CREO CONVENIENTE aclarar que las municipalidades respectivas acorde a la Ley "Administran" la infraestructura comunitaria (postulan proyectos de financiamiento y relacionados).
Pero es el GOBIERNO REGIONAL quien corta el queso respecto de que se ejecuta o no y dispone las lucas.
Y PMontt como todas las comunas tienen en esos "Eventos" un común denominador.
Muchos años atrás recuerdo programas relacionados de pavimentación y aceras con aportes fiscales y del Serviu. Así los vecinos concretaban cosas que eran imposibles.
Respecto de la la privatización de las carreteras, no me parece descabellado el sistema. A modernizado Chile. El problema son los contratos relacionados. Ganancias desproporcionadas (y aquí sí que corrió mucha guita sucia.. Todos mojados) no puede ser 14 veces retorno de inversión en una consecion. Etc
Loable lo de los vecinos.
Ahora se meterá un camión cargado y hace cagar la loza.
Que buena aclaración, y acá hay un problema que podemos enfrentar en la nueva Constitución, la distribución del Estado, Chile es demasiado centralizado y burocrático, los CORES no tienen razón de ser, son mejor que lo que había antes que eran un tipo del gobierno de turno asignando recursos(todavía existe en el gobierno central).
Las municipalidades deberían recibir la misma cantidad de recursos por habitante y tener más autonomía, con concejales que también tuvieran más incidencia y que trabajaran 100% de su tiempo en su cargo, el famoso concepto de descentralización.
Pero no es suficiente con dar más autonomía y recursos, esto debe ser aparejado con fuertes sanciones penales, con penas efectivas de cárcel a la malversación de fondos, el fraude al fisco y los delitos contra los recursos públicos, no es normal en un país que un tipo sancionado por Fraude al Fisco ahora sea diputado y que con su dieta parlamentaria este pagando lo que desfalco como es el caso de Pedro Velázquez, hacer un viaje para ir a ver un ballet a Buenos Aires no puede tener como sanción devolver el dinero, debería tener como mínima sanción inhabilidad de por vida de ejercer cargos públicos y un año de cárcel efectiva, los delitos de mayor connotación deberían tener penas aún más altas, la corrupción es de los problemas más grandes a combatir.
Descentralización y legislar para que el delinquir con recursos públicos o privados para favores públicos sea sancionado con gran severidad, así se la pensarán más de 1 vez antes de ejercer y robar en los cargos públicos; el uso de información privilegiada(caso Piñera- acciones de LAN), fraude a pequeños accionistas(Cascadas), el soborno, el tráfico de influencias, la evasión fiscal, la extorsión a empleados fiscales, el nepotismo, la prevaricación, el cohecho, etc. deberían tener sanciones ejemplificadoras por faltar a la fe pública, eso nos haría dar un salto como país.
Ajustar el Estado, quitando burocracia, pero al mismo tiempo ser vigilante de los dineros es un objetivo que deberíamos tender a construir.
Y por cierto, la organización territorial como la de estos vecinos es algo que nos ayuda a construir comunidad y al mismo tiempo país.