Vecinos de La Higuera defienden proyecto Dominga ante Tribunal Ambiental

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por egolein, 28 Ene 2018.

  1. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    7.048
    Me Gusta recibidos:
    4.006
    Vecinos de La Higuera defienden proyecto Dominga ante Tribunal Ambiental


    Los residentes de la comuna de La Higuera, región de Coquimbo, defendieron ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta el proyecto minero-portuario Dominga, el cual fue rechazado en el Consejo de Ministros en agosto de 2017, decisión que causó una crisis al interior del Gobierno y la salida de los ministros de Economía, Hacienda y del subsecretario de esta última cartera.

    La negativa de la instancia interministerial dejó entrever que el balance entre crecimiento económico y cuidado del medio ambiente no estaba claro al interior del Ejecutivo.

    La decisión en cuestión fue valorada por el ministro del área, Marcelo Mena, siguiendo el foco que la presidenta Michelle Bachelet le ha dado a sus últimos meses al mando de la primera magistratura. La decisión también fue compartida por los titulares de los ministerios de Energía y Minería.

    Lee también: Valdés y rechazo a Dominga: “Algunos no tienen el crecimiento dentro de las prioridades”

    No obstante, los vecinos de la localidad donde se iba a emplazar el megaproyecto -en el cual la familia del presidente electo, Sebastián Piñera, tuvo intereses en participar– llegaron hasta el Tribunal en compañía de un abogado para indicar porqué creen que la construcción de Dominga debe ser destrabada y reactivada.

    Principalmente, la controversia que ronda el proyecto se basa en que éste se ubicará muy cerca de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, pero los residentes aseguraron que, al año, más de 1.600 embarcaciones pasan cerca del área de conservación, lo que no ha afectado este hábitat natural.

    [​IMG]
    conocedominga.cl
    Según los interesados, una vez construido, el proyecto “sólo aportará 5 o 6” barcos extra a ese tráfico. En esa línea, el Sindicato de Pescadores de Totoralillo Norte -lugar donde se ubicará el puerto del proyecto- entregó su apoyo a la iniciativa, argumentando que ésta irá en pro del desarrollo comunal.

    El abogado representante de los vecinos, Fernando Roco, aseguró que esta acción representa a la mayoría de los residentes, quienes ven con buenos ojos el emplazamiento de un complejo minero y portuario de esta envergadura.

    “Hemos traído al Tribunal la voz de la gran mayoría de habitantes de La Higuera a los cuales el proyecto Dominga beneficia enorme e inmediatamente”, dijo Roco.

    “Esta es una oportunidad de resarcir el daño ocasionado a la comunidad luego que el proyecto fuera rechazado por razones políticas, dándole la espalda no sólo a argumentos técnicos, sino también a las graves carencias sociales que se viven en La Higuera”, añadió el abogado, quien entregó una carpeta con más de 1.600 firmas a los magistrados.

    “Nuestro alegato ha demostrado que La Higuera es una comuna históricamente minera y que hoy, teniendo tanta riqueza bajo nuestros pies, somos una de las comunas más pobres de Chile. En Dominga, la mayoría de sus habitantes vemos una oportunidad de desarrollo para los higueranos”, indicó otro vecino ante la instancia.

    Estos beneficios de los que hablan los residentes van en directa relación con el acuerdo legal que lograron con Andes Iron, empresa a cargo de las obras, en el cual se les reconoce un derecho sobre la explotación del mineral.

    Este derecho se traducirá en un “valor compartido”, es decir, dineros que los habitantes de La Higuera podrán ejecutar proyectos e iniciativas en materias para el bien de la comunidad, orientados a Educación, capacitaciones, empleo, gestión hídrica y apoyo a sectores productivos.

    http://www.biobiochile.cl/noticias/...royecto-dominga-ante-tribunal-ambiental.shtml
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  2. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.570
    Me Gusta recibidos:
    10.072
    Deberían llevarlos a una faena minera en plena operación. A ver si encuentran oportunidades de desarrollo en 50 km a la redonda....


    Yo creo que la decisión fue puramente politica. Bachelet no se iba a manchar con un proyecto tan viciado en su tramite, recordemos que hay correos de un funcionario de confianza de Piñera, ofreciendose para ayudar y en terminos mas que simpáticos (nos vamos a forrar?? Wtf??) el mismo que recibió dineros de uno de los involucrados en parte del proyecto... entonces, soa bashelé pateo la pelota.. total esos proyectos no los para nadie, a menos que te mandes una cagá del porte de una catedral como barrick gold.
     
  3. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161

    Para recordarte por qué se rechazó el proyecto dominga...

    Natalia Compagnon vendió terrenos cerca del proyecto Dominga a la hija menor de Bachelet
    http://www.t13.cl/noticia/politica/...erca-del-proyecto-dominga-hija-menor-bachelet
     
    A DaniSpecial y egolein les gusta esto.
  4. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.656
    Me Gusta recibidos:
    5.725
    Arreglin por todos lados......destruir el medio ambiente es lo de menos cuando hay intereses económicos.
     
  5. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.570
    Me Gusta recibidos:
    10.072
    A ikeduk le gusta esto.
  6. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161

    Nunca está de más recordarle a los weones olvidadizos.
     
    A egolein y DaniSpecial les gusta esto.
  7. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Si ellos defienden el proyecto entonces que se haga.
     
  8. ikeduk

    ikeduk Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    2.928
    Me Gusta recibidos:
    2.590
    y los pingüinos :( ?
     
  9. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Ellos asumirán la responsabilidad, junto con los dueños del proyecto y quienes aprueben el proyecto.
     
    A ikeduk le gusta esto.
  10. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.570
    Me Gusta recibidos:
    10.072

    Chupame el pico
     
  11. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161

    Pobrecito, otra vez quedando como weón...:XD:
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  12. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.570
    Me Gusta recibidos:
    10.072

    Shiiaaaaa hermanito!! :lol: no queríamos saber tanto
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.