Una «mancha caliente» más grande que Texas se mueve hacia Sudamérica.

anbudenka

Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
11 Jun 2015
7.619
31.001
262
Santiago
Los satélites alertaron a los científicos sobre una «mancha caliente» en océano Pacífico, cerca de Nueva Zelanda y, según las proyecciones, se mueve hacia Sudamérica. En las imágenes se puede ver la zona involucrada de color rojo.

mancha-caliente.jpg

Una imagen obtenida por el Instituto del Cambio Climático de la Universidad de Maine a principios de esta semana, muestra la aparición de un parche de agua inusualmente cálida en el Pacífico Sur. Este parche, mostrado como una gran mancha de un rojo intenso en el mapa de temperatura sobre estas líneas, mide aproximadamente 1.5 veces el tamaño del estado de Texas.

De acuerdo al investigador y experto climático James Renwick, de la Universidad Victoria en Wellington, Nueva Zelanda, este monstruo de calor apareció debido a «una combinación de cielo soleado, alta presión y vientos suaves».

«La temperatura del mar no varía mucho y un grado Celsius más o menos, marca una gran diferencia. El área roja que se observa en el mapa probablemente está más de 4 grados sobre el promedio, lo que es muchísimo», explicó. «Y su centro incluso puede estar más caliente que eso, convirtiéndolo en el punto más caliente del planeta en este momento».

Al tiempo de escribir esto, la «mancha caliente» se encuentra moviéndose en el océano Pacífico entre Nueva Zelanda y el sur de Chile, con las corrientes oceánicas empujándola gradualmente cada vez más hacia el este.

Según Renwick, la capa de agua caliente se extiende hasta 50 metros debajo de la superficie, por lo que los científicos deberán estudiar qué impacto tendrá en la vida marina de esa zona.

¿Sus efectos?

En su camino hacia Sudamérica a través del extenso Pacífico, los expertos esperan que «la mancha» se debilite, y por ende tenga efecto nulo sobre zonas pobladas de la costa continental.

Sin embargo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) advierte que el calentamiento de las aguas que produce este fenómeno, si persiste, hace que haya menos nutrientes en el océano, lo que al mismo tiempo altera la cadena alimenticia.

manchacaliente2.jpg

Así, por ejemplo, los leones marinos deben nadar más lejos para conseguir los peces y otros animales de los que se alimentan.

Un fenómeno similar registrado cerca de California en 2014 creó la mayor floración de algas tóxicas que jamás se haya registrado en la costa oeste de EE.UU.

El aumento de la temperatura también hizo que los jóvenes salmones que entrababan al océano encontraran menos alimento de calidad.

Esa agua más caliente provocó que miles de leones marinos que iban en busca de alimento aparecieran varados en las playas y que varias especies de ballenas, que también se desplazaron más cerca de las costas, quedaran atrapadas en redes de pesca o aparecieran muertas en la orilla.
 
  • Like
Reacciones: jimmyvalpo y jose386
llegara sin temperatura a chile probablemente por entrar a en aguas mas frías... nada de que preocuparse en realidad
 
llegara sin temperatura a chile probablemente por entrar a en aguas mas frías... nada de que preocuparse en realidad
en realidad debemos estar bien preocupados. en esta primavera-verano nos encontramos con un fenómeno nuevo de alta presión en las cosas, dejando sin mucho efecto la corriente de humbolt, de ahí el calor que estamos sintiendo en gran parte del país. es más, se supone que el invierno debería ser lluvioso por la corriente del niño y.......... no pasó nada.
 
  • Like
Reacciones: ikeduk
Ojalá no tengo efectos nocivos para nuestra flora y fauna aunque igual da señales negativas sobre lo que va a ser más recurrente hacia el futuro.
 
Esa mancha es preocupante, porque ahora en chilito se ven nuevos fenómenos como tornados y sumado a la mala cuea que tenemos, cualquier cosa chica deja la zorra.
El otro día fui a la cordillera Nahuelbuta y la sequía es extrema y preocupante, canelos, pitras, secas por falta de agua, vertientes muertas y lo más indignante de todo es que la mayoría de ríos y esteros rodeados de pinos y eucaliptus, aguas que corren al medio de esos árboles en predios de forestal Mininco, Cautín y Arauco.
Que organismo velará por esos nacimientos de aguas elementales para la vida.
 
Es increíbles los cambios drásticos q estamos provocando al planeta...mas de seguro aparecerán los TIBURONES en las costas chilenas por el alza de las temperaturas
 
Solo para informar...
- La superficie del estado de Texas es de casi 700mil km2
- La superficie de Chile continental es un poco mas de 750mil kms2 (se ve mas por lo largo del pais)
- La superficie de la Region Metropolitana es de casi 16mil kms2