UNA VERGÜENZA. Ranking de las universidades que más ganan y que menos gastan en educación

Tema en 'Estudiantes' iniciado por luis.aguilerac, 4 Sep 2013.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Meursault

Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    17/41

Me Gusta recibidos:
    101

La universidad es una instancia para aprender sobre una determinada materia, para formarte sobre una determinada área, y que debiera implicar una alimentación constante entre profesor y alumnos. El profesor no es un simple guía, sino que una persona que tiene el deber de generar un espacio de discusión. No se trata de que se enseñe como el liceo, pero sí que tenga un papel totalmente activo en el aprendizaje de los alumnos. La noción de profesor como un simple guía ha hecho que nuestra educación sea como las pelotas...

2. Agnostos Theos

Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.940
    No por que, para empezar, la mayoría no son pedagogos.

El rol del profesor en la universidad es la de mostrar conocimientos y darlos a entender hasta cierto límite. Una de las ideas de la Universidad es que los weones que asisten a ella aprendan a valerse por sí mismos y aprendan a aprender por sí mismo, es por eso que funciona como un guía.

Tampoco tiene el deber de 'generar espacio de discusión'. No sé quién te metió eso en la cabeza pero claramente te metió el pico en el ojo. El deber del profesor es mostrar un conocimiento y entregar las directrices para aprenderlo adecuadamente, ni por lejos su deber es 'generar espacio de discusión' ni mucho menos asegurarse de que los weones aprendan.

La idea de que los pendejos son seres inútiles que no son capaces de hacer nada sin que se los digan es lo que tiene a nuestra educación, y a nuestra sociedad, como las pelotas.

#50 Agnostos Theos, 5 Oct 2013
    Última edición: 5 Oct 2013
  3. Ian Curtis

Ian Curtis Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    3
    Jajajaja, ya. Entonces ire como ciertos compañeros que estan "Profe, profe, profe" toda la clase esperando que me el me haga el laboratorio y me diga que poner en la guia. No sea weon.
    Yo tomo los talleres como PRUEBAS, ahi mido a que nivel estoy y que me falta aprender. Con todo el material recolectado en apuntes, mas lo que el profe te sube en intranet es mas que sencillo desarrollar el taller, pero ellos llegan sin nada en el cuaderno y llaman al profesor toda la clase preguntando "que hago aca?".
    Si se creen universitarios minimo actuen como tal.

4. Meursault

212/244

Me Gusta recibidos:
    101

No se trata de que no sean capaces de hacer cosas por sí solo, de hecho una de las misiones del docente esa esa. Además de ello, se trata de generar espacios de discusión. Si tú simplemente le enseñas como aprender, se vuelven autómatas, técnicos... no generan una crítica hacia su propia disciplina, no forman opinión, etc...

Lo que lo tiene como las pelotas es tu forma de ver las cosas. Eso ya se hace, y mira los resultados.

5. Agnostos Theos

262/325

Me Gusta recibidos:
    9.940
    wut?

¿Hasta cuándo sigues con tus problemas de comprensión de lectura? ¿Dónde dije que actualmente en las universidades sí se enseña a aprender? ¿Dónde dije que los weones actualmente en las universidades sí aprenden a aprender?

#53 Agnostos Theos, 5 Oct 2013
    Última edición por un moderador: 5 Oct 2013
  6. Meursault

212/244

Me Gusta recibidos:
    101

Si el profesor sirve como guía, solo les enseña a aprender ciertos conocimientos... Lo primero lo dijiste tú, lo segundo se infiere de lo primero.

Jamás dije que tú habías dicho que hoy en las universidades sí se les enseña a aprender... dije que si tú haces lo que dices solo le estás enseñando a aprender... y lo que tú dices es lo que se hace actualmente, pero jamás dije que tú hayas dicho que eso es lo que se hace...La inferencia la hice yo en base a lo que dices: si el profesor es un simple guía les enseña como aprender, retener ciertos conocimientos, y eso es horroroso en la educación actual.

#54 Meursault, 5 Oct 2013
  7. Agnostos Theos

262/325

Me Gusta recibidos:
    9.940
    Claramente no sabes lo que es una 'guía'. Una guía, por poner un ejemplo que hasta un imbécil como tú pueda entender, es cuando le das un empujoncito al cabro chico para que dé su primer paso. No le enseñaste directamente, no le dijste 'primero tienes que mover un pie hacia adelante bla bla', pero el cabro chico aprendió bajo tu guía. Esa es una guía, no sé que concepto de 'guía' tienes pero claramente está errado.

Sí lo dijiste, cuando dices: "se vuelven autómatas, técnicos... no generan una crítica hacia su propia disciplina, no forman opinión, etc." en referencia qué "si sólo les enseñas a aprender" y mirándo que es lo primero lo que ocurre en el presente queda implícito que asumiste que estoy convencido de que en la actualidad los profesores enseñan a aprender. En las universidades se hace cualquier cosa menos enseñar a aprender. Nunca lo dije porque no es lo que ocurre, para de armar hombres de paja de una puta vez.

Además, evidentemente necesitas que te aclaren que aprender =/= retener conocimientos. Que aprendas a aprender es el primer deber un profesor universitario, para eso debe ejercer sólo como guía. Aprender implica un proceso de asimilación y comprensión de conocimientos cuya manifestación final es la capacidad de aplicar y poder enseñar a otros esos conocimientos sin fallas y de forma clara y concisa. Si para tí aprender es sólo retener conocimientos no hay nada que hacer ahí, más que mirarte y reírse en tu cara.

#55 Agnostos Theos, 5 Oct 2013
  8. Meursault

212/244

Me Gusta recibidos:
    101

Tu problema es que argumentas en base a cosas que nadie ha dicho: por ejemplo, yo jamás dije que retener fuera lo mismo que aprender. ¿Es mío o tuyo el problema?

Ese mismo guía que tú dices es el que te hace un autómata. No puedes formar opinión con un simple guía tal cual tú lo definiste. Por mucho que te enseñen a aprender, será solo eso, aprender ciertos conocimientos, nada más. Si tú no tienes en la universidad un espacio de discusión, si no das las instancias para generar crítica, se vuelven autómatas. Un profesor que simplemente guía no sirve... es inútil. Eso sí se hace actualmente, donde los profesores simplemente te guían y ellos creen que lo están haciendo perfecto... y no! siguen siendo autómatas, siguen siendo personas que simplemente si bien comprenden lo que aprendieron, no logran criticarlo, no logran generar cambios en la disciplina.

Por todo eso, el profesor universitario debe ser un profesor que cumpla un papel activo y no semi-activo como sería un guía. Todo esto obviamente va variando según la disciplina a tratar. Pero sea como sea, no se trata de entender al profesor como un profesor de liceo. El profesor de liceo difícilmente puede crear espacios de discusión tan amplios como puede hacer el profesor universitario. Ese papel activo del profesor, hace a un profesor un profesional competente en el área.

Tú crees que lo que tú dices no se hace. Se hace... al menos donde yo he estudiado se hace.

Tú después andas reclamando porque te echan... si no respetai, y después te echan, tú deberías quedarte callado y no andar reclamando en otros lados.

9. Agnostos Theos

262/325

Me Gusta recibidos:
    9.940
    Hasta lo en verde te leí, te recuerdo esto:

si el profesor es un simple guía les enseña como aprender, retener ciertos conocimientos, y eso es horroroso en la educación actual.

La crítica es parte del aprender, como tan saco de weas. Estai tirando puro humo, liam, humo. Casi pareciera que estai escribiendo para los demás que esten leyéndo esto en lugar de para mí, a otros weones podi convencerlos de que existe un cerebro detrás de lo que escribes, a mí me da paja tener que enseñarte weás básicas. Tu concepto de aprender claramente lo sacaste de algún cúmulo de caca, es por eso que todo lo que escribes es pura caca.

Sólo para finalizar, aprender implica asimilación de conocimientos. Con la asimilación viene la crítica.

Tu última frase es para el bronce, proyección en su estado más puro.

10. Meursault

212/244

Me Gusta recibidos:
    101

Ahí está tu problema. Una persona que aprende y asimila bien los conocimientos, no necesariamente es una persona crítica. La crítica no es una consecuencia de la asimilación de conocimientos.

11. Dondelaviste?

Dondelaviste? Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    xd, sacan rankings con qué cara jajajajaja

Mientras estudiar no sea un principio de un estado soberano con ganas de lograr un lugar en el mundo globalizado potenciando a su gente, lo único que logran es sacarle una radiografía de lo que todos ya sabemos, un cáncer en los huesos de la modernización nacional, o dicho de otra forma, mientras menos invertimos en potenciarnos como personas académicamente hablando y siendo accesible por lo menos para los que están capacitados, lo único que muestra la radiografíaes la patología de un sistema que se está gangrenando, y con los peores microorganismos.

12. mati.boom

mati.boom Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Los de la Unab son una plaga , mi polola estudiaba ahí y le cobraban para todo. Tenia compañeras que llegaban en hummer.

En contraste yo de la Usach donde sus complejos no son muy wenos que digamos.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas