Un diario chileno, condenado a pedir disculpas por una nota de 1973

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por pino3, 30 Abr 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    162/163

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    La presidenta del Colegio de Periodistas, Margarita Pastene, calificó como un hecho histórico el fallo de la Corte de Apelaciones que exige a Copesa y su diario La Tercera pedir disculpas públicas por la información falsa difundida en 1973. En esa instancia el diario La Tercera informó que Jorge Oyarzún Escobar y Juan Escobar Camus “fueron ejecutados después de atacar con disparos una población militar” y los calificó de “extremistas”. Sin embargo ambos fueron víctimas de delitos de lesa humanidad, según da cuenta el Informe Rettig y como quedó demostrado en el fallo del ministro Hernán Crisosto en el año 2016, y posteriormente ratificado por la Corte Suprema el 2018.

    [​IMG]

    Recientemente la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ordenó a la empresa periodística Copesa S.A rectificar y pedir disculpas públicas por una noticia falsa. En esa instancia el diario La Tercera informó que Jorge Oyarzún Escobar y Juan Escobar Camus “fueron ejecutados después de atacar con disparos una población militar” y los calificó de “extremistas”. Sin embargo ambos fueron víctimas de delitos de lesa humanidad, según da cuenta el Informe Rettig y como quedó demostrado en el fallo del ministro Hernán Crisosto en el año 2016, y posteriormente ratificado por la Corte Suprema el 2018.


    El Colegio de Periodistas de Chile valoró "la sanción como una necesaria acción de reparación a las víctimas, pero también como una poderosa señal de reparación y rectificación histórica, social y periodística". Indicó que "como orden profesional, creemos que ningún hecho informativo falso o distorsionado, así como el ocultamiento de información relevante por parte de los distintos medios de comunicación, puede quedar impune".

    La entidad añadió que "por años nuestro país vivió preso de la mentira o desinformación de algunos medios que contribuyeron a la desestabilización y el quiebre de la democracia. El año 2015 el Colegio de Periodistas de Chile, a través de su Tribunal Nacional de Ética, expulsó a Agustín Edwards Eastman, dueño de la empresa periodística El Mercurio S.A por su rol en la dictadura militar sancionando los montajes y los distintos titulares que dañaron gravemente la dignidad de los familiares, la memoria de las víctimas de crímenes de lesa humanidad y la sociedad en su conjunto. Anteriormente, en el año 2008, el Colegio de Periodistas pidió perdón a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos por el mal accionar de varios colegas que trasgredieron el Código de Ética de nuestra orden profesional".


    "Esta sanción de la Corte de Apelaciones -afirmó- marca un precedente histórico que nos permite volver a interpelar a los medios de comunicación, a reconocer los engaños cometidos y, adicionalmente, pedir disculpas públicas a la ciudadanía en su rol de cómplices pasivos en el ocultamiento de la verdad. Nuestro Colegio está atento a la labor permanente de los medios de comunicación como garantes de la construcción de verdad y justicia, así como la entrega de información basada en los principios inalienables de los Derechos Humanos".
    https://www.mdzol.com/mundo/un-diar...lpas-por-una-nota-de-1973-20190430-26378.html
     
    A criss10 y Agnostos Theos les gusta esto.
  2. die Eier von satan

    die Eier von satan Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Ago 2008
    Mensajes:
    14.400
    Me Gusta recibidos:
    1.505
    Excelente. Falta El Mercurio pero deberían clausurarlo para siempre.
     
  3. patulon123

    patulon123 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Jul 2008
    Mensajes:
    2.618
    Me Gusta recibidos:
    1.157
    Sigamos preocupados de lo que pasó hace 50 años mientras nuestros políticos hacen lo que quieren.
     
    jimmyvalpo, El Sr X, MIGHTY.C y 2 otros les gusta esto.
  4. FSCat88

    FSCat88 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    15 Jul 2015
    Mensajes:
    1.190
    Me Gusta recibidos:
    438
    Debieron haber matado a todos los comunistas conchetumadres que ahora desangran economicamente Chile.

    JUDIOS COMUNISTAS TODOS!
     
    A LUCHO_ZAPATA, luissantiba y Kree007 les gusta esto.
  5. GOLDAIM

    GOLDAIM Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    30 Ago 2010
    Mensajes:
    934
    Me Gusta recibidos:
    551
    Otros 50 años más y este acéfalo aspiracional y muchos más ya no estaran quizás los tiempos mejores empiecen por ahí jjakajsjs
     
    Erick.eduardo, Raiden, Taekeon y 3 otros les gusta esto.
  6. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.820
    Me Gusta recibidos:
    6.999
    Los periodicos marxistas de la epoca se dedicaron a crear una guerra civil... Los que no tienen memoria diran "el mercurio miente" ( claro que lo hizo, como estrategia politica para acabar con el marxismo) pero qué diario era el que llamaba al pueblo a tomar las armas para "rebelarse contra el imperialismo"?
     
    A Kallfükura_rising le gusta esto.
  7. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    judios comunistas? me estay webiando cierto?

    sobre la noticia, me parece bien que la historia no se olvide. pero al mismo tiempo, deberíamos mirar más al presente y futuro.
     
    A Raiden y ikeduk les gusta esto.
  8. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    Disculpas publicas po wn, debieron haber obligado a Copesa a pagar una cifra millonaria por publicar una noticia falsa y haber mancillado los nombres de esas personas.
     
    A Raiden, Taekeon y Agnostos Theos les gusta esto.
  9. Kallfükura_rising

    Kallfükura_rising Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    10 Jul 2018
    Mensajes:
    2.080
    Me Gusta recibidos:
    1.164
    Una guerra civil auspiciada por el marxismo no se hablarian de 3000, sino 40.000 por lo bajo.
     
    A Rock Strongo le gusta esto.
  10. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Devuélvete a tu tumba gonzalo vial, es una vergüenza que lleves ese nick basura culiá.
     
    A Raiden y ikeduk les gusta esto.
  11. Kallfükura_rising

    Kallfükura_rising Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    10 Jul 2018
    Mensajes:
    2.080
    Me Gusta recibidos:
    1.164
    Obligame perra, como si uds lucharan las guerras sociales que buscan desatar...regresate a la facultad de sociología no mas bastardo.
     
  12. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    Los weones leen esto comentan hacen pataletas y despues publican que venezuela es una dictadura....ja.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas