Vacunas y tratamientos contra el Covid-19: Debemos disponer de datos brutos, ya

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Aerthan, 20 Ene 2022.

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    (Análisis/Opinión)

    Los datos deben estar completa e inmediatamente disponibles para el escrutinio público

    Hace una década, en las páginas de The BMJ, en medio de otra pandemia, salió a la luz que los gobiernos de todo el mundo habían gastado miles de millones en almacenar antivirales para la gripe que no habían demostrado reducir el riesgo de complicaciones, ingresos hospitalarios o muertes. La mayoría de los ensayos en los que se basó la aprobación reglamentaria y el almacenamiento gubernamental de oseltamivir (Tamiflu) fueron patrocinados por el fabricante; la mayoría no se publicaron, los que se publicaron fueron redactados por escritores pagados por el fabricante, las personas que figuraban como autores principales no tuvieron acceso a los datos brutos (raw data), y se denegó el acceso a los datos a los académicos que solicitaron un análisis independiente.1 2 3 4

    La saga del Tamiflu anunció una década de atención sin precedentes a la importancia de compartir los datos de los ensayos clínicos.5 6 Las batallas públicas por los datos de las compañías farmacéuticas,7 8 las campañas de transparencia con miles de firmas,9 10 el fortalecimiento de los requisitos de intercambio de datos de las revistas,11 12 los compromisos explícitos de las compañías de compartir los datos,13 los nuevos portales web de acceso a los datos,8 y las políticas de transparencia históricas de los reguladores de medicamentos14 15 prometieron una nueva era en la transparencia de los datos.

    Se han hecho progresos, pero claramente no son suficientes. Los errores de la última pandemia se están repitiendo. La memoria es corta. Hoy en día, a pesar del despliegue mundial de las vacunas y los tratamientos con covid-19, los datos anonimizados de los participantes que subyacen a los ensayos de estos nuevos productos siguen siendo inaccesibles para los médicos, los investigadores y el público, y es probable que sigan siéndolo durante años.16 Esto es moralmente indefendible para todos los ensayos, pero especialmente para aquéllos que implican importantes intervenciones de salud pública.

    Retraso inaceptable

    El ensayo fundamental de la vacuna contra el covirus de Pfizer fue financiado por la empresa y diseñado, dirigido, analizado y redactado por empleados de Pfizer. La empresa y las organizaciones de investigación por contrato que llevaron a cabo el ensayo tienen todos los datos.17 Y Pfizer ha indicado que no empezará a atender las solicitudes de datos del ensayo hasta mayo de 2025, 24 meses después de la fecha de finalización del estudio primario, que aparece en ClinicalTrials.gov como el 15 de mayo de 2023 (NCT04368728).

    La falta de acceso a los datos es consistente en todos los fabricantes de vacunas.16 Moderna dice que los datos «pueden estar disponibles … con la publicación de los resultados finales del estudio en 2022».18 Los conjuntos de datos estarán disponibles «bajo petición y sujetos a revisión una vez que el ensayo esté completo», que tiene una fecha de finalización primaria estimada del 27 de octubre de 2022 (NCT04470427).

    A partir del 31 de diciembre de 2021, AstraZeneca podría estar preparada para atender solicitudes de datos de varios de sus grandes ensayos de fase III.19 Pero la obtención real de datos podría ser lenta. Como se explica en su sitio web, «los plazos varían según la solicitud y pueden tardar hasta un año en presentarse por completo».20

    Los datos subyacentes de la terapéutica covid-19 son igualmente difíciles de encontrar. Los informes publicados sobre el ensayo de fase III de Regeneron de su terapia de anticuerpos monoclonales REGEN-COV afirman rotundamente que los datos a nivel de los participantes no se pondrán a disposición de otros.21 En caso de que el medicamento se apruebe (y no sólo se autorice de forma urgente), se «considerará la posibilidad de compartirlos». En el caso del remdesivir, los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE.UU., que financiaron el ensayo, crearon un nuevo portal para compartir datos (https://accessclinicaldata.niaid.nih.gov/), pero el conjunto de datos que se ofrece es limitado. Un documento adjunto explica: «El conjunto de datos longitudinales sólo contiene un pequeño subconjunto de los objetivos del protocolo y del plan de análisis estadístico».

    Nos quedamos con las publicaciones, pero sin acceso a los datos subyacentes si se solicita de forma razonable. Esto es preocupante para los participantes en los ensayos, los investigadores, los médicos, los editores de las revistas, los responsables políticos y el público. Las revistas que han publicado estos estudios primarios podrían argumentar que se enfrentaron a un dilema incómodo, atrapados entre hacer que los resultados resumidos estén disponibles rápidamente y mantener los mejores valores éticos que apoyan el oportuno acceso a los datos subyacentes. En nuestra opinión, no hay ningún dilema; los datos anonimizados de los participantes individuales de los ensayos clínicos deben estar disponibles para un escrutinio independiente.

    Los editores de revistas, los revisores sistemáticos y los redactores de guías de práctica clínica generalmente obtienen poco más allá de una publicación en una revista, pero las agencias reguladoras reciben datos mucho más granulares como parte del proceso de revisión regulatoria. En palabras del antiguo director ejecutivo y responsable médico de la Agencia Europea del Medicamento (European Medicine Agency), «confiar únicamente en las publicaciones de los ensayos clínicos en las revistas científicas como base de las decisiones sanitarias no es una buena idea… Los reguladores de medicamentos son conscientes de esta limitación desde hace mucho tiempo y obtienen y evalúan habitualmente la documentación completa (en lugar de sólo las publicaciones)».22

    Entre los reguladores, se cree que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) es la que más datos brutos recibe, pero no los divulga de forma proactiva. Tras una solicitud de libertad de información (FOIA) a la agencia para obtener los datos de las vacunas de Pfizer, la FDA ofreció publicar 500 páginas al mes, un proceso que tardaría décadas en completarse, argumentando en los tribunales que la publicación de los datos era lenta debido a la necesidad de redactar primero la información sensible.23 Este mes, sin embargo, un juez rechazó la oferta de la FDA y ordenó que los datos se publicaran a un ritmo de 55.000 páginas al mes. Los datos deben estar disponibles en el sitio web de la organización solicitante (phmpt.org).

    Al publicar miles de páginas de documentos de ensayos clínicos, Health Canada y la EMA también han aportado un grado de transparencia que merece ser reconocido.24 25 Sin embargo, hasta hace poco, los datos seguían siendo de utilidad limitada, con copiosas redacciones destinadas a proteger el cegamiento de los ensayos. Pero los informes de los estudios con menos redacciones han estado disponibles desde septiembre de 2021,24 25 y los apéndices que faltan podrían ser accesibles a través de solicitudes de libertad de información.

    Aun así, cualquiera que busque conjuntos de datos a nivel de participante puede sentirse decepcionado, porque Health Canada y la EMA no reciben ni analizan estos datos, y queda por ver cómo responde la FDA a la orden judicial. Además, la FDA está produciendo datos sólo para la vacuna de Pfizer; los datos de otros fabricantes no pueden ser solicitados hasta que las vacunas sean aprobadas, lo que no ocurre con las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson. La industria, que posee los datos brutos, no está obligada legalmente a atender las solicitudes de acceso de los investigadores independientes.

    Al igual que la FDA, y a diferencia de sus homólogos canadienses y europeos, el organismo regulador del Reino Unido -la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios- no publica proactivamente los documentos de los ensayos clínicos, y también ha dejado de publicar en su sitio web la información publicada en respuesta a las solicitudes de libertad de información.26

    Transparencia y confianza

    Además del acceso a los datos subyacentes, es esencial la transparencia en la toma de decisiones. Los reguladores y los organismos de salud pública podrían dar a conocer detalles27 como, por ejemplo, por qué los ensayos de vacunas no se diseñaron para probar la eficacia contra la infección y la propagación del SARS-CoV-2.28 Si los reguladores hubieran insistido en este resultado, los países habrían aprendido antes sobre el efecto de las vacunas en la transmisión y habrían podido planificar en consecuencia.29

    Las grandes farmacéuticas son la industria en la que menos se confía.30 Al menos tres de las muchas empresas que fabrican las vacunas contra el covid-19 han llegado a acuerdos penales y civiles que les han costado miles de millones de dólares.31 Una de ellas se declaró culpable de fraude.31 Otras empresas no tienen un historial previo al covid. Ahora, la pandemia de covid ha acuñado muchos nuevos multimillonarios en el sector farmacéutico, y los fabricantes de vacunas han reportado decenas de miles de millones en ingresos.32

    BMJ apoya las políticas de vacunación basadas en pruebas sólidas. A medida que el despliegue mundial de vacunas continúa, no puede ser justificable ni beneficioso para los pacientes y el público que se nos deje simplemente confiar «en el sistema», con la lejana esperanza de que los datos subyacentes puedan estar disponibles para un escrutinio independiente en algún momento en el futuro. Lo mismo ocurre con los tratamientos para el covid-19. La transparencia es la clave para generar confianza y una vía importante para responder a las preguntas legítimas de la gente sobre la eficacia y seguridad de las vacunas y los tratamientos y las políticas clínicas y de salud pública establecidas para su uso.

    Hace doce años pedimos la publicación inmediata de los datos brutos de los ensayos clínicos.1 Reiteramos ese llamamiento ahora. Los datos deben estar disponibles cuando los resultados de los ensayos se anuncien, se publiquen o se utilicen para justificar las decisiones normativas. No hay lugar para exenciones al por mayor de las buenas prácticas durante una pandemia. El público ha pagado por las vacunas covid-19 a través de una amplia financiación pública de la investigación, y es el público el que asume la balanza de los beneficios y los daños que acompañan a la vacunación. Por lo tanto, el público tiene derecho a esos datos, así como a que los expertos los interroguen.

    Las empresas farmacéuticas están cosechando enormes beneficios sin un adecuado escrutinio independiente de sus afirmaciones científicas.33 El propósito de los reguladores no es bailar al son de las ricas corporaciones globales y enriquecerlas aún más; es proteger la salud de sus poblaciones. Necesitamos una transparencia total de los datos de todos los estudios, la necesitamos en interés del público, y la necesitamos ahora.

    Notas a pie de página

    Por Peter Doshi, senior editor, Fiona Godlee, former editor in chief, Kamran Abbasi, editor in chief

    Intereses contrapuestos: Hemos leído y comprendido la política del BMJ sobre la declaración de intereses y declaramos que BMJ es cofundador de la campaña AllTrials. PD fue uno de los revisores de Cochrane que estudió los antivirales para la gripe a partir de 2009, que hizo campaña para el acceso a los datos. También ayudó a organizar la Coalition Advocating for Adequately Licensed Medicines (CAALM), que solicitó formalmente a la FDA que se abstuviera de aprobar completamente cualquier vacuna contra el covid-19 este año (docket FDA-2021-P-0786). PD también es miembro de Public Health and Medical Professionals for Transparency, que ha demandado a la FDA para obtener los datos de la vacuna covid-19 de Pfizer. Los puntos de vista y opiniones no reflejan necesariamente la política o posición oficial de la Universidad de Maryland.

    Procedencia y revisión por pares: Encargado; revisado externamente por pares.

    Referencias
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    Fuente: Covid-19 vaccines and treatments: we must have raw data, now

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