Destacado UF escalará casi $400 en las próximas semanas por inflación de mayo y superará los $33 mil

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 9 Jun 2022.

Etiquetas:
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.661
    Me Gusta recibidos:
    7.462
    UF escalará casi $400 en las próximas semanas por inflación de mayo y superará los $33 mil
    El INE informe que el IPC del quinto mes del año anotó una fuerte alza de 1,2%, llevando a la inflación anual a un nivel no visto en 28 años en Chile.

    [​IMG]


    La inflación en Chile no ha parado de subir , propinando golpes mes a mes más duros para las familias. Y si bien los alimentos han sido de los productos que más han visto empinados sus precios, la Unidad de Fomento (UF) también está representando un fuerte dolor de cabeza.
    El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) escaló un fuerte 1,2% en mayo -llevando a la inflación anual en Chile a 11,5%, algo no visto en 28 años-, dato que seguirá presionando al alza a la UF.

    Y es que se trata de una unidad de medida que está indexada a la inflación, por lo que su variación depende del dato que el IPC vaya arrojando mensualmente. Según la normativa del Banco Central, la UF se reajusta diariamente a partir del día 10 de cada mesa y hasta el día 9 del siguiente.

    Mañana la UF llegará a $32.811,71 y a partir del viernes comenzará un nuevo recorrido de pequeñas alzas diarias hasta el próximo 9 de julio. Por lo tanto, si el IPC de mayo fue de 1,2%, significa que la UF dentro de un mes habrá escalado $393,74 hasta los $33.205,45.
    Situación que por cierto afecta duramente el poder adquisitivo de los chilenos, considerando que son diversos los productos y servicios que se pagan en UF en el país, como los créditos hipotecarios, de consumo, depósitos a plazo, colegiaturas, costos de construcción, planes de salud y un largo etc.

    Por ejemplo, un crédito hipotecarios de 4.000 UF hace 12 meses era de $118.946.160 (con una UF a $29.736,54). Y ahora, al 9 de julio, ese mismo crédito costará $132,821,802,

    Es decir, será $13.875.642 más caro que hace solo un año atrás.


    La Unidad de Fomento (UF) nació en el Gobierno de Eduardo Frei Montarla en tiempos de alta inflación. Marcó un hito en septiembre pasado, cuando superó los $30 mil y desde ahí ha venido anotando fuertes alzas acordes a una desbordada inflación en Chile.

    https://www.emol.com/noticias/Economia/2022/06/08/1063458/uf-33-mil-ipc-mayo.html
     
  2. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.807
    Me Gusta recibidos:
    19.477
    Chile es un mejor país todavía???? Cómo dijo @bluescifer????
     
  3. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Creo que ya va siendo momento de sacar el billete de $ 100.000 para ir tirando digo yo no?

    Gracias Boric.
     
    A DiangeloX y Lorea_Wacho les gusta esto.
  4. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.949
    Me Gusta recibidos:
    11.910
    ctm este mes dolió pagar el dividendo y el próximo mes dolerá mas..
     
  5. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Mar 2022
    Mensajes:
    3.497
    Me Gusta recibidos:
    6.494
    Ya somos Nueva Zelanda ?
     
    A Bassmann, sulphur y DiangeloX les gusta esto.
  6. Ktor

    Ktor Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Oct 2021
    Mensajes:
    463
    Me Gusta recibidos:
    1.192
    Hasta que la dignidad se haga costumbre exclamó el progre rojo
     
    A DiangeloX, Lorea_Wacho y Dolce Gabbana les gusta esto.
  7. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    13.966
    Me Gusta recibidos:
    12.103
    Como será de buenas las gestiones economicas que dejo Piñera, aún siendo tan mediocre en el tema politico y empatía con Chile, que la catastrofe que estan viviendo principalmente los del 80% del apruebo serán peores, ni si quiera imaginan lo que se les viene, y no lo digo burlandome, ya que los medios se encargaron de idiotizar y lobotomizar a las masas que no acuden a la información real y justa.


    Los chilenos no son tontos, manipulables y emocionalmente débiles sí.
     
    A sulphur, DiangeloX y Lorea_Wacho les gusta esto.
  8. radamantys

    radamantys Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Jul 2008
    Mensajes:
    4.821
    Me Gusta recibidos:
    1.295
    subiran los creditos de consumo, las cajas de compensación,el % de intereses a la chucha ademas la luz y el agua,afirmense cabros se viene turbulenta la cosa.
     
  9. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.558
    Me Gusta recibidos:
    5.173
    Noticia de HOY. Miren como tienen la caga los Apruebonados y Burric en el mundo :awesomehands:

    El país más capitalista y adorado por los fachos. Miren qué sorpresa.

    Inflación en EE.UU. se acelera más de lo esperado en mayo y alcanza su mayor nivel en 40 años
    https://www.emol.com/noticias/Economia/2022/06/10/1063644/inflacion-eeuu-sube-mayo.html
     
    A fetox21 le gusta esto.
  10. Saul Goodman

    Saul Goodman Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Abr 2014
    Mensajes:
    31.560
    Me Gusta recibidos:
    2.629
    Por la chucha, al final quienes se compren su casita el dia del pico van a terminar de pagarla, se viene duro el futuro para los jovenes chilenos que quieran armas sus familias.
     
  11. Ktor

    Ktor Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Oct 2021
    Mensajes:
    463
    Me Gusta recibidos:
    1.192
    Claramente, el retiro de las AFP jugo un papel en el incremento de la inflación.
    No va a faltar el wn que escribirá sin mayor análisis "en EEUU no hay AFP" ¿Como justifican la inflación?
    Unas de las tantas razones aparte del retiro masivo de dinero desde la AFP, no siendo experto en el tema, serian las ayudas de parte del gobierno estos últimos años; Bonos, subsidios, IFE, gastos por pandemias, ayudas miles, etc. Todo estos factores suman, uno mas que otros pero suman.
    Pero que mierda es la Inflación? no hay una narrativa directa que lo indique pero podríamos describirlo como un impuesto "encubierto" que recauda el estado para financiar su exceso de gastos (mencionados anteriormente), se extrae los recursos de los trabajadores a través de una disminución del valor del peso chileno (dinero) que al final de traduce en una caída del poder adquisitivo de los sueldos, o sea con manzanas, actualmente se compra menos cosas que tiempos anteriores.

    "La inflación había sido un mal endémico en casi todas las economías latinoamericanas de posguerra. En Chile ningún gobierno la pudo domesticar y durante el periodo de Allende llegó a su paroxismo.
    Frente a la inflación había dos narrativas populares: según la primera, la inflación era culpa de los monopolios y de los comerciantes inescrupulosos que subían los precios. Robert Shiller la identifica con el término Profiteer. Una especie de "gananciópata".
    De acuerdo con la segunda narrativa, los culpables de la inflación eran los sindicatos codiciosos coludidos con políticos populistas, quienes imponían sus términos a los empresarios y al Estado.
    Ninguna de las dos era del todo cierta ni del todo falsa; se usaban y difundian en función de intereses politicos y sesgos personales"
    Carlos Tromben, Ignacio Schiappacasse (2022) Todo Legal: Los grandes zarpazos de la elite financiera chilena (1973-2021).pp. 34-35.

    No hay que desconocer que el factor externo influye en la inflación pero no lo hagamos los wns que el retiro de las AFP hizo lo suyo y de a poco se va viendo su impacto. "Campaña del terror" le decian los progres zurdos, ahora andan juntando las chauchas para llegar a fin de mes o los papas le cortaron la mesada.
     
  12. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.558
    Me Gusta recibidos:
    5.173
    Claro, inflación externa + inflación interna = más inflación.

    Sin duda todo lo que dices es verdad, pero de ahí a que todos estos males se les atribuyan de la noche a la mañana a un gobierno zurdito y un caos total con la nueva Constitución, es claramente un aprovechamiento. Esperado de todos modos.

    Así no más es la globalización.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas