Vallejo-Cariola: La dupla protagónica del PC

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por cansecochile, 17 Ago 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cansecochile

    cansecochile Usuario Casual nvl. 2
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    533
    Me Gusta recibidos:
    71
    Autor: C. Aninat y J. Arellano
    [​IMG]

    Líderes del movimiento estudiantil de 2011, las ahora diputadas del Partido Comunistas, han retomado su relevancia en el debate político al impulsar el proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. Ambas son vistas como la nueva cara del comunismo chileno.

    Corría 2014 y en la sala de la Cámara de Diputados se iniciaba un homenaje para recordar los 23 años de la muerte del fundador de la UDI, Jaime Guzmán. En ese momento, los diputados presentes, incluyendo a Karol Cariola, se pusieron de pie. Sin embargo, Camila Vallejo se quedó sentada. El hecho generó cuestionamientos en su contra desde varios sectores, pero también, según testigos de entonces, una diferencia entre ambas diputadas al no lograr un acuerdo sobre qué acción tomar.

    El episodio, según explican quienes las conocen, no es más que una anécdota en una relación de amistad que se mantiene por largo tiempo. Entre 2009 y 2010, Cariola presidía la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción. Fue en esos años que estaba en su oficina cuando llegó, tal como recuerda ella, una “una muchacha chascona, con un aro en la nariz, hippienta, que andaba en un congreso de geografía y que quería saludarme”. Ese día la dupla de Vallejo y Cariola se conoció, no separándose hasta la fecha.

    De hecho, solo esta semana Cariola subió una foto de ambas a su Instagram, donde escribió: “Aunque te veo todos los días hace varios años, en la intensidad de nuestras vidas, a veces siento la necesidad de hacer una pausa y decirte: compañera, te quiero y admiro… Sigamos adelante”.

    Ambas parlamentarias han jugado roles protagónicos desde que presidían las federaciones de estudiantes de sus respectivas universidades y fueron parte de las figuras del movimiento estudiantil de 2011. Y durante las últimas semanas su exposición mediática se ha acercado a la de aquellos tiempos. Primero, fue por la discusión sobre un posible quiebre generacional en el Partido Comunista -a raíz de la situación política en Venezuela y el informe de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet- y luego por el proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, donde ambas han empujado la bandera de lucha de la iniciativa.

    Pero pese a que gran parte de sus iniciativas las hacen en conjunto -desde pasar por la alfombra roja de los Copihue de Oro en 2018 hasta la búsqueda de apoyo de La Moneda para la Ley Gabriela-, las parlamentarias son distintas y tienen matices.

    Mientras que sobre Karol Cariola, matrona de profesión, se ha dicho que es más “institucional” dentro del partido -ya que empezó a militar a los 16 años, fue secretaria general de las Juventudes Comunistas y ha participado por años en la comisión política del PC-, la geógrafa Camila Vallejo es vista como más outsider dentro de la tienda. Sin embargo, ambas son figuras claves para la colectividad y representan, para muchos, la nueva cara del comunismo en Chile.

    “Yo creo que diferencias en lo político no tenemos mucho, sí algunas cosas en personalidad. La Karito se la pasa sonriendo y yo soy más de ceño fruncido, aunque no esté enojada. Es algo de familia y me carga cuando los diputados hombres me dicen que sonría más”, comentó Vallejo a La Tercera, agregando que “a la Karito le gusta cantar y a mí me gusta bailar, aunque las dos fuimos a ver a Chayanne el año pasado”.

    En lo estrictamente político, sostiene: “La Karito es más ruda en las intervenciones, más directa y con más énfasis, yo hablo más bajo, soy de tono más calmo, más explicativa”.

    Una visión similar tiene Cariola, quien asegura que “cuando estamos en un carrete, la Cami es mucho más de bailar y yo soy un poco más del canturreo y guitarra”. Además, sostiene que “hay una diferencia que salta a la vista y es que ella es mamá y yo aún no lo he sido, lo cual le ha aportado vivencias y enseñanzas que la hacen ser más serena frente a algunas cosas ante las cuales yo soy más enojona. La Cami me aporta una tranquilidad y perspectiva ante la vida que a mí siempre me ayudan”.

    https://www.latercera.com/politica/noticia/vallejo-cariola-la-dupla-protagonica-del-pc/784266/

     
  2. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.629
    Me Gusta recibidos:
    5.685
    No es protagonista?
     
  3. Frank_

    Frank_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Feb 2011
    Mensajes:
    5.818
    Me Gusta recibidos:
    702
    Heemm... y las fotos en pelota de estas dos honorables ?
     
    A Rock Strongo, whisky y Bebito1976 les gusta esto.
  4. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Lo increible acá es que un proyecto de mierda que lo único que hace es quitar una palabra y cambiar un número haya puesto a las econolistas, derechistes y gente con cromosomas sobrantes en un nivel de histeria pocas veces visto.
     
    A Stban2 y luque9 les gusta esto.
  5. Carlos Vilchez

    Carlos Vilchez Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Jun 2014
    Mensajes:
    1.044
    Me Gusta recibidos:
    890
    Es simpático ver las ronchas que sacan este parcito.
     
    A Stban2 le gusta esto.
  6. kabronx

    kabronx Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Mar 2010
    Mensajes:
    1.691
    Me Gusta recibidos:
    1.602
    Para lo único que sirven estas minas es para meterles el pico, y yo se los meteria por el chico sin vaselina, para que me quede rojo y les guste mas.
     
  7. Volrath

    Volrath Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    28 May 2009
    Mensajes:
    9.683
    Me Gusta recibidos:
    971
    ser comunista es tremendamente facil, no se necesita criterio, sentido comun o logica, solo necesitas ser populista y la masa ignorante te va a adorar porque juran que estas luchando por ellos mientras te llenas los bolsillos
     
    A Rock Strongo, kabronx y Albelda les gusta esto.
  8. dx2words

    dx2words Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    16.890
    Me Gusta recibidos:
    1.056
    que es esto? un catlod version facha?
     
  9. Paul Daruma

    Paul Daruma Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2016
    Mensajes:
    3.260
    Me Gusta recibidos:
    1.255
    Bajar horas de trabajo está muy bien, siempre y cuando eso no afecte la productividad de un país. Y en este punto no hay ningún aporte de las damas que promueven la idea.
     
  10. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Una es matrona y la otra geógrafa; sabrán lo que es trabajar ???
     
  11. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    7.014
    Ponganlas en un debate al par de weonas...se arrancan literalmente...si las ponen en un debate a tv abierta con Kast...estas no se presentan...venden humo.


    Servirian solo para que EL CERDO las pusiera en 4 a las 2, penetrarlas todo el dia y darles mi nectar a ambas por su culo..
     
  12. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    secas las dos
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas