Una estrella expulsada del centro de nuestra galaxia se está moviendo a 6 millones de km/h

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por anbudenka, 14 Nov 2019.

A medida que nuestros ancestros humanos aprendían a caminar erguidos, una estrella era lanzada desde el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia, a una increíble velocidad de 6 millones de km/h.

Recreación artística. Crédito: James Josephides (Swinburne Astronomy Productions).

Cinco millones de años luego de esta dramática expulsión, un grupo de investigadores al mando de Sergey Koposov, del Centro para la Cosmología McWilliams de la Universidad de Carnegie Mellon, ha avistado la estrella. Conocida como S5-HVs1, se encuentra actualmente dentro la constelación de la Grulla, a una distancia —relativamente cercana— de 29.000 años luz de la Tierra, y se mueve 10 veces más rápido que la mayoría de las estrellas de la Vía Láctea.

«La velocidad de la estrella descubierta es tan alta que inevitablemente abandonará la galaxia y nunca volverá», asegura Douglas Boubert, de la Universidad de Oxford, coautor del estudio publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

«Esto es súper emocionante, ya que hace tiempo que sospechamos que los agujeros negros pueden expulsar estrellas con velocidades muy altas. Sin embargo, nunca antes habíamos tenido una asociación clara de una estrella tan rápida con el centro galáctico», agrega Koposov en un comunicado.

S5-HVS1 fue descubierta gracias a observaciones del Telescopio Anglo-Australiano (AAT) de 3,9 metros cerca de Coonabarabran, en Nueva Gales del Sur, Australia, junto con las observaciones del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La ubicación y dirección de la estrella S5-HVS1 en el firmamento nocturno. Crédito: Sergey Koposov.

Ahora que la velocidad total de la estrella ha sido revelada, los investigadores pueden rastrearla hasta su punto de partida en Sagitario A*, el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia. También sirve como un notable ejemplo del mecanismo de Hills, propuesto por el astrónomo Jack Hills hace 30 años y en el cual las estrellas son expulsadas del centro de las galaxias a altas velocidades luego de haber tenido lugar una interacción entre un sistema binario de estrellas y el agujero negro central (ver video más arriba).

«Esta es la primera demostración clara del mecanismo de Hills en acción», afirma Ting Li, de los Observatorios Carnegie y la Universidad de Princeton. «Ver esta estrella es realmente sorprendente, ya que sabemos que debe haberse formado en el centro galáctico, un lugar muy diferente a nuestro entorno local. Es un visitante de una tierra extraña».

2. Soy Un Borita

Soy Un Borita Usuario Casual nvl. 2

25 Sep 2019
    La estrella es comunista y se quiere ir con Evo jajajaj :lol: comentario de los chalecos amarillos del portal, bacan estos fenómenos aveces no dimensionamos la fortuna de apreciar cosas así

A ikeduk y Eobard Thawne les gusta esto.
  3. JohnL12

JohnL12 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★

8 Jun 2017
    Soy un borita jajajajajaja grande Avello.

A Soy Un Borita le gusta esto.
  4. Eobard Thawne

Eobard Thawne Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★

17 Ago 2009
    Ojalá caiga directo en la casa del CERDO

5. chicho1327

chicho1327 Usuario Nuevo nvl. 1

10 May 2008
    Naaaa, es una simple y común pelea de Goku!!!

A ikeduk le gusta esto.
  6. XIKA_CALIENTE

XIKA_CALIENTE Usuario Casual nvl. 2

19 May 2009
  7. mannrrini

mannrrini Usuario Casual nvl. 2

10 Ene 2012
    Siempre hay algo más por ahí ...si ocuparon un telescopio de 3.9mts me imagino para poder descubrir esto, que lo que podrá descubrir el gran telescopio de 30mts que construirán en atacama.

8. Javier28stgo

Javier28stgo Usuario Nuevo nvl. 1

15 Jul 2019
    Yo me pregunto con tanta maravilla que desea la gente cual sera el destino de esta patria los costos que esto conllevará todo esto
    Creo que en pedir no hay engaño pero ya pedir cosas que son bastante profundas. La economia en chile guste a quien no ha crecido a costa de personas endeudadas pero mi pregunta cuanta responsabilidad tenemos en esto nosotros mismo cuantos padres irresponsables cuantos estudiantes que hoy en dia quieren desconocer una deuda que ellos solitos filmaron y asi etc
    Y cuantos de todos van a representar realmente a la gente tengan ojo.

9. Javier28stgo

Javier28stgo Usuario Nuevo nvl. 1

15 Jul 2019
    leyes verdes.
    Explotar recursos renovables
    crear empleos.
    Aumentar las areas verdes.
    Ley de reciclaje a nivel nacional