"Una obra forzada": monumento a Mistral en Plaza Baquedano desata fuerte polémica en mundo cultural

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Centurion_cl

Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
8 Nov 2019
10.523
9.570
262
SANTIAGO
“Una obra forzada”: monumento a Mistral en Plaza Baquedano desata fuerte polémica en el mundo cultural
Monumento-a-Mistral-2-768x432.png

Esta mañana el Presidente Boric inauguró la primera parte de la Nueva Alameda Providencia, que contempla una inversión de 134 mil millones de pesos. Con más zonas verdes, la estrella de la jornada fue el monumento a Gabriela Mistral, fuertemente criticado por artistas y especialistas del mundo de la cultura.

Qué observar. La obra “Lucila” se trata de un trabajo bastante simple: una decena de torres que al moverse el espectador van definiendo el rostro de la poetisa. También hay numerosos nombres de mujeres. Si bien el monumento es bien recibido por los peatones, los expertos tienen opiniones contrarias. El día jueves la gente se queja del calor: hay muchos árboles que necesitarán años para dar sombra.

  • La crítica de arte y curadora independiente Elisa Massardo dice: “Creo que el monumento a Mistral se siente como un pie forzado, sin profundizar en qué significa su figura, su legado escritural y su biografía en el contexto actual. Entonces, no se entiende muy bien la implicancia simbólica del monumento, además de carecer de valor estético”.
  • Uno de los pocos que habla positivamente de la obra es Yves Besançon, el arquitecto que diseñó la Torre Costanera Center. “En primer lugar, Gabriela Mistral merecía este homenaje, y me parece que emplazar su monumento, en uno de los lugares y espacios públicos más emblemáticos de nuestra ciudad es una decisión correcta”.
  • “En segundo lugar yo hubiera preferido que en vez de una licitación dirigida por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, se hubiera llamado un Concurso Público a artistas, tanto nacionales como internacionales para lograr una mayor convocatoria para este importante monumento”.
Opiniones cruzadas. La obra pertenece a las artistas Norma Ramírez y Mariana Silva, se ubica cerca de la unión del parque Balmaceda con el Parque Forestal, a pocos metros de donde estaba la estatua del General Baquedano y su caballo Diamante. Son 16 prismas de acero de 10 m de altura con imágenes de la autora Premio Nobel.
  • Un conocido crítico de arte, que prefiere opinar de forma anónima, dice: “Es complejo decir si un monumento le hace honor a Gabriela. Es solo una pillería residual del gobierno para conjurar su derrota constitucional. Una astucia. Le ponen a un monumento viril de bronces (Baquedano) otro monumento feminista para equiparar la ocupación del espacio cultural y político. Es una obra forzada”.
  • Agrega: “Cuando la política fracasa, los políticos recurren al mito y a la poesía”.
Vecinos. Para algunos es un problema la cercanía de la estatua de Baquedano de Virginio Arias, un artista fundamental cuya recreación del héroe de la Guerra del Pacífico es un hito de la historia de la escultura chilena. “Las autoras no se homologan en su importancia”, comenta un conocido curador.
  • Oscar Acuña, experto en patrimonio y ex consejero del CMN, sostiene: “Mistral tiene a pocas cuadras un homenaje hermoso en el cerro Santa Lucía que ha engalanado su imagen por décadas. Si a eso sumamos el centro cultural ubicado en la Alameda el monumento no tiene razón de ser. Agreguemos que muchos han cuestionado el valor artístico del mismo, amén del hecho que se pasó por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) sin discusión, entre gallos y medianoche, para que nadie lo cuestionara”.
  • Acuña también destaca que “Boric ha obviado la imagen de Neruda. Pensemos que el año pasado se cumplieron 100 años de la obra 20 poemas de amor y una canción desesperada y no se hizo nada desde el Estado al respecto. El legado de Boric en cultura es nulo, un paréntesis en la historia de Chile. Una gestión penosa y lamentable”.
  • Massardo tiene una opinión parecida: “Es complejo hablar del legado cultural de Boric, luego de un gobierno que se supone iba a hacer importantes avances y contó con el respaldo del sector para su candidatura. Siendo así, no sé de qué legado cultural podemos hablar. Los museos siguen sin presupuesto público, seguimos con las mismas problemáticas de los fondos concursables y la continuidad de los proyectos”.
Uso de Gabriela. La filósofa y escritora Lucy Oporto advierte: “La imagen de Gabriela Mistral, en el marco del final decadente del gobierno de Boric, pareciera responder a un uso político y propagandístico, ligado, por lo pronto, a su agenda de género”.
  • Además, hace una reflexión sobre el apoyo que la izquierda entregó el estallido social: “La instalación de este monumento a Gabriela Mistral es un recordatorio de que el desprecio por la escultura a Baquedano permanece, como parte de una “batalla cultural” latente. Dicha “batalla cultural” es una forma algo más refinada de la barbarie, anti filosófica y anticultural”
  • Explica: “La imagen de Gabriela Mistral no debe ser usada para encubrir hechos tan terribles, cuyas secuelas siguen ahí, ni ser instrumentalizada con ningún otro fin ideológico o propagandístico”.
  • La artista Mariana Silva, una de las creadoras de la escultura, dice que a través de redes sociales mujeres dieron sus nombres, sin apellido, que forman parte de la escultura. Sobre la escultura de Arias dice que “es una representación”. Respecto a las críticas señala: “Es parte del trabajo. Hay una libertad en torno a las lecturas, las percepciones. Algunas personas no se han informado bien antes de opinar”.
https://www.ex-ante.cl/una-obra-forzada-monumento-a-mistral-en-plaza-baquedano-desata-fuerte-polemica-en-el-mundo-cultural/
 
Independiente del lado político creo que está bien, Gabriela Mistral fue y es importante en la literatura, pero creo que krasnoff y el guatón Romo merecen un igual reconocimiento en algún parque, quizás Manuel Contreras también, historia es historia o no??
 
  • Like
Reacciones: whisky
Putas que es chaquetero el Chileno por la cresta, la gran mayoría alega por cualquier wuea, nadie esta conforme con nada. Webeando ahora por que a la Sra. Gabriela le gustaban las tijeras, y que chucha les importa a ustedes ?? :monomeon2:

No tienen ni un respeto por que ella fue la primera mujer de LATAM en ganar el premio novel de literatura. :winner1:

Como Chilenos se tiene que estar orgullosos :chile: (el que quiera no mas si)
 
  • Like
Reacciones: alvacort
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.