Trump abre la guerra tarifaria por “seguridad nacional”

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Walter Nelson, 8 Mar 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.417
    Me Gusta recibidos:
    9.964
    Trump abre la guerra tarifaria por “seguridad nacional”
    [​IMG]


    América Primero. Fiel a su lema de campaña, Donald Trump apeló a la "seguridad nacional" para detonar una guerra comercial planetaria y anunciar la imposición de aranceles al acero (25%) y el aluminio (10%). La medida, un símbolo del efervescente nacionalismo que se ha apoderado de la Casa Blanca, vino atemperada por la exclusión temporal de México y Canadá, y la posibilidad de acuerdos bilaterales con países con los que "EEUU tenga colaboración militar y cumplan". Pero no evitó apuntar directamente al corazón de China y Europa y abrir el escenario de un devastador efecto dominó a escala mundial.

    Trump retomó la bandera del patriotismo económico. En un movimiento que quedará para los libros de historia, decidió fortificar aún más el islote estadounidense y lanzar una señal al orbe. El golpe, como tantas veces ocurre con el republicano, no fue completo. Canadá (14% de las importaciones de acero de EEUU) y México (9%) quedaron excluidas a la espera de que prospere la negociación del Tratado de Libre Comercio. Y abrió una puerta para que los países aliados puedan ver rebajado el arancel si muestran su disposición a cumplir con el gasto militar que les exige EEUU.

    Ese fue el único gesto de buena voluntad para una proclamación que, a la postre, se acogió al discurso más duro: el de la seguridad nacional. El argumento de la Casa Blanca es que la alta dependencia de EEUU del acero y aluminio extranjero pone en riesgo al sector armamentístico. No es sólo que el país compre fuera cinco más veces aluminio del que consume o que sea el mayor importador del mundo de acero, sino que la industria nacional "ha sido diezmada por décadas de importaciones precios más bajos que el de los productores nacionales". El efecto, para Trump, es doble: amenaza la seguridad en caso de bloqueo exterior y daño al tejido industrial con pérdidas masivas de empleo. Consecuencia: hay que poner barreras arancelarias; Europa y China entran en rumbo colisión.


    "Durante años hemos sido atacados, hemos vivido un auténtico asalto. Han inundado nuestra tierra con metal barato, subsidiado. Han practicado el dumping [venta por debajo del coste de producción para perjudicar a los competidores]. Millones de trabajadores lo han sufrido, comunidades enteras han sido destruidas. Haganse una idea: en un mes China produce más acero que Estados Unidos en un año", afirmó Trump.

    Su discurso fue una vuelta al modo de combate de la campaña electoral. Un regreso al papel que siempre le ha gustado: el del outsider que se enfrenta en solitario a la injusticia universal. Para el presidente, el déficit comercial de EEUU, que él cifra en 800.000 millones anuales, supone la plasmación de un fracaso histórico. Un olvido de los intereses nacionales en favor de otros países.

    Desde este punto de vista, el castigo a quienes se aprovechan de Estados Unidos supone una respuesta natural. Lo que para el resto del planeta es puro aislacionismo, para Trump representa justicia. Y, desde luego, votos. La pugna comercial, aunque al final quede atemperada con excepciones, se ajusta a su narrativa antiestablisment. Es la lección que da al mundo el hombre que no está sometido a los intereses del aparato del poder ni del multilateralismo."Esto es una promesa de campaña y la voy a cumplir. Todos los políticos lo han denunciado pero nunca han hecho nada. Conmigo esto va a cambiar", zanjó.

    En este viaje le acompañan no pocos economistas conservadores. En Estados Unidos la abultada cifra del déficit comercial es vista como un desequilibrio profundo que tiene su principal beneficiario en China, cuyas cifras de exportación no son claras, debido a que oculta gran parte a traves de terceros países. “No hemos hallado cooperación de Europa ni de otros aliados, y el déficit es demasiado grande. Los aranceles al acero y el aluminio beneficiarán a Estados Unidos. Es lo que hay que hacer. Pero se trata solo de un primer movimiento, ahora falta por ver lo que ocurrirá con Europa y con China”, explica a EL PAÍS el profesor de la Universidad de Maryland Peter Morici, ex director económico de la Comisión de Comercio Internacional de EEUU.

    Pero el miedo al efecto dominó y a un aumento del aislamiento internacional de Estados Unidos está en la mente de todos. La guerra tarifaria, aparte del choque con la Organización Mundial de Comercio (OMC), puede agudizar la pérdida de influencia de Washington y generar resquemores profundos con sus aliados. “La retórica del todo o nada de Trump está convenciendo a un número creciente de estadounidenses de que nos les interesa desconectarse de la economía global. Y eso es bueno, porque EEUU florece cuando está conectada, no aislada”, ha señalado el Instituto de Políticas Progresistas.

    Ante estas alertas, no ha dejado de crecer la oposición interna. En el Ejecutivo, el mayor resistente ha sido el director de Consejo Económico Nacional, el influyente Gary Cohn, quien ha anunciado su cese desbordado por el auge de la facción nacionalista representada por Navarro. Tampoco Wall Street ha acogido bien la iniciativa. Ni siquiera lo ha hecho el Partido Republicano, cuyos principales líderes, alarmados por los posibles efectos electorales, se han mostrado contrarios. Trump, sin embargo, no ha bajado el pie del acelerador. Convencido de que está en el lado correcto de la historia, ha dado el primer paso. El segundo está por llegar.

    https://elpais.com/internacional/20...702_665172.amp.html?__twitter_impression=true



     
  2. bumerag

    bumerag Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    3 Oct 2014
    Mensajes:
    2.183
    Me Gusta recibidos:
    411
    un tipo que ama su patria le da todo por su patria y quizas muera por su patria
    al contrario de la hippie bachellet que es una VENDE PATRIA
     
    A ale_pro87 y DEMONICON les gusta esto.
  3. tkgctm

    tkgctm Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    29 Feb 2016
    Mensajes:
    243
    Me Gusta recibidos:
    158
    Puta que es hueon el de arriba ....[​IMG]
     
    A hellcat_cl, Garage Matt y ikeduk les gusta esto.
  4. Łояб.цдмpігЭ

    Łояб.цдмpігЭ Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    5 Ene 2017
    Mensajes:
    3.257
    Me Gusta recibidos:
    488
    Acaso al chancha puta no se vendió al empresariado? enfermo culiao.
     
    A Sturm le gusta esto.
  5. Sturm

    Sturm Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Feb 2014
    Mensajes:
    1.059
    Me Gusta recibidos:
    935
    Ah ah ah aweonao este gobierno postula al más nefasto de la historia
     
  6. pba27

    pba27 Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    11 Ene 2014
    Mensajes:
    125
    Me Gusta recibidos:
    47
    Son weones Trump podría provocar un descalabro nivel global de la economía.
     
    A ikeduk y diekone les gusta esto.
  7. diekone

    diekone Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    19 Jul 2008
    Mensajes:
    1.136
    Me Gusta recibidos:
    400
    asi es... uno es amar la patria y otra cosa es generar un desequilibrio economico.
     
    A ikeduk le gusta esto.
  8. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.417
    Me Gusta recibidos:
    9.964

    Pero China cagandose a medio mundo con su acero subsidiado y sus procesos de manufactura propios de la revolucion industrial, ¿no son un descalabro para la industria del acero de otros paises?

    No solo es EEUU. China tambien ha causado daño a la industria del acero en chile y argentina.
     
    A ikeduk y M_A les gusta esto.
  9. El guaje

    El guaje Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    4 Sep 2014
    Mensajes:
    2.054
    Me Gusta recibidos:
    1.149
    El más nefasto dicho por quien? por el 25% del padrón electoral que votó por Piñera? XD

    Estos son igual de weones que en la dictadura, creían que eran los salvadores, los héroes... hasta que comenzaron a ver las portadas de los medios internacionales o como la bbc lo cataloga de genocida o emite notas exponiendo los que "todavía lo defienden" jajaja

    Así será luego con Piñera, en unos 10 años más, verguenza nacional será saber que bajo su mandato se destapo el peor caso de corrupción de funcionarios públicos de la historia de Chile, la publicación de leyes corruptas comprobadas con emails o inclusive la manipulación de las cifras jajaja

    Pero dale weón, sigue con el panfleteo jajaja

    Ayer tenían pancartas en contra del aborto e identidad de género, hoy se tienen que dar vuelta la chaqueta porque lo manda el jefe...

    Culiaos sin dignidad ni para defender sus convicciones.
     
    A ikeduk le gusta esto.
  10. heraclito27

    heraclito27 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    683
    Es difícil probar que China este subsidiando el acero, pero si efectivamente lo llevan haciendo por tantos años, le han regalado bastante dinero al mundo. Si Trump establece un arancel para el acero va a encarecer los productos que lo utilizan como insumo, perderán competitividad y empleos en esas industrias.
     
  11. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Si efectivamente lo hace por el pueblo gringo me parece bien, pero si lo hace para proteger a sus amiguis empresarios ojalá le metan una bomba nuclear por el culo.
     
  12. ALLIENSPERFECT

    ALLIENSPERFECT Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    24.486
    Me Gusta recibidos:
    3.455
    voy a guardar mis llaveros de acero y aluminio en una de esas las vendere como oro, quien sabe carnales xD :carrete:
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas