Ultimo minuto: SQM se adjudica la explotación del litio por $19 mil millones

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por + R U N N I N G, 24 Sep 2012.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. necrozerooo

necrozerooo Usuario Casual nvl. 2
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1

no tenia idea que el yacimiento estaba en el salar ,la wea y no lo alcance a conocer

2. Walter Nelson

Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.369
    Plata es plata... recursos naturales son recursos naturales.. impuestos son impuestos. Si pagaran un impuesto razonable para las necesidades de chile y no se esforzaran en evadir impuesto y saquear todo lo que puedan, me daria lo mismo si es el negro piñera el que va a adjudicarse la consecion de litio.

3. Benny Il Padrino

Benny Il Padrino Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

Me Gusta recibidos:
    0
    lo que me da rabia es que nadien a hecho nada por cambiar esto nadie sabe nada ocultan todo como mierda wn
    hace un mes o mas supe que chile taba infectado en litio y nunca mas se supo de este tema y hoy aparece en las noticias que la privatizaron la wea csmre y un 7% como mierda siguen robando el pais y nadie hace nada

4. ~Sir ALex~

~Sir ALex~ Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    4
    Por muy cara que pueda ser la explotación del Litio, y muy alto el costo inicial de inversión, esto es un robo a todas luces.
    CODELCO no tiene las maquinas para explotar, pero si quisiera podría comprar SQM (empresa que se adjudico la licitación) con menos del 1% de utilidades anuales. Claro, este calculo lo tiro al voleo, pero les aseguro que si hubiesen querido, el LITIO sería explotado por una empresa del estado y con esto "la inmensa mayoría" como dice big boss se hubiese visto beneficiada.
    Lo que pasa según mi humilde opinión, es que este acuerdo estaba firmado desde el momento en que CODELCO se bajo de la licitación, porque la palabra del presidente hacía sus amigotes (llámense a estos, hermanos de ministros o yernos del tatita) vale mucho más que el beneficio a la clase media-baja con reformas tributarias mucho más dignas que la pasada.

5. Steemx

Steemx Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1

un poco?, con cuea le queda unos 3 años al litio con venta decente, ya no da pa mas, al igual que el cobre en unos 10 años se van a tener que enchufar en la raja el cobre.

6. JAEGER

JAEGER Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

Me Gusta recibidos:
    92
    Nos fuimos a la mierda otra vez y nos metieron el wañaño en el ojo de nuevo...

7. Cosaco_

Cosaco_ Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

Me Gusta recibidos:
    0
    que tanto webean los wns, WEBIABAN POR QUE NO QUERIAN QUE LE DIERAN EL LITIO A LOS EXTRANJEROS Y AHORA QUE SE LO DIERON A CHILENOS WEBEAN IGUAL? QUIEN LOS ENTIENDE?

8. netcreativo

netcreativo Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    4
    Algunos datos para ampliar el debate

- Se licita el 1% de las reservas totales del litio por 20 años. 1%. Supongo que con el 99% restante se discutir de nacionalizaciones, extracción del estado solamente, desarrollo de productos chilenos con valor agregado, o propiciar que vengan empresas extranjeras con tecnología y experiencia a instalarse a Chile para hacerlo (lean sobre el caso Boliviano y entenderán). Chile tiene Litio para 1500 años. Y no nos extrañemos si en 20 años SQM lo vende como relleno para caminos...
    - Si seguimos en discusiones de cuándo, cómo, dónde, por qué, se nos va a pasar la oportunidad de crecer como productores.
    - Mucho se habla del 7%. 7% de las ventas brutas. Países competidores de Chile en esto van del 0% al 10%. Pero deben agregar impuestos por lo que el estado recauda el 50% de las utilidades. Bastante creo yo.
    - Se lo adjudica una empresa chilena, que da lo mismo si es propiedad del demonio, pero que en el mundo es ejemplo de crecimiento. Lo sé porque productos asociados al agro que venden en todos lados.
    - Beneficiará con trabajo a la gente que vive en el sector (Maria Elena).
    - Codelco posee los dos salares más grandes del mundo de Litio y en 20 años nunca los ha explotado. Tampoco quiso participar de esta licitación. ¿Sera por?...

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas