Vecinos de Viña y Quilpué critican reconstrucción: “De 900 casas, solo 4 fueron reconstruidas"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Centurion_cl

Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
8 Nov 2019
10.523
9.570
262
SANTIAGO
Vecinos de Viña del Mar y Quilpué critican el lento avance en la reconstrucción: “De 900 casas, solo 4 han sido reconstruidas”
Acusan falta de acceso a subsidios y demoras en el levantamiento de sus hogares.

N36OIHPD5BADFMOQMQ65BLPTCQ.jpg

Vecinos de Viña del Mar y Quilpué critican el lento avance en la reconstrucción: “De 900 casas, solo 4 han sido reconstruidas”

A más de un año y medio del mega incendio que afectó a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana en la Región de Valparaíso, los vecinos damnificados siguen enfrentando obstáculos en la reconstrucción de sus viviendas.

Una de las principales dificultades que acusan está relacionada con el acceso al subsidio estatal, el cual no está disponible para todos los afectados. En áreas donde se habitaba en copropiedades, se requiere que todos los propietarios califiquen para acceder a este beneficio.

Belén Paredes, seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la región de Valparaíso, reconoció la complejidad del proceso, asegurando que han acelerado las gestiones, aunque admitió que algunos cambios normativos necesarios para llevar a cabo la reconstrucción han ocasionado retrasos.

“Este proceso es inédito, y estamos atendiendo diversas dificultades que se nos han presentado”, afirmó, mencionando que la revisión de títulos de dominio, la regularización de terrenos y las zonas de riesgo han complicado la situación.

Nula reconstrucción
Por otro lado, los dirigentes vecinales en El Olivar, uno de los sectores más afectados, señalaron que de las 900 casas destruidas, solo 4 han sido reconstruidas hasta el momento.

En respuesta a esta problemática, el Congreso ha creado una comisión especial investigadora para evaluar los avances en la reconstrucción y las ayudas entregadas a los damnificados.

En ese contexto, el diputado del Partido Republicano, Luis Sánchez, expresó su preocupación por la falta de resultados.

“La organización entre los vecinos se ha consolidado por la falta de respuestas. El gobierno debe hacerse cargo de esta crisis, que ellos mismos han provocado, y tomar decisiones que permitan avanzar”, afirmó Sánchez.

https://www.adnradio.cl/2025/08/03/...n-de-900-casas-solo-4-han-sido-reconstruidas/

Donde esta la plata de la teletón que les hicieron ?
Fácil, la gastaron en otra cosa.

Como esta gente tiene la prioridad cambiada se la gastaron en eventos culturales y talleres woke. En viajes y sueldos de los amigos. Incluso podria ser que la usaron para pasarsela a TVN.

• Like
Reacciones: Lorea_Wacho
y la ripamonti donde esta?

estos zurdos culiaos perdieron la verguenza, esta culia tonta va aperecer en el festival de viña y de nuevo se va a esconder, mientras este ganando plata en el municipio, no le interesa el resto de weones, estos son los zurdos que apoyan los giles.

@sibarita_sex da la cara po weon, andai escondido igual que la ripamonti y el chancho culiao de boric.

y la ripamonti donde esta?

estos zurdos culiaos perdieron la verguenza, esta culia tonta va aperecer en el festival de viña y de nuevo se va a esconder, mientras este ganando plata en el municipio, no le interesa el resto de weones, estos son los zurdos que apoyan los giles.

@sibarita_sex da la cara po weon, andai escondido igual que la ripamonti y el chancho culiao de boric.

denuevo este viejo cacho de paragua pensando en mí y despues los wekos zon loh zurdoh... que tiene que ver ripamonti? si la responsabilidad de la construcción de viviendas recae en el mop, no en los municipios. respecto de la teletón, desconozco quien se hizo de las lucas, ahi se debió ir a fundaciones quizás o hasta el mismo techo que se había comprometido a reconstruir un % de las casas quemadas. cuando tengas libre podrías ir a averiguar po , ya que te interesa tanto el tema, aportando acá en el foro no se logra mucho

viejo, no me hagas enojar con esa pregunta que hiciste, de verdad, yo tengo harta paciencia, soy muy educado y todo, soy bien diligente, pero esa pregunta que hiciste, es como mucho, no hagas que se me agote la paciencia, estamos claro?

sale del closet.

ayyyyy se le destemplan los dientes al maricón. se niota que eres educado saco de weas si terminaste segundo medio haciendo el servicio militar, pobre saco de weas.

y ahora que eres tan educado, cuentanos, que tiene que ver el municipio con la construcción de viviendas financiadas por una fundación externa y además, donde las van a construir, si los terrenos en que están emplazadas no son aptos para construcción. dale, yo sé que si vuelves a sacar el silabario algo te vas a acordar

• Like
Reacciones: The only one
y ahora que eres tan educado, cuentanos, que tiene que ver el municipio con la construcción de viviendas financiadas por una fundación externa y además, donde las van a construir, si los terrenos en que están emplazadas no son aptos para construcción. dale, yo sé que si vuelves a sacar el silabario algo te vas a acordar
que te hay creido weon colipato, la Municipalidad de Viña del mar debe apoyar la gestión de la emergencia, entrega información a los vecinos y coordina la ayuda con otras instituciones.

que ha hecho la ripamonti weon, no ha hecho nada weon

sale del closet

• Like
Reacciones: Azor012021
que te hay creido weon colipato, la Municipalidad de Viña del mar debe apoyar la gestión de la emergencia, entrega información a los vecinos y coordina la ayuda con otras instituciones.

que ha hecho la ripamonti weon, no ha hecho nada weon

sale del closet

oye aweonao, denuevo. donde vas a instalar a toda esa gente ? en los mismos cerros? porque la otra opción es hacer tomas, como donde vives tu piojento culiao arribista de mierda.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.