Universidades estatales se mostraron preocupadas por déficit que les genera la gratuidad

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por pino3, 28 Mar 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    Aseguran que hay compromisos incumplidos por parte del Ministerio de Educación.

    Se debe conformar una mesa técnica que no ha sido citada y debe entregar una solución a fines de mayo.

    [​IMG]


    Los rectores de las universidades estatales se reunieron este miércoles debido al déficit generado en sus instituciones por la gratuidad, tras lo cual acusaron que hay compromisos incumplidos por parte del Ministerio de Educación, entre ellos una mesa técnica que no ha sido conformada y que debe entregar una solución a fines de mayo.

    Al respecto, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, afirmó que "le cerraron la puerta a las universidades y no creo que esa sea la intención de nadie. Hay un acuerdo de formar una mesa técnica".

    La autoridad universitaria remarcó que "si hay un déficit tan importante como el que ha señalado las universidades, desde luego, nos vamos a ver tremendamente perjudicadas y muchas de ellas corren riesgo de no poder financiarse por el déficit que se genera".

    Vivaldi enfatizó que "esperamos que se cumpla el compromiso de que haya una mesa técnica que converse este tema. No sé cómo se pretende decir, 'tienen un déficit, quédense con el déficit'".

    En tanto, Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca, aseguró que "en muchas partes, las universidades públicas es el único oferente o el único oferente de calidad. Las universidades estatales están donde muchas veces no hay interés privado".

    De acuerdo al ex ministro, este déficit en regiones "golpea más fuerte, porque las condiciones de desarrollo de una universidad pública son más complejas, el puntaje es más bajo, hay condiciones -en el caso de la Universidad de Talca- el 50 por ciento de la matrícula nuestra es municipalizada y de ese 50 por ciento, en regiones, la mayor parte de los colegios son técnicos profesionales, no son científico-humanistas".

    Desde las universidades públicas no estatales agrupadas en el G9 también se pronunciaron en la misma línea.

    Óscar Galindo, rector de la Universidad Austral de Chile, dijo que "al menos dos semestres adicionales se deberían contemplar en gratuidad (...) Los tiempos reales de graduación promedio son un poco superiores, incluso a aquello".

    "Hay otros instrumentos que el propio Gobierno está contemplando, como, por ejemplo, el nuevo sistema de financiamiento solidario, que establece tres semestres adicionales. Entonces, nuestra pregunta es por qué si otros instrumentos que se están proponiendo hoy día como política pública que contemplan un periodo de extensión adicional, gratuidad no debe tener ese mismo tratamiento", agregó.


    https://www.cooperativa.cl/noticias...as-por-deficit-que-les/2019-03-27/141136.html
     
  2. Jolkillo

    Jolkillo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    29 Jul 2018
    Mensajes:
    1.032
    Me Gusta recibidos:
    658
    este gobierno culiao terminara echando abajo la oportunidad de miles de jovenes weon! como es posible esa wea? piñera hijo de puta y la conchetumare
     
    A DanCastCL le gusta esto.
  3. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Nov 2018
    Mensajes:
    1.961
    Me Gusta recibidos:
    1.092
    Los sujetos que se atrasan que tomen un crédito con aval del estado como el 75% de los alumnos que no accede a la gratuidad. Como tan sinvergüenzas?
     
  4. xAzTrOx

    xAzTrOx Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    27 Mar 2019
    Mensajes:
    989
    Me Gusta recibidos:
    93
    TIEMPOS MEJORES DECÍAN.... :llorando:
     
  5. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    A la gratuidad, para aterrizarla a la capacidad económica de Chile, era necesario delimitarla, y la duración formal de la carrera es uno de esos límites que están bien puestos. Hay que recordar que los fantásticos culiaos de la confech pedían gratuidad universal (o sea para todos los grupos socioeconómicos) y en algún momento hasta pidieron que no existieran exigencias académicas para los beneficiarios, lo cual es imposible de financiar para este país, que haciendo una reforma tributaria y todo, se quedó corto de plata.

    La gratuidad en este momento tiene los contornos de política social focalizada (el estilo "neoliberal" de hacer políticas públicas) porque beneficia a los deciles de menores ingresos. Y aun así opera de manera deficitaria. Meterle años adicionales no aliviará eso, porque las universidades seguirán teniendo como fuente al fisco, ahora con más gasto comprometido a futuro. Eso es simplemente trasladar déficit.
     
    #5 Rock Strongo, 28 Mar 2019
    Última edición: 28 Mar 2019
    A DaniSpecial le gusta esto.
  6. rocco_000

    rocco_000 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Nov 2008
    Mensajes:
    6.196
    Me Gusta recibidos:
    1.876
    Los erzelentes de marzima erzelenzia se llenan el hocico atribuyéndose capacidades sobrenaturales para gestionar y administrar- todos hemos visto que es una mentira descarada. Otra más pal saco- y no son capaces de ejecutar un presupuesto de manera razonable ni queriendo.

    Los países con gobiernos liberales de verdad entienden e implementan políticas destinadas a acrecentar la acumulación de formación y capacidades de su población de la manera más uniforme que sea posible; estableciendo prioridades irrenunciables estatales dentro de la lógica de un bloque de derechos sociales que articula y facilita su desarrollo a largo plazo.

    La casta dirigente en nuestro país hace agua por todos lados desde siempre con su visión violenta e imbécil del privilegio como supremo valor social. Así nos va a todos por su culpa. Así estamos.-
     
  7. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.558
    Me Gusta recibidos:
    5.173
    Como ya he comentado otras veces, estoy en contra de la gratuidad en la educación superior. Salvo en lo que puedan ser, los puntajes más altos en alguna prueba distinta y con exigencias reales que no sea la PSU actual.

    Claro, en la antigüedad las universidades eran gratuitas, pero los que ingresaban eran muy pocos y después de mucho tiempo de exigencias.

    Hoy entra un pendejo con todas las posibilidades del mundo, y ya el primero semestre es un borracho drogadicto que quiere cambiar de carrera porque cachó que no tiene dedos para el piano.

    Y todo porque si le preguntan "¿trabajas o estudias?" el vago culiao prefiere decir que "estudia".

    Saturen la wea no más y vamonos a la xuxa de una vez por todas.
     
  8. Kallfükura_rising

    Kallfükura_rising Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    10 Jul 2018
    Mensajes:
    2.080
    Me Gusta recibidos:
    1.164
    Aplausos a este foro por sus usuarios despiertos, que ya podían prever el deficit fiscal al cual se somete la educación gratuita y como esta atenta que las universidades realmente quiebren, sólo quedando la universidades elitistas donde prime el poder de pago.


    Zurdos y su autoboicot inmortal, los tienen pal webeo los poderes facticos que compraron su religion de vagos tercos que no quieren escuchar, menos ver.
     
    A Rory B. Bellows le gusta esto.
  9. samoano

    samoano Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    22 Ago 2009
    Mensajes:
    444
    Me Gusta recibidos:
    118
    Regalando la beca a mucho weon que no tiene las capacidades ni las competencias... claramente el sistema se satura... debieran filtrar mas no solo porque no tiene plata.
    y uno que trabaja o tiene los medios tiene que subsidiarle el gasto...
    logico que o colapsan las U por la gratuidad o el estado nos raja con los impuestos.... la vida no esta hecha para que todos estudien... asi de simple. el que no le guste jajajaja q se cague.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas