada por una extensión de tiempo que alcanza más de dos años.

    Sin perjuicio de lo ya señalado, el ente de control argumenta que en relación con la posibilidad de que los servidores traspasados desde la calidad de honorarios a la contrata, sean contabilizadas sus prestaciones de servicios a honorarios para efectos de invocar la confianza legítima, precisa que dicho traspaso tiene su origen en una disposición legal contemplada en las leyes de presupuestos antes individualizadas, y que para operar requiere, entre otras condiciones, que los beneficiarios tengan una antigüedad continua en el organismo de a lo menos un año previo a dicho cambio de condición jurídica, que mantengan un contrato a honorarios vigente al momento del traspaso a la contrata y que el servicio prestado sea un cometido especifico de naturaleza habitual en la institución.

    De esa manera, la Controlaría advierte que ha sido el propio legislador el que, por medio de la autorización para el traspaso a la contrata hecha en las citadas leyes de presupuestos, ha efectuado un reconocimiento de la continuidad y habitualidad de las funciones de tales servidores, circunstanca que resulta acorde con el criterio contenido en su jurisprudencia sobre la materia, y que para tal fin, se sumen los lapsos, previos al traspaso, en que aquellos se han desempeñado en el mismo organismo de manera continua y sobre la base de honorarios, en la medida que aquellas labores hayan sido a jornada completa y correspondan a un cometido especifico de naturaleza habitual de la institución.

    Finalmente, la CGR expone que con los anotados traspasos la Administración del Estado reconoce la permanencia del servidor sobre la base del tiempo de vinculación anterior, lo que permite generar la expectativa legítima en el ahora funcionario a contrata, de que su nueva vinculación será renovada -en tanto se cumplan las condiciones que la referida jurisprudencia ha exigido para ello-, pudiendo en consecuencia computar para tal efecto los citados periodos servidos a honorarios, complementando en consecuencia sus dictámenes Nos 85.700, de 2016 y 6.400, de 2018.


    http://www.diarioconstitucional.cl/...ara-efectos-de-invocar-la-confianza-legitima/
     
  6. pino3

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    Ahorro fiscal: a julio gasto real en honorarios cae casi 20% pero aumenta 4,4% el de horas extras
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    Estudio del Observatorio Fiscal analiza cuál ha sido la trayectoria de los ahorros comprometidos por el gobierno en el plan de ajuste para enfrentar la estrechez fiscal y las presiones de gasto. La evaluación tiene doble lectura: hay tendencia al ahorro en algunos ítem, pero otros aumentan el gasto.

    Viáticos, gastos en representación, honorarios, publicidad, compra de vehículos, horas extra y arriendo en infraestructura. Esas son las líneas generales de ahorro anunciadas por el Ejecutivo en abril, como parte del ajuste fiscal para enfrentar las presiones de gasto detectadas por la actual administración y un déficit estructural más alto del estimado.

    Se trata de los subtítulos 21, 22 y 29, que posteriormente fueron formalizados en un decreto de ajuste fiscal que tuvo una toma de razón no exenta de problemas tras ser cuestionado inicialmente por la oposición, devuelto por Contraloría para correcciones, y finalmente aprobado en julio con un recorte de US$1.063 millones para 2018.

    Los que bajan
    Según el análisis del Observatorio Fiscal, que recoge las líneas generales enunciadas en abril por el Ministerio de Hacienda, efectivamente se han observado ahorros en términos de gasto fiscal, aunque también se aprecian algunos incrementos (ver tabla).

    Entre las disminuciones de gasto más importantes está el ítem honorarios (con un gasto ejecutado a julio de $210 mil millones), que muestra una caída de casi 20% en términos reales, es decir, comparando el avance del gasto a julio de 2017 versus el mismo período de 2018, lo que podría haber sido incidido por el aumento de las contratas.

    Esta cifra también es inferior al promedio del gasto de los últimos tres años a julio (2014-2017) que tuvo un ritmo de crecimiento de 14,2%.

    Si se toma cuanto “pesa” el gasto en honorarios dentro del total aprobado para el Gobierno Central en el Presupuesto, también hay un retroceso: entre enero y julio de 2017 los recursos del ítem crecieron 1,1% versus el 0,9% el mismo período de 2018.

    De acuerdo al Observatorio, las carteras que más han disminuido este gasto son el Servicio Electoral con 9 puntos porcentuales (pp) de baja; los ministerios de Economía y Agricultura (más de 2pp) y Vivienda (1,2pp).

    Otro de los ítem que evidencia ahorro es el de viáticos nacionales y al extranjero (con un monto ejecutado a julio por $50 mil millones) que al cierre del primer semestre disminuyeron en 8,8% real, por debajo del promedio de 10,8% del trienio 2014-2017 para el mismo período y también con un retroceso en relación al gasto neto de 0,21% versus 0,23% del mismo período de 2017.

    El reporte indica que las áreas que más han disminuido este gasto son los ministerios de Relaciones Exteriores (0,6pp de su gasto total), de Bienes Nacionales y Medio Ambiente (0,2pp) y Segegob (0,13pp).

    También retroceden los gastos asignados a publicidad y difusión, que si bien tienen un volumen menor dentro del Presupuesto ($12 mil millones a julio en ejecución), son más políticamente “cuestionables”.

    Así, en términos reales este gasto al 30 de julio cayó casi 30%, representando un 0,05% del gasto neto del gobierno, mientras que ambos porcentajes se ubican por debajo de su promedio de los últimos 3 años.

    El Observatorio también hizo notar lo que ocurre con los recortes al programa Más Capaz que al primer semestre disminuyó su gasto en 60% real, en tanto que su presupuesto actualizado a julio se redujo 18%, en línea con lo informado por el Ejecutivo para el programa.Los que suben. El informe muestra aquellos ítems que en vez de disminuir su gasto lo han aumentado.

    Aquí aparece el gasto en horas extraordinarias que al 30 de julio aumentó en 4,4% real con respecto al año anterior (con una ejecución de gasto a julio de $86 mil millones), representando un 0,35% del gasto neto del gobierno. Ambos porcentajes, observa el informe, se encuentran por sobre su comportamiento de tendencia de los últimos 3 años.

    Agrega que los ministerios con mayor incidencia en este aumento son la Segpres (0,4pp), Segegob (0,15pp) y la Contraloría (0,1pp). Lo mismo ocurre con el ítem arriendo de infraestructura, con un aumento real de 10,5% frente al mismo período de 2017 (con un gasto a la fecha del reporte de $75 mil millones), y representando un 0,3% del gasto neto del gobierno.

    Nuevamente ambos porcentajes están por sobre el promedio 2014-2017, en tanto que los ministerios con mayor incidencia son Segpres (0,6pp), Segegob (0,5pp) y Energía y medio Ambiente (0,4pp).

    El Observatorio Fiscal hizo notar un ítem adicional, que se consideró en el detalle del decreto de julio: el gasto en servicios técnicos y profesionales que aumentó su gasto en términos reales de 8,25%, con una ejecución del gasto a la fecha de $113 mil millones, equivalente al 0,46% del gasto neto del gobierno y también como en caso anteriores, superior al promedio de los últimos tres años.


    https://www.latercera.com/pulso/not...s-cae-casi-20-aumenta-44-horas-extras/328028/
     
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