Destacado Última hora: ministro Chadwick admite que Catrillanca no portaba armas y que Carabineros mintió

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Catlod20ctr, 11 Dic 2018.

  1. Catlod20ctr

    Catlod20ctr Usuario Habitual nvl.3 ★
    2/41

    Registrado:
    23 Dic 2017
    Mensajes:
    2.062
    Me Gusta recibidos:
    821
    [​IMG]

    La diputada Emilia Nuyado (PS), miembro de la Comisión de DDHH y Pueblos Originarios, realizó en la Sala de la Cámara la esperada interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, convocado por el Congreso para explicar los antecedentes y el actuar policial tras el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca en La Araucanía.

    En concreto, con dicha acción sus impulsores buscaban dejar en evidencia la presunta responsabilidad política del secretario de Estado en la muerte del joven de 24 años el pasado 14 de noviembre.

    Minutos antes, Nuyado llegó al Congreso en compañía del padre del joven comunero fallecido, Marcelo Catrillanca.

    Asimismo, antes de arrancar con el proceso, la Sala de la Cámara aprobó la creación de una comisión investigadora por la muerte de Camilo Catrillanca, con 97 votos a favor, 8 en contra y 29 abstenciones.

    Al comienzo, la parlamentaria mapuche partió saludando y hablando en mapudungún. En tanto, Chadwick optó por comenzar pidiendo disculpas y entregando -nuevamente- sus condolencias al padre de Catrillanca, que en ese momento ya estaba presente en la sala.

    Eso sí, el inicio no estuvo exento de polémica. Mientras intervenía Nuyado en Mapudungún, fue posible escuchar al diputado UDI Ignacio Urrutia ironizar con las palabras de la interpeladora: “Está hablando inglés”, aseguró.

    Revisa aquí los principales hitos de la jornada:

    18:40 | Continuó el diputado Tomás Hirsh (PH).

    18:35 | Le siguió el diputado Leopoldo Pérez (RN).

    18:30 | Habló el diputado Ricardo Celis (PPD).

    18:25 | Tomó la palabra el diputado Andrés Molina (Evopoli).

    18:20 | Comienza el turno de las bancadas parlamentarias. El diputado de Revolución Democrática, Miguel Crispi, apunta que no es momento de confiar en las instituciones, sino que todo es momento de los diputados de fiscalizar. El parlamentario señala que es necesario una comisión de reconocimiento, tal como ocurrió con los informes Rettig y Valech tras la dictadura.

    18:06 | Se puede dialogar con balas, asesinatos y violencia, pregunta Nuyado. Chadwick responde que no, pero que el Presidente enviará un proyecto en diciembre para avanzar hacia un reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, además de otro proyecto para impulsar un Ministerio de Asuntos Indígenas.

    18:04 | Chadwick: “Estamos abiertos al diálogo ahora. Y eso es lo que queremos transmitirles a todos. Seamos todos juntos los que trabajemos por reconquistar esas confianzas”

    17:59 | Nuyado destaca el diálogo de las comunidades mapuches el pasado 1 de diciembre y Chadwick asegura que se abre a evaluar algunas de sus solicitudes, pero pide “un diálogo sin condiciones” al Estado de Chile.

    17:41 | Chadwick remarca que sí hay terrorismo en La Araucanía, pero aclara: “No es el pueblo mapuche un pueblo terrorista, ni mucho menos. Son unos pocos los que hacen acciones terroristas”.

    17:40 | Presidente Piñera en Twitter: “Ministro Chadwick hablando con claridad, firmeza y con la verdad en interpelación en Cámara de Diputados sobre muerte del comunero Camilo Catrillanca. El ministro ha actuado cumpliendo su deber en forma firme, prudente y transparente”.

    17:27 | Chadwick: “Si se termina la violencia extrema en La Araucanía, se terminan también las Fuerzas Especiales en La Araucanía (…) En ninguna otra región ocurre lo que ocurre en La Araucanía”, aseguró. No ha habido cambio alguno en las armas y municiones, son las que usa regularmente el GOPE, remarcó.

    17:20 | Chadwick asegura que ninguno de los policías que participó del operativo recibió formación en ningún lugar de Latinoamérica.

    17:17 | Nuyado asegura que Carabineros ha usado en La Araucanía armamento de guerra usado en Kosovo, Gaza y Siria. ¿Quién diseño el Comando Jungla?, pregunta Nuyado.

    17:09 | “Si algo pudiese haber hecho, si algo pudiese haber hecho para evitar la muerte de Camilo Catrillanca, por dios, que me lo he recriminado durante todos estos días”, admite Chadwick.

    17:03 | Chadwick repasó las acciones del Gobierno: al día siguiente pedimos fiscal exclusivo, al día siguiente estaba en la zona el subsecretario Ubilla, pusimos inmediatamente los antecedentes a Fiscalía, presentamos tres querellas, el Presidente fue a La Araucanía, se ha dado de baja a 11 funcionarios de Carabineros, respaldamos la prisión preventiva contra los expolicías imputados. “Estamos comprometidos a mil”, aseguró.

    16:54 | Estábamos empeñados en la búsqueda de unidad y ocurrió la lamentable muerte de Catrillanca, señala Chadwick. “Que no nos obstaculice de seguir en el camino que iniciamos con el liderazgo del ministro Moreno”.

    16:52 | Nuyado pide a Chadwick referirse a los supuestos antecedentes penales que apuntaban a Catrillanca como “blanco de la inteligencia” en la zona. “No tengo ningún antecedente de inteligencia para sostener lo que usted señala”, respondió.

    16:49 | “Señor ministro, si usted dice que va a encontrar la paz, usted cree que la va a encontrar violentando los derechos humanos del pueblo mapuche en La Araucanía. ¿Cómo lo va hacer, señor ministro?”, pregunta Nuyado entre aplausos.

    16:47 | El ministro del Interior asegura que tenemos el desafío de estrechar lazos, pero están sujetos a que esos caminos se busquen en paz y sin violencia. “La violencia no se justifica por la reivindicación de uno u otro. La paz es el camino”, remarcó.

    16:44 | Chadwick promete investigar homicidio de Catrillanca y sostiene que el Ejecutivo hará lo mismo en el caso de la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

    16:37 | Chadwick: “Si no hubiera violencia (en La Araucanía), no tendríamos Fuerzas Especiales”.

    16:34 | Chadwick responde que se han registrado 1.895 actos de violencia y remarca que en la zona “hemos sufrido hechos de violencia”.

    16:32 | Nuyado pregunta si es apropiado “militalizar” La Araucanía.

    16:26 | Chadwick admite que Carabineros disparó a Catrillanca sin mediar provocación alguna. Según dijo, quedó comprobado que no tenían armas, que no hubo intercambio de disparos, que el tractor no estuvo en ninguna línea de fuego. Y se probó que sí hubo una cámara de grabación. “Son hechos inaceptables”, aseguró.

    16:22 | Chadwick a Marcelo Catrillanca: “Quiero expresarle nuestras más sentidas condolencias por la muerte de su hijo Camilo Catrillanca”.

    16:20 | ¿Cree que hay responsabilidades políticas en la muerte de Catrillanca?, pregunta Nuyado.

    16:17 | La diputada Nuyado inicia su intervención en la Cámara hablando en Mapudungún.

    Sigue la interpelación en vivo y en directo en el siguiente link :omg:

    https://www.biobiochile.cl/noticias...anca-interpelacion-al-ministro-chadwick.shtml
     
    #1 Catlod20ctr, 11 Dic 2018
    Última edición: 11 Dic 2018
    A fearman22 le gusta esto.
  2. ALLIENSPERFECT

    ALLIENSPERFECT Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    24.492
    Me Gusta recibidos:
    3.482
    buen trabajo del ministro carnales, que siga en esa linea de la transparencia
     
  3. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.460
    Me Gusta recibidos:
    9.989
    A pesar que la diputada esta sacando preguntas incomodas, se nota que en la derecha manejan mucho mejor los debates.

    - Si chadwick saca la copia de su nota de prensa a medias, como chucha no hay weones en la oposición que se anticipen a eso y lleven las afirmaciónes que chadwick omite en su respuesta?

    - Chadwick relativiza con el nombre del comando jungla, como mierda no retrucan con la orden de compra de los pasajes a colombia?


    Son muy aweonaos en la izquierda. Apelan a la emotividad, a martirizar a Catrillanca y casi no atacan, no lanzan veneno. Así, no van a crear el clima politico para poder destituir a este wn
     
    ap85, Raiden, Agnostos Theos y 4 otros les gusta esto.
  4. CHK86

    CHK86 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    2.960
    Me Gusta recibidos:
    1.173
    Las insterpelaciones son solo un show politico, todas son iguales, por que las interpelaciones es casi como ponerle el gorro de burro al que está en frente, no significa ni una wea mas que un show politico.
     
    ap85, whisky, Raiden y 2 otros les gusta esto.
  5. Catlod20ctr

    Catlod20ctr Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    23 Dic 2017
    Mensajes:
    2.062
    Me Gusta recibidos:
    821
    Y va caeeeeeer
    Y va a caeeeer
    El sucesor de PI-NO-CHET
    Y va a caeeeer :feliz:

    Arriba los corazones, se vienen los tiempos mejores, nos salvamos de ser como Venezuela.... :XD:

    Jajaja tatán Piñera tiene la cagá en el país y mas encima la izquierda se lo está mandando a guardar sin vaselina, y yo feliz que a la derecha le pase eso :)

    Pd: ¿Y Wiro, Rock Strongo, Dolce CACAna y la otra manga de cobardes? ¿dónde están que todavía no aparecen a poner el poto? ¿o serán los próximos Egolein, Paul Daruma y otros fachos mas que salieron corriendo como las ratas cobardes que son? :)
     
    A aloisius y andres_2004_ les gusta esto.
  6. Catlod20ctr

    Catlod20ctr Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    23 Dic 2017
    Mensajes:
    2.062
    Me Gusta recibidos:
    821
    Ah y se me olvidaba también al cobarde mas grande del foro.."EL_CERDO", que después de humillarlo en mas de 3 temas, se desesperó mandando mensajes privados, así que ahora se conecta cada 2 semanas y el resto de los días lo hace a través de un clon que lo tengo mas que identificado :risas:
     
    A andres_2004_ le gusta esto.
  7. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161
    ¿Creo que una niña de octavo habría interpelado mejor al ministro?.

    Lamentable que lleguen a parlamentarios personas que no saben leer bien y menos hacer una pregunta.
     
    A caoz le gusta esto.
  8. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    Íjole, cristakas nos tiene jaquemateados a todos los "fashion".

    "la dErexa ez el kanser de la zosiedad"
     
    A BLACK_MOON27 y Albelda les gusta esto.
  9. Jolkillo

    Jolkillo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    29 Jul 2018
    Mensajes:
    1.032
    Me Gusta recibidos:
    658
    Patetica la derecha chilena usando bots para darle cabida a este reconchadesumadre[​IMG]
     
  10. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    7.014
    este pendejo tiene un trauma con algún carabinero...te deben haber culiado o bien te metieron una luma por el culo y quedaste despechado :evil


    mira el hueco culiao...la frasesita que se mando este admirador de rolando jimenez...de seguro le gusta con vaselina en el culo....haci como a tu idolo :lol:[​IMG]


    entiende una wea pordiosero culiao...catrillanca esta muerto y nadie lo va a revivir :evil
     
    A BLACK_MOON27 y papaitopiernaslargas les gusta esto.
  11. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Pero si esa weá se sabía hace como 2 años po wn...:lol:
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  12. Cartuchoman

    Cartuchoman Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    28 Mar 2014
    Mensajes:
    5
    Me Gusta recibidos:
    7
    Lo mas entretenido y curioso de este portal, son un par de usuarios... un cerdo con claras trancas homosexuales, ademas de arriesgarme a afirmar que es un uniformado frustrado , y un "doctor" con inclinaciones pedofilas y con infulas de grandeza, seguramente por vergüenza de sus orígenes...

    Con respecto al tema... el Ministro siempre supo la verdad. Desde un principio se supo que esto era un montaje. Es mas, fue un asesinato dirigido y organizado
     
    A Raiden, Agnostos Theos y ikeduk les gusta esto.