yo estudié ing. civil informática, mis viejos sin ni un peso, me iba en bici a la u todos los días (incluso con lluvia, en temuco), estudié con crédito con aval del estado que hoy pago FELIZ, un porcentaje mínimo de un sueldo bueno. por otro lado comparto en parte lo que dices de los pitutos, pero compadre, cuando uno es bueno, dejai al resto de los weones atrás!, yo tenía 21, estudiando 3º año y estaba contratado por una empresa con sueldo de ingeniero y jornada "part time", mi jefe tenía mi horario y me mandaba a clases... pq? pq a los 21 tenía mejor CV que un montón de weones charchas y llegué a darles cátedra de lo que tenían que hacer.
en definitiva mi opinión es que está lleno de weones flojos y charchas.
Compadre estás hablando desde la vereda de la gloria, desde ahí es fácil opinar y no empatizar con los demás, pero no todo es así como lo pintas. Puede ser que en tu carrera (que echando un vistazo a mifuturo.cl tienen un porcentaje de empleabilidad muy bueno) y campo se pueda dar eso de trabajar sin haberte titulado incluso, pero no todas las realidades son así. En pocas palabras estás pasado a caca, se nota tu arrogancia con el sólo hecho de leerte; y eso sólo demuestra lo poco informado que estás, y extrañamente en la burbuja que estás inmerso (me extraña eso, debido a que por lo que cuentas vienes de una familia humilde...tal vez el cambio en tu calidad de vida hizo que te pasaras a caca).
Pongo de ejemplo lo que ocurre en las carreras de la salud, en donde hay algunas carreras (dejando de lado a enfermería y medicina) que tienen una empleabilidad bajísima, que bordean el 75%; o en las humanidades, en donde hay carreras con empleabilidad que bordean el 50%. En esos ámbitos para conseguir trabajo sólo vale el pituto, tus ganas de cagarte al resto y tu suerte de caer en el lugar indicado. Los demás son cesantes ilustrados a los que no se les da la oportunidad de desarrollarse, crecer y demostrar lo capaces que pueden ser; por lo que no puedes meter a todos en el saco de "weones flojos y charchas" sin conocer realmente la situaciónpor la que pasan los demás. Junto con esto ocurre el tema de los sueldos, habiendo tanta oferta de recién egresados y poca demanda por el sistema hacia estos profesionales (que más encima les piden 2 o 3 años de experiencia para recién optar a los puestos de trabajo) lo lógico es que los sueldos bajen considerablemente, haciendo que la meritocracia no sea bonificada ni menos remunerada de acorde a lo que entregas; tal y como lo menciona kumurika en el post "te pagan un moco y no les importa, habrá 100 más haciendo fila".
Revisando la situación de algunos países desarrollados, pero mal preparados como España por ejemplo, gran parte de la población estudia en la universidad, incluso la cantidad de gente con postgrados es altísima, pero la maypría de estos profesionales terminan trabajando en cosas totalmente alejadas a su formación, en general en cosas relacionadas al comercio y ¿por qué? porque no se hizo un balance entre la real demanda de trabajos con la oferta académica ofrecida. Y eso, es lo mismo que está pasando actualmente en Chile, desde hace unos 5 años, que está lleno de universitarios trabajando de vendedores en retail o en comida rápida, por el sólo hecho que no hay cabida en el sistema de desarrollo de nuestro país para absorber a tanta cantidad de egresados profesionales.
El estado debiera regularizar esto, si una carrera está en vías de saturación debe ser cerrada o al menos regularizada en cuento a sus mátriculas, porque sino lo haces lo único que consigues es tener a gente sobrecalificada, que pierden años de producción por el hecho de estudiar una carrera en la cual no podrán trabajar; y no esperar situaciones tan complicadas como lo que paso hace aproximadamente 10 años atrás con quienes estudiaban criminalistica y en donde la reacción del estado fue muy tarde (el estado debe ser más proactivo y no tan reactivo frente). Otro punto a abordar, es que en el país se necesitan más técnicos que profesionales (exceptuando algunas carreras) pero en Chile, por un tema cultural, todos quieren ser jefes, en pocas palabras todos quieren ir a la universidad, o al menos eso es lo que nos inculcaron nuestros padres. En ese punto se puede trabajar mejorando el sueldo de los técnicos, haciendo más atractiva la mátricula en aquellas carreras, algo parecido a lo que se está haciendo con la carrera de pedagogía.
En conclusión, creo que es un tema muy importante, más aún por el momento de reformas educacionales que estamos precenciando. El estado no puede (ni debe) pagar carreras en la cual no habrá producción, eso es una estupidez, es tirar el dinero a la basura. Una buena reforma de gratuidad en educación, debiese ir en conjunto con un marco regulatorio de las carreras ofrecidas por las instituciones y que estas matrículas sean acorde con lo que necesita el mercado y el desarrollo.