Información Una sola empresa tiene la mitad de las patentes del mar.

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Agnostos Theos, 10 Jun 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    162/163

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Tres países acaparan el 74% de las secuencias genéticas de especies marinas registradas

    [​IMG]

    Una sola empresa acapara el 47% de las patentes internacionales de especies marinas. En el ámbito de los estados, tres países controlan dos tercios de las patentes. El estudio que incluye estos datos muestra también que, a pesar de su cuestionable legalidad, el número de solicitudes de patente internacional de la vida marina no ha dejado de crecer: hoy miles de secuencies genéticas de casi un millar de especies son propiedad de alguna empresa u organismo privado.

    En principio, y dejando a un lado la biología sintética, la vida no se puede patentar. Los seres humanos no pueden solicitar una patente que afecte a otro ser vivo que ya está inventado. Sin embargo, los avances de la ciencia, en particular la posibilidad de aislar material genético ha venido debilitando aquel principio. Y desde la última década del siglo pasado el registro de patentes que incluyen secuencias genéticas de organismos ha ido en aumento... también en el mar.

    "En algunos países, la legislación permite registrar una patente sobre una secuencia genética", dice el investigador del Centro de Resiliencia de Estocolmo, un instituto de investigación, independiente dedicado al desarrollo sostenible, y principal autor del estudio, Robert Blasiak. "En otros, como EE UU y Australia se necesita un extra de invención. En estos casos se patenta un proceso concreto en el que interviene una secuencia genética, por ejemplo un proceso de síntesis de un biocombustible en el que participa una determinada porción de ADN de un organismo vivo. En estos casos, tanto el proceso como la secuencia genética asociada son el objeto de la patente", explica Blasiak.

    unto a un grupo de colegas, Blasiak acaba de publicar un estudio de las patentes relacionadas con la vida marina. El trabajo, aparecido en Science Advances, ha encontrado patentes internacionales que protegen (en el sentido de otorgar derechos exclusivos a su propietario) a casi 13.000 secuencias genéticas pertenecientes a 862 especies marinas. La primera patente, de 1988, afecta a la anguila europea. Desde entonces, otros miles de porciones de especies han sido patentadas. Aunque hay secuencias de animales tan gigantescos como el cachalote o la mantarraya, el 73% de las patentes están asociadas a microorganismos. Además de sus potenciales usos en medicina o en la industria, las minúsculas bacterias o arqueas no están protegidas por el principio de no patentabilidad de la vida. Sin embargo, algunos mamíferos, peces (16% de los registros) o moluscos (3%) no escapan a las patentes.

    Concentración

    El grado de concentración de las patentes en unas pocas manos es enorme. Aunque los autores del estudio encontraron varios centenares de solicitantes de patentes, la compañía química BASF tiene concedidas el 47% del total. "Creemos que una de las razones para este papel dominante es que el umbral de rentabilidad de este tipo de investigación es muy alto, es caro acceder a los recursos genéticos marinos, es caro investigar y realizar los posibles ensayos clínicos asociados con su uso comercial y en todas estas actividades los plazos son muy inciertos y, en ocasiones, prolongados en el tiempo", recuerda Blasiak. Pero el caso de la química alemana es tan extremo que escapa a esa lógica.

    [​IMG]

    El estudio también muestra que, por tipo de propietario, el 84% de las patentes son de corporaciones privadas, un 12% de universidades y, el resto, de organismos o institutos públicos. Por países, una decena de ellos controla el 98% de las patentes, con Alemania (49%), EE UU (13%) y Japón (12%) muy destacados. Hay 165 países, muchos de ellos con mucho mar, que nunca han registrado una patente relacionada con una especie marina.

    "No es sorprendente que la mayor parte de estas patentes esté en manos de empresas e instituciones basadas en los países más desarrollados" comenta el investigador del Instituto Español de Oceanografía, Jesús M. Arrieta. Son los que cuentan con "las tecnologías necesarias para explotar estos recursos", añade. Arrieta, que no ha intervenido en este estudio, si analizó la situación en 2010, "Las conclusiones del artículo coinciden con las que obtuvimos entonces, donde veíamos que el 90% de las patentes relacionadas con recursos genéticos marinos estaban en manos de unos pocos (10) países".

    Para el oceanógrafo Carlos Duarte, "la patentabilidad de los genes marinos no es mala en sí, en términos de reconocer una contribución intelectual de alguien que ha determinado su función y posible aplicación". Sin embargo, Duarte, director del Centro de Investigación del Mar Rojo de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (Arabia Saudí), cree que debería ser compatible con "el carácter de patrimonio de la humanidad que el genoma del océano debe tener".

    Blasiak ve estas patentes como un indicador de investigación, desarrollo y progreso. "La consolidación de la propiedad en manos de un pequeño número de empresas es problemática, pero esto podría mitigarse mediante mecanismos voluntarios o regulatorios que provoquen que las empresas compartan más información sobre las patentes: ¿dónde se recolectaron los genes? ¿Cómo se rentabilizarán?" La cuestión de dónde proceden los genes es clave. En las aguas más allá de la jurisdicción nacional, dos tercios del océano, el acceso a los recursos genéticos no está regulado y no existe la obligación de compartir ni la información ni los beneficios.

    La ONU iniciará en septiembre negociaciones sobre una nueva convención sobre las aguas internacionales donde el genoma oceánico será uno de sus ejes. Entonces, dice Blasiak "los países tendrán que decidir si los recursos genéticos encontrados en estas aguas serán considerados como patrimonio común de la humanidad o deberían estar bajo el principio de libertad de altamar por el que el primero que llega, se lo lleva".

    https://elpais.com/elpais/2018/06/06/ciencia/1528301213_261068.html
     
    A miron146, jajaja22 y Aerthan les gusta esto.
  2. Sk8olico

    Sk8olico Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    8 Sep 2009
    Mensajes:
    702
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ahora piensen una simple cosa: En que les afecta directamente a ustedes (como lectores)? El articulo esta super interesante como información y se agradece pero no van a faltar los conspiraidiotas diciendo weas sobre nuevo orden mundial (que ojala existiera por cierto) y sobre el poder y weas idiotas.
     
  3. Alakazum

    Alakazum Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    27.707
    Me Gusta recibidos:
    1.754
    Estoy de acuerdo con lo q dices... pero es un poco nada q ver patentar una especie animal y su secuencia genetica, pq al fin y al cabo no es algo q tu creaste... al final por ejemplo si se encuentra la cura del sida en alguna secuencia genetica de un molusco en Chile solo el q tiene la patente va a poder usar esta informacion??? ahi hay algo mal q obviamente puede afectarnos a todos... pero weas de NWO o esas cosas... pffff puras weas
     
    A jajaja22, M_A y Agnostos Theos les gusta esto.
  4. edu78

    edu78 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Nov 2011
    Mensajes:
    8.399
    Me Gusta recibidos:
    756
    clickbait
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  5. LOKOLETAL

    LOKOLETAL Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Mar 2009
    Mensajes:
    7.826
    Me Gusta recibidos:
    2.573
    @Alakazum

    Para empezar todo lo del nuevo orden mundial MASON illuminati es verdad una cosa que hay que hacer es no hacer caso a weones como tu que no saben en que mundo están parados.
     
  6. LOKOLETAL

    LOKOLETAL Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Mar 2009
    Mensajes:
    7.826
    Me Gusta recibidos:
    2.573
    Es puro MONOPOLIO MASON
    Capitalista
     
  7. LOKOLETAL

    LOKOLETAL Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Mar 2009
    Mensajes:
    7.826
    Me Gusta recibidos:
    2.573
    La masonería controla grandes empresas multinacionales y espían a la gente Muchas veces.

    Las grandes empresas multinacionales controladas ya sea por NAZIS MASONES O SIONISTAS están enlazadas en un lobby capitalista que esta centralizando los recursos naturales
    Su objetivo es a nivel mundial

    Pero son los lacayos de los dueños de los bancos o el sistema financiero que es una gran estafa y MAFIA, a la vez estos son dueños de las MATERIAS PRIMAS, son familias másónicas oligárquicos que han mantenido el poder.
    Sus lacayos aquí en chile los conocemos.
    Su codicia es asquerosa y quizás cuantos crímenes hayan cometido esas familias másónicas.

    Y usan el dilema de "libertad igualdad y fraternidad" para engañar a los escépticos y a los ignorantes como @Alakazum

    Obviamente están los PERPRETADORES DE LOS QUE EN EL PORTAL DEBEN HABER MUCHoS hay 2 por hay que se muestran como si NADA y se quedan calladtíos con estos temas
    Pues el poder maligno es COBARDE Y MARICON

    Por lo general son puros masones
    Weonsitos sin patria y cobardes que no saben para quien trabajan.

    Rotshchilds y rockefeller entre otras mafias Hasta de China, se deben reír de todos esos masones de mierda si son la BASURA MEDIOCRE traidora y sin patria de la sociedad
    un militar vale más que esas mierdas
    Un soldado raso vale MÁS QUE esas MIERDAS
     
  8. Alakazum

    Alakazum Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    27.707
    Me Gusta recibidos:
    1.754
    Loco para tu obsesión
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Tranqui!!
    [​IMG]
     
    A ikeduk le gusta esto.
  9. LOKOLETAL

    LOKOLETAL Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Mar 2009
    Mensajes:
    7.826
    Me Gusta recibidos:
    2.573
    [QUOTE="Alakazum, post: 193960182,
     
    #9 LOKOLETAL, 11 Jun 2018
    Última edición: 11 Jun 2018
  10. Alakazum

    Alakazum Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    27.707
    Me Gusta recibidos:
    1.754
    wena yo vi el señor de los anillos!
     
  11. LOKOLETAL

    LOKOLETAL Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Mar 2009
    Mensajes:
    7.826
    Me Gusta recibidos:
    2.573
     
  12. Alakazum

    Alakazum Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    27.707
    Me Gusta recibidos:
    1.754
    [​IMG]
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas