VERGUENZA: Cámara rechaza crear comisión investigadora tras polémica licitación de Corfo por ITL

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por caoz, 20 Ene 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    162/163

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la creación de una Comisión Especial Investigadora de los actos de la Corporación de Fomento para la Producción (Corfo), tras la polémica licitación en que un consorcio de universidades estadounidenses (Associated Universities Inc) se adjudicó el desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias en Antofagasta.

    Pese a que la petición contaba con el apoyo inicial de 64 diputados y diputadas, en Sala la propuesta tuvo sólo 52 de los 62 votos que necesitaba, por lo que se rechazó.

    La necesidad de conocer más antecedentes sobre la licitación surgió tras el reclamo que hicieron rectores de universidades chilenas, quienes participaron del proceso como oferentes.

    El diputado de Renovación Nacional (RN), Miguel Mellado, justificó su voto en contra asegurando que Corfo hizo llegar antecedentes suficientes para demostrar que se trató de un proceso totalmente apegado a la ley.

    “Rechacé porque no corresponde, la licitación está bien hecha, Corfo hizo un buen trabajo y creo que los socios están reclamando más por un tema político, porque no tienen sustento jurídico y no tienen la espalda económica para hacer esta postulación”, remarcó el parlamentario.

    Por otro lado, el diputado de Convergencia Social (CS), Tomas Hirsch, reiteró que es necesario que se se de curso a la instancia para investigar la licitación. En ese sentido, él presentó una petición paralela que permitiría crear la comisión.

    “Cuando en la comisión de Ciencias escuchamos la exposición de Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, ya me pareció que habían demasiadas irregularidades en esta licitación (…) Se me hizo evidente que aquí había habido una situación, como mínimo, profundamente irregular que requería una investigación muy a fondo”, advirtió el diputado.

    Parlamentarios han pedido al Presidente dejar desierta la licitación del ambicioso proyecto en el que se contemplan más de US$ 190 millones de dinero estatal.

    https://www.biobiochile.cl/noticias...or-polemica-licitacion-de-corfo-por-itl.shtml
     
  2. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.976
    Me Gusta recibidos:
    8.969
    que raro en este país
     
  3. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.948
    Me Gusta recibidos:
    11.919
    Nada de extraño, estos mismos honorables aprobaron el TPP11, así que actuar contrá de sus patrones gringos sería un flegelo político.
    Saquen sus conclusiones. Poco a poco se inicia el debacle del estado chileno ante el poder extranjero corporativo.
     
    A sirsword le gusta esto.
  4. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.976
    Me Gusta recibidos:
    8.969

    aun no lo aprueban esta en el senado . pero les tirito la pera . ojala sigan así .
     
  5. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.948
    Me Gusta recibidos:
    11.919
    El senado es mero trámite, si lo rechazan pasa a mixta y devuelta a cámara baja, es un mero show, recuerdo que firmaron hasta un acta con compromisos dónde se establece la sobrerania y libertad de Chile sobre el TPP, lo cual en la realidad no sirve ni para limpiarse la raja con esa wea.
    Ahora que el abuelo Bidet asumió la presidencia gringa estos qlaos volverán al TPP y Chile obligado tendrá que aprobar la wea, aunque la mayoría del país este encontrá, les importa un pico el pueblo a estos wns.
    Seamos realistas, Chile será una meta sucursal de los grupos corporativos dueños del mundo.
     
  6. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.976
    Me Gusta recibidos:
    8.969

    ojala no pero que le vamos hacer los únicos felices serán los Paleolibertarios . ya que a esos wnes les fascina que todo sea privado .
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas