[Tutorial] Cómo armar un cable Ethernet

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Sch3moS, 21 Jul 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Sch3moS

    Sch3moS Usuario Habitual nvl.3 ★
    687/812

    Registrado:
    17 Abr 2008
    Mensajes:
    31.123
    Me Gusta recibidos:
    12
    Sí, ya sé lo que deben estar pensando. Hay una enorme cantidad de guías al respecto a sólo un par de búsquedas de distancia, pero este artículo sobre cómo armar un cable Ethernet tiene un toque personal. Tal vez muchos hayan estado en esta misma situación, por lo que es mi deber indeclinable salir al rescate. La necesidad de un plano para un cable Ethernet puede surgir en cualquier momento, estando muy lejos o increíblemente cerca de una conexión activa a Internet. Guarden esto en sus marcadores, salven la página en el disco duro, o hagan una copia en papel si lo creen relevante.


    [​IMG]


    Dicho eso, ¿qué es lo que se necesita? Por un lado, la obviedad del cable. En la gran mayoría de los casos podrán comprar cable Cat 5e, considerado un estándar en estos días, pero si tienen acceso al cable Cat 6, y el salto económico es viable, no duden en comprarlo. Las interfaces Gigabit son cada vez más populares, y aunque se pueden alcanzar esas velocidades con cables Cat 5e, el Cat 6 está certificado para ese estándar. Luego, conectores del tipo 8P8C, aunque en la jerga técnica son ampliamente conocidos como conectores RJ45, y es muy probable que deban pedirlos de esa forma. En tercer orden, y probablemente lo más importante, una pinza de encastre para conectores RJ45. Las hay de muchos tipos, incluso algunas con soporte para conectores RJ11 de teléfono, y con amplias variaciones en su precio. Traten de buscar un término medio, la idea no es recurrir a una pinza de pobre calidad, pero tampoco se necesita una solución súper profesional que cueste una fortuna si el uso va a ser casual. En último orden, buenos elementos para cortar y pelar cables. Algunas pinzas de encastre ya vienen con las cuchillas necesarias para hacer esto, pero no estaría nada mal tener a la mano un buen par de tijeras, "cutters" o incluso una hoja de seguridad. Nada de usar un cuchillo de la cocina para esto.


    [​IMG]


    Bien, comienza por quitar la funda externa del cable en uno de los extremos. Lo primero que encontrarás son los cuatro pares de cables, separados de a dos. Dependiendo del tipo de cable, encontrarás un pequeño hilo (muy común), una funda de aluminio y/o una funda de plástico, e incluso es posible hallar un "mensajero" de metal, que no es otra cosa que un cable adicional muy fino. ¿Cuánto cable hay que exponer? La recomendación es nunca medir justo. Cinco centímetros es un largo aceptado en general, ya que después cortaremos el exceso. Ahora, deberás quitar todo lo demás, la funda de aluminio, la de plástico, el mensajero (si está presente), e incluso el hilo. Que el corte sea al ras de la funda exterior, dejando expuesto solamente unos cinco centímetros de los cuatro pares internos. Ten cuidado al hacer esto, ya que los pares no deben perder su cubierta ni tener el cobre expuesto.

    [​IMG]
    Un cable Ethernet a punto de recibir un conector. Tanto el hilo como la vaina extra de plástico deberán ser cortadas al ras de la funda exterior.

    Ahora viene la parte "Dificil": El orden de los cables. Sin entrar en demasiados detalles, existen dos estándares a la hora de armar un cable Ethernet, T568A y T568B. Se ha debatido mucho sobre qué estándar se debe utilizar, pero en lo personal puedo decir que no he tenido problemas con ninguno de los dos. Por una simple cuestión de tendencia, al armar un cable Ethernet típico se suele recurrir al T568A. Sin embargo, vamos a mencionar a ambos. Si quieres una garantía extra sobre qué estándar debes usar, no dejes de consultar la letra pequeña que viene impresa en la funda externa del cable. Además de aportar información sobre el tipo de cable, también puede contener certificados adicionales para un estándar u otro. En el caso del cable Cat 5e que poseo, está certificado para T568A. Ahora, coloca el conector RJ45 en la palma de tu mano. La pestaña debe estar mirando hacia tu palma, y la abertura para insertar los cables mirando hacia tí. Las siguientes imágenes te mostrarán exactamente cuál es el orden de los cables para ambos estándares.

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    Algunas indicaciones sobre los conectores RJ45


    Una vez que hayas escogido uno de los diagramas, separa los pares y ordena los cables de acuerdo al estándar que elegiste. Trata de que queden lo más rectos posible, ya que esto facilitará su inserción en el conector. Ahora, ¿recuerdas los cinco centímetros de cable? Es demasiado. Se recomienda que el largo de los cables se ubique entre media pulgada (1.25 cm) y tres cuartos de pulgada (1.875 cm). Personalmente me quedo con un intermedio, 1.5 centímetros. El corte debe ser recto y parejo, ya que todos los cables deben entrar en el conector a la vez para minimizar cualquier variación de distancia, una vez que lleguen hasta el fondo del conector RJ45. Un detalle extremadamente importante es que la funda externa del cable Ethernet debe entrar en el conector y superar la clavija de seguridad. Si alguno de los pares queda expuesto por fuera del conector, es demasiado largo. Corta el exceso e inténtalo de nuevo.

    [​IMG]
    La funda externa debe entrar en el conector y superar la clavija. El conector que no cumpla con esto, estará mal armado.

    Una vez que los cables están en el orden elegido, su ingreso fue el correcto, y la funda externa supera la clavija, es hora de utilizar la pinza. Coloca el conector en la ranura correspondiente, y ejerce una presión firme para asegurar el conector y afirmar los contactos sobre los cables. Ahora, "firme" no quiere decir "Conan el Bárbaro". Los contactos del conector RJ45 se "clavan" en los cables, y su perfil se vuelve más bajo, al mismo tiempo que la clavija posterior ejerce presión sobre la funda externa, ambos procesos usualmente acompañados por un leve ruido. Hecho esto, retira el conector de la pinza, y repite todo el procedimiento en el otro extremo del cable. ¿Cómo comprobar si funciona? Hay varias maneras, pero todo se reduce a conectar el cable en donde queremos instalarlo y verificar su funcionamiento, o utilizar un pequeño probador capaz de confirmar que cada uno de los contactos de los conectores funciona a la perfección. Si uno de los contactos no parece funcionar como corresponde, puedes intentar utilizar la pinza una vez más para reafirmar la conexión en el interior del conector, pero si eso no es suficiente, deberás cortar el cable y comenzar desde cero con un conector nuevo.
    Ahora, existe una posible variación a la hora de armar un cable Ethernet. Actualmente ya no se utilizan tanto, pero un cable especialmente útil a la hora de conectar dos ordenadores sin la presencia de un router o un switch es el denominado "cruzado" o "crossover". A pesar de que en estos días, la mayoría de los switches y los routers pueden detectar automáticamente a un cable cruzado, es recomendable identificarlos de forma especial para no confundirlos con otros cables normales. ¿Cómo se crea un cable crossover? Muy sencillo: Uno de los extremos debe ser T568A, y el otro T568B. Sigue los diagramas, y tendrás un cable crossover en unos pocos minutos. Lo último que queda por mencionar son los cables compatibles con transferencias Gigabit. En lo referente a cables "rectos", no hay variaciones. Sin embargo, un crossover Gigabit posee diagramas diferentes. Es poco probable que necesites de un crossover Gigabit, pero de todas formas, aquí tienes las imágenes con la disposición de los cables, según el estándar escogido.


    [​IMG]
    Ejemplo de T568A cruzado para enlaces Gigabit

    [​IMG]
    Ejemplo de T568B cruzado para enlaces Gigabit




    Bien, eso es todo. Si necesitas armar un cable Ethernet, este es el lugar. Consérvalo, compártelo, y asegúrate de que siempre esté a tu alcance. En una de esas se te puede olvidar, como todo en la vida, salu2


    ::portalnet::



    Fuentes: neoteo, google
     
  2. José Mourinho

    José Mourinho Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    23 Ene 2009
    Mensajes:
    41.144
    Me Gusta recibidos:
    14
    buen tema shemos, se agradece la info, sl2
     
    A Sch3moS le gusta esto.
  3. Lateralus.-

    Lateralus.- Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    23 Feb 2009
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    9
    vale compa el otro dia pensaba que pasaria si me piteo ese cable :lol:
     
  4. Dr.Joker.-

    Dr.Joker.- Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    30 Ene 2010
    Mensajes:
    97.920
    Me Gusta recibidos:
    67
    ohhh buena wn


    graxxx
     
  5. Ogroberto

    Ogroberto Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    11 Sep 2008
    Mensajes:
    5.560
    Me Gusta recibidos:
    7
    Excelente compadre.

    Muy buena ortografía e igual redacción.

    Se agradece montones.

    Saludos
     
  6. xavier71

    xavier71 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    25 Abr 2009
    Mensajes:
    312
    Me Gusta recibidos:
    0
    vale la info alguna vez me sacara de apuros wn ....
     
  7. Radra!

    Radra! Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    1 Ago 2009
    Mensajes:
    10.804
    Me Gusta recibidos:
    3
    gracias compa schemos
    algun dia me sera util :weena:
     
  8. Eobard Thawne

    Eobard Thawne Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Ago 2009
    Mensajes:
    15.970
    Me Gusta recibidos:
    687
    Csm se ve un poco complejo pero algun dia lo hare xD

    se agradece shemos
     
  9. KoloSw

    KoloSw Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    9.938
    Me Gusta recibidos:
    8
    vale pero mejor lo compro XDDD
     
  10. solidseba

    solidseba Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    15 Jun 2009
    Mensajes:
    2.818
    Me Gusta recibidos:
    4
    Hooo lo que es ser irnorante won.. justo ayer arme uno yyy no me funko .. no tenia idea q se seguia una regla.. y yo lo arme de la siguiente manera ,suponiendo que el "oden" del armado no implica nada.. lo arme naranjo/naranjo cn rayas - azul/azul cn rayas-verde/verde con rayas-cafe/cafe con rayas.. pero no me funka huuuuu deve ser por el orden... creo :s

    o tendria qua funcionar ???
     
  11. Sch3moS

    Sch3moS Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    17 Abr 2008
    Mensajes:
    31.123
    Me Gusta recibidos:
    12
    el orden si importa, por el conector
     
  12. MatiasZERO

    MatiasZERO Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    67.354
    Me Gusta recibidos:
    6
    Se agradece el aporte.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas