Video Vecinos de diversas localidades de Colchane denuncian masivo ingreso irregular por la frontera

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 27 Sep 2024.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    8.476
    Vecinos de diversas localidades de Colchane denuncian masivo ingreso irregular por la frontera

Vecinos de diversas localidades de Colchane, Región de Tarapacá, denunciaron este jueves masivos ingresos irregulares por la frontera entre Chile y Bolivia, donde vehículos a alta velocidad transitan por pasos no habilitados.

Se trata tanto de automóviles particulares como camiones y también de personas que ingresan al costado del Complejo Fronterizo de Colchane, en los bofedales de Pisiga Carpa.

En concreto, los sectores donde ocurrieron estos avistamientos son Pisiga Baquedano, Panavinto, corrales de Pisiga Choque, Bofedales de Pisiga Baquedano, Colchane y el cruce Colchane-Cariquima.

A pesar de la supuesta muralla digital de vigilancia, algunas personas se agachan y siguen caminando unos pasos, repitiendo esta acción. Todo esto ocurre a plena luz del día.

Los vecinos también registraron a migrantes en carreteras y lugares públicos, muchos de ellos acompañados de menores de edad. Algunos de estos niños no cuentan con ropa adecuada para el frío, ni calzado, según testimonios.

Esta situación preocupa a la comunidad, ya que muchos de ellos no tienen el abrigo adecuado y padecen hambre, lo que gritan a viva voz a sus padres.

Albergues fueron cerrados en Colchane
    Por disposición del Gobierno, los dispositivos que albergaban a los migrantes fueron cerrados. Según Byron García, encargado de la Oficina de la Infancia del Municipio de Colchane, esta semana se detectaron dos grupos familiares de migrantes por equipos municipales.

Según la información recabada por este profesional en el Complejo Fronterizo, funciona la fundación “Madre Josefa” cuyo objetivo es regularizar a las familias migrantes que ingresan a Chile por pasos no habilitados.

Así, de acuerdo a los antecedentes que entregó a Unicef, a las familias migrantes se les brinda estadía por una noche. Aquellas con ingresos pueden trasladarse por sus propios medios, mientras que las demás son trasladadas por la fundación a dispositivos de otros establecimientos en Iquique y Hospicio.

García explica que, según el protocolo, Carabineros debe realizar rondas buscando a niños menores de edad que hayan ingresado al país por pasos no habilitados y son ellos quienes pueden dejarlos en la fundación ubicada dentro del Complejo Fronterizo.

Sin embargo, esta última semana, funcionarios municipales detectaron dos grupos familiares de migrantes con menores de edad que ingresaron por pasos no habilitados, pero no pueden asegurar que estas familias ingresen al centro del Complejo Fronterizo.

Además, desconocen si están obligados a pasar la noche allí y si los niños deben acompañar a sus padres en el crudo clima andino.

https://www.radioagricultura.cl/nacional/2024/09/26/denuncian-masivo-ingreso-irregular-por-colchane/
    https://www.soychile.cl/iquique/soc...s-colchane-denuncia-ingresos-irregulares.html

https://x.com/elsoldeiquique/status/1839381451013558369
    https://x.com/elsoldeiquique/status/1839394187265147250
    https://x.com/jorgesolimano/status/1839289531138265180

Ingresan en van y jeep desde Bolivia y después andan en el centro de Iquique regularizandose con sendas mochilas de la ACNUR (ONU).

2. manases

manases Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.227
    Vamos que con unas 20 noticias más , se olvidan de hermosilla.

A kenatilla le gusta esto.
  3. alejo23d

alejo23d Usuario Casual nvl. 2
    32/41

Me Gusta recibidos:
    127
    Un chiste este país de mierda.

4. alejo23d

alejo23d Usuario Casual nvl. 2
    32/41

Me Gusta recibidos:
    127
    A hermosilla no le pasara nada, salvo a Bachelet y Pkñeea, esta asegurado.

A MIGHTY.C le gusta esto.
  5. andrexxxx

andrexxxx Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    776
    ¿Y el famoso megáfono no funcionó?

A MIGHTY.C le gusta esto.
  6. kenatilla

kenatilla Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.119
    Justamente....esta noticia durará unos días y después pasan a otra y de ahí nadie dirá una palabra más....el tema de Colchane....NUNCA SE HA DETENIDO....hasta hoy mismo siguen ingresando los Bolas, Colombos, Venecas....

7. MIGHTY.C

MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    7.098
    Dile a los weones del norte que claman por seguridad, que mejor se preocupen por Hermosilla y no pidan cosas que el gobierno de turno no quiere cambiar... :cafe:

8. Dolce Gabbana

Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    13.860
    Pero como? Si la ameba conunista asegura que estamos mejor que nunca?

9. frc_floyd

frc_floyd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.198
    Levanta la raja y anda vo a decirles vago qliao :zzzzz:

10. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    23.185
    Creeme que a la gente le importa más que no entre más monos que lo de Hermosilla.

Pero si lo de Hermosilla estalla y le significa al menos menos votos a la falsa derecha cagona y cobarde, me sentiré feliz.

11. radamantys

radamantys Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    1.405
    Como no que ya no estaban pasando mas por colchane.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas