Un 30% de los ocupados tienen un empleo informal, sin previsión social ni de salud

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por drwire, 1 Feb 2018.

Etiquetas:
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    62/82

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161
    Un 30% de los ocupados tienen un empleo informal, sin previsión social ni de salud

    [​IMG]


    Según la nueva medición del INE, en octubre-diciembre sumaron 2 millones 520 mil 550 personas.

    A 2 millones 520 mil 550 personas asciende el número total de ocupados informales en el país, lo que representa un 30% de los ocupados en el cuarto trimestre de 2017. La cifra representa un incremento de 0,6% respecto del trimestre anterior, de acuerdo con las primeras cifras oficiales que publica el INE.

    Asesorado por la OIT, el INE comenzó a trabajar en esta medición a inicios de 2014, realizando pruebas piloto en 2016 y principios de 2017, que consistieron en adicionar preguntas a la Encuesta Nacional de Empleo. Finalmente, la medición de los indicadores de informalidad laboral comenzó el tercer trimestre del año pasado, con el propósito de contribuir a caracterizar las condiciones laborales de las personas ocupadas.

    Dos son los nuevos indicadores. Uno es la tasa de ocupación informal (TOI), que incluye a los trabajadores dependientes que no tienen garantizados por el empleador los derechos de salud y previsión; más los trabajadores independientes, dueños de una empresa o negocio o que realizan una actividad informal; más los ocupados clasificados como familiar no remunerado del hogar.

    El otro índice es la tasa de ocupación en el sector informal (TOSI), que se refiere a los ocupados en unidades económicas informales o empresas o negocios que no tienen registro en el SII y no llevan un sistema contable que permita separar los gastos del negocio de los del hogar.

    Con estos índices, el INE hace una distinción entre la economía informal y el empleo informal. Respecto del empleo informal, llama la atención que sea una cifra tan alta, dice Pilar Cruz, economista senior de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). "Es un 30%, sin que haya mucha diferencia entre hombres y mujeres, pero sí hay una diferencia significativa a nivel de los sectores y por grado de calificación".

    Las cifras muestran tasas de ocupación informal muy bajas en algunos rubros: actividades financieras y de seguros, con 2,7%; 4,1% en minería; 4,6% en electricidad, y 11,2% en información y comunicaciones.

    Entre las actividades con mayor informalidad figuran agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (46,5%); construcción, 36%; comercio, 34,5%; actividades de alojamiento y de servicios de comidas, 35,2%, e industrias manufactureras, 27,4%.

    En cuenta propia, 65,6% son ocupados informales; en asalariados, un 17,5%, y en empleadores, un 15,4%. "No da lo mismo si el empleo que se crea es cuenta propia o asalariado", dice Juan Bravo, investigador de Clapes-UC, y valora que se empiece a dar más relevancia a la composición del empleo, más que a la tasa de desempleo tradicional.

    189.660

    fue el número de empleos creados en doce meses, en su mayor parte asalariados del sector público.

    15,8%

    es la tasa total de desempleo al sumar a los ocupados que trabajan involuntariamente a tiempo parcial.

    782.170

    es el número de ocupados informales de los trabajadores no calificados.


    http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=439752
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  2. Kaeleme

    Kaeleme Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    8.944
    Me Gusta recibidos:
    3.316
    Hace años que las cifras de empleo se maquillan para mejorar índices. La realidad laboral en Chile es como las weas, pero todavía hay wns que creen que con crecimiento se soluciona todo xD

    Atte
    Klm
     
    desorden, osg2, DiegoVV_95 y 2 otros les gusta esto.
  3. heraclito27

    heraclito27 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    683
    Por ello la primera prioridad de un presidente debe ser el crecimiento económico y la creación de empleo. El mayor generador de desigualdad en la distribución del ingreso es el desempleo, obviamente.

    Durante el gobierno de Bachelet ha habido destrucción de empleo asalariado privado. La izquierda aumenta la desigualdad con sus malas políticas públicas.
     
    A kabronx y DaniSpecial les gusta esto.
  4. Le_joker

    Le_joker Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    13 Nov 2017
    Mensajes:
    117
    Me Gusta recibidos:
    64
    -Es todo lo que puedes decir?

    -Omelette du crecimientoeconomicofromage
     
    A osg2 y ikeduk les gusta esto.
  5. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Hay que gente que no está dispuesta a trabajar como esclavo por el sueldo mínimo y prefiere ganarse la vida de otras maneras.
     
    Einhander, osg2, DiegoVV_95 y otra persona les gusta esto.
  6. artek

    artek Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    17 Abr 2011
    Mensajes:
    184
    Me Gusta recibidos:
    63
    y yo que pensaba que era la educacion
     
    A osg2 y Garage Matt les gusta esto.
  7. heraclito27

    heraclito27 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    683
    Si, la educación también aumenta la desigualdad.
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  8. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.561
    Me Gusta recibidos:
    5.176
    Resumen:

    Encuesta Gobierno
    - ¿Trabaja?
    Si (de vendedor ambulante)
    - Listo, un cesante menos que registrar.
     
    Einhander, SoRKeN, kabronx y otra persona les gusta esto.
  9. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.561
    Me Gusta recibidos:
    5.176
    Con educación bajas los índices delictuales y en gran medida aumentas la mano de obra capacitada. Aunque sea haciendo aseo, será un profesional o alguien que sepa hacer el trabajo bien.

    En resumen es beneficio para el país y socialmente nos desarrollamos mejor.
     
    A teator, DiegoVV_95 y ikeduk les gusta esto.
  10. DaniSpecial

    DaniSpecial Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Dic 2012
    Mensajes:
    1.957
    Me Gusta recibidos:
    246
    Si, pero aumenta la desigualdad, a los rojos solo les importa eso, por eso comento eso Heraclito27...
     
  11. DaniSpecial

    DaniSpecial Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Dic 2012
    Mensajes:
    1.957
    Me Gusta recibidos:
    246
    Y nos acusan a nosotros de recurrir a la "técnica del empate" :lol:
    Haganse ver!
     
  12. Kaeleme

    Kaeleme Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    8.944
    Me Gusta recibidos:
    3.316
    ¿Qué empate hay en mi comentario, trastornado ql?
    Estos enfermos de mierda, creen que hay que aguantarlos por su deficiencia...

    Atte
    Klm
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas