En la literatura suena bonito es comprar Deptos y arrendarlos para financiar el nuevo hipotecario..
En mi caso, ya tengo 41 y trabajo desde los 15 (entre 15 a 18 estuve de empaque en un supermercado del elefante) y desde lo 18 no he parado de trabajar en lo que estudié en un liceo técnico profesional (contabilidad) y desde niño aprendí que uno debe ahorrar. Y el primer gran logro fue comprar una casa en Maipu (una casa con subsidio) la cual solo habité un par de meses, a lo cual la arrendé a un valor más alto que el hipotecario.
Gracias al pie inicial, logré obtener un hipotecario a 10años y gracias al esfuerzo, al final a los 6años pre pague la casa y al poco tiempo compré un departamento en La Florida, el cual lo financié con un hipotecario a 20años y lo pagué en casi la mitad del tiempo, ya que el arriendo de la casa, financiaba el dividendo del depto.
Y hace un poco tiempo me cambié a mi tercera propiedad ya en las salidas de Santiago y el cual lo financian los arriendos de la casa y depto. Y hace que me ahorre todo mi sueldo.
En rigor, todo empezó con la primera compra, una casita de un poco más de 1000uf (con una UF de 15000) en donde yo tenía un pie de más de la mitad, ya que en los primeros años prácticamente ahorraba todos mis ingresos . Y de ahí con el primer arriendo que financiaba el primer dividendo y a ahorrar como si pagara un dividendo a los pocos años la pagué.
Y ahora que alguien haga esto… lo veo complicado, ya que la propiedad más económica no baja de las 2000uf, las personas empiezan a trabajar desde los 25años (muchos a esa edad con suerte tienen para la tarjeta Bip)