Víctor Pérez renuncia al ministerio del Interior tras aprobación del libelo en la Cámara

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 3 Nov 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    “No voy a ser un obstáculo, no le voy a generar problemas al Gobierno”. Con estas palabras, el ministro del Interior Víctor Pérez comunicó esta tarde desde el Congreso su decisión de renunciar al cargo, luego que la Cámara de Diputados decidiera aprobar la admisibilidad de la acusación constitucional en su contra.

    Flanqueado por ministros y parlamentarios de Chile Vamos, el ahora ex jefe de gabinete comunicó su decisión luego de tres meses y tres días en el cargo. “Lo mejor es dar un paso al lado para que el equipo se refuerce”, dijo.

    La jugada de Pérez se produjo luego que por 80 votos a favor, 74 en contra y 1 abstención (Pablo Lorenzini), la Cámara de Diputados aprobó la acusación en su contra, con lo que se convertía en el primer jefe de gabinete suspendido de sus funciones por el Congreso desde la vuelta a la democracia.

    Pese a la renuncia, el libelo continúa su camino en el Senado, el cual que tendrá la última palabra respecto al futuro de Pérez quien arriesga ser destituido y pasar cinco años sin ejercer cargos públicos.

    Mal pronóstico en La Moneda
    La votación representa un mazazo para La Moneda que desde temprano se desplegó para dar una señal de público respaldo al jefe de gabinete, tanto a primera hora, con una reunión del comité político en Palacio y luego con varios secretarios de Estado acompañando al ministro en la Sala de la Cámara de Diputados.

    Pero los ánimos no eran los mejores en La Moneda y desde temprano las apuestas eran que el libelo pasaría la valla de la Cámara de Diputados, por factores como la fallida estrategia de defensa del jefe de gabinete, que intentó deslindar responsabilidades en el ministerio de Defensa, y la posición unitaria que ha tenido la oposición, en especial la Democracia Cristiana, en torno a aprobar el texto.

    De hecho, el Gobierno solo consiguió amarrar el apoyo del RN Miguel Mellado, que ayer había amenazado con ausentarse de la sala en reclamo por la situación de La Araucanía, a lo que se sumó el voto en contra del DC Jorge Sabag y el independiente Pedro Velásquez, y la abstención de Lorenzini.

    Así votaron en la Cámara:




    [​IMG]
    Sin cuestión previa

    Tal como ocurrió en el caso de la acusación del exministro Jaime Mañalich, la defensa de Pérez encabezada por el abogado Gabriel Zaliasnik optó por no deducir la denominada cuestión previa, por lo que se pasó de inmediato a la discusión de fondo.

    La Cámara dio la palabra a Gabriel Ascencio para sostener el libelo que consta de tres capítulos y apunta al control del orden público, el accionar del ministro durante el paro de camioneros y el control jerárquico sobre Carabineros, un tema en la palestra tras el nuevo episodio de abuso policial en el puente Pío Nono.

    "El ministro no cauteló el orden público, dejó de ejecutar la ley", acusó el parlamentario DC en la Sala de la Cámara de Diputados. "El Ministerio del Interior, encabezado por Víctor Pérez, tiene bajo su responsabilidad el resguardo del orden público", agregó, para posteriormente calificar de "insensato" el restarle valor a lo ocurrido durante el paro de camioneros.

    "El ministro, en una actitud que no tiene explicación, se negó a aplicar su propia ley, solo porque se trata de estos camioneros", dijo también.

    A su turno, el abogado defensor Gabriel Zaliasnik, replicó que "no hemos escuchado nada de las infracciones jurídico-constitucionales, de qué se le imputa al ministro Víctor Pérez" y consideró que "la acusación es desprolija y sin un sustento jurídico y fáctico. No cumple con los mínimos requisitos de forma y fondo".

    "Es una completa paradoja que habiendo entrado Chile en una fase arquitectónica después del 25 de octubre (...) pretendamos en definitiva volver al conflicto, realzar las diferencias políticas", sostuvo.

    El ministro del Interior, Víctor Pérez, también tomó la palabra y aseguró que “tengo la absoluta tranquilidad de conciencia de que en ese momento operé, junto con todo el Ministerio del Interior y el Gobierno, de la mejor manera posible”. También se refirió al caso del joven empujado al Río Mapocho por un funcionario de Carabineros, rechazó "tajantemente una falta de reacción en un hecho tan grave".

    Pero lo que más llamó la atención de su intervención fue las alusiones que hizo a los entendimientos alcanzados en la transición, donde él fue protagonista como parte de la UDI, como la salida al caso MOP-Gate o la fórmula para permitir la inscripción de la Democracia Cristiana tras el error por parte de la directiva falangista.

    Pese al esfuerzo del Gobierno, la derecha, su defensa y el mismo Pérez, finalmente el resultado estaba escrito y la Cámara aprobó la admisibilidad del libelo y detonó la salida del ministro

    Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias...rior-tras-aprobacion-del-libelo-en-la-camara/
     
  2. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    7.014
    Otra mas de la delincuencia de izquierda..

    El lonco @bluescifer debe estar feliz con su sociedad de delincuencia...
     
    A BLACK_MOON27 y Afteriano les gusta esto.
  3. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.644
    Me Gusta recibidos:
    5.709
    Cagada tras cagada......pa afuera.
     
    A Raiden y Hatuey les gusta esto.
  4. Richard Whitman

    Richard Whitman Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    26 Jun 2020
    Mensajes:
    577
    Me Gusta recibidos:
    643
    Piñata, gran parte de sus Ministros, y una fracción no menor de la derecha tradicional, soyera y cobarde, entregaron la Constitución con su campaña del "Laprueo", y posiciones de poder, y aún así, siguen jugando el juego de la izquierda radical (que fagocitó a la más moderada). Se merecen todo lo que les está pasando y más.

    Los zurdos le pasan la retroexcavadora a los traidores de derecha, y a pesar de ello se siguen bajando los pantalones respecto a las facciones radicales del PC y el FA; es increíble lo imbéciles que son. Yo me río no más.
    Dicho esto, sólo puedo celebrar la ""purga"" que la izquierda está realizando con la derecha cobarde ((nos está haciendo gratuitamente el trabajo sucio de reemplazar todas esas mierdas)), pues lo que se viene, es una derecha más confrontacional y polarizada.

    Cuando se vaya Piraña y toda su camarilla vende patria, espero que patriotas lleguen a limpiar toda la basura marxista empobrecedora de este país. Sin embargo, falta que ocurran algunas cosas aún.
     
    A BLACK_MOON27, whisky y ALam.- les gusta esto.
  5. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    1.708
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    En esta nueva temporada se viene el arco de Darth Vader Hinzpeter como la ultima esperanza del imperio.
     
    A Raiden y Hatuey les gusta esto.
  6. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Hagan sus apuestas, yo voy por la pepa o bellolio.
     
    A Hatuey le gusta esto.
  7. Rodrigahan

    Rodrigahan Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    25 Abr 2012
    Mensajes:
    12.105
    Me Gusta recibidos:
    1.315
    La izquierda es impresionante, llevan más 40 acusaciones constitucionales y 0 propuestas en pandemia. Weones nefastos de mierda, Víctor Pérez no debió renunciar, no es culpa de él vivir en un país plagado de delincuentes, terroristas y gente de mierda. Hizo lo que pudo y lo hizo bien.
     
  8. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    Arrancando como una vil rata.
     
    A Raiden y Hatuey les gusta esto.
  9. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Apuesto a que mágicamente disminuyen los atentados en el sur....
     
    A Raiden y Hatuey les gusta esto.
  10. leusss

    leusss Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    20 May 2009
    Mensajes:
    589
    Me Gusta recibidos:
    468
    Si los ponemos a ver las acusaciones constitucionales en los gobiernos de la soah bachele, la derecha batió récords de acusaciones, piñera opino del mandato desde fuera los 4 años, 4 años hinchando el hijo la Lucía.
    ahora la actuación del exministro Pérez fue bien flojita amigo, por no decir inepta y aberrante, es cosa de ver el paro de camioneros, paro que apoye como toda la gente de la araucania, pero ya cuando se empieza a interrumpir el paso de ambulancias, camiones de alimento, cuando se invitan putas, se baila, se toma, se hace fiesta en toque de queda y mas encima con carabineros de invitados y espectadores, la justicia y leyes rozan en lo absurdo, ni un lanzamiento de agua con el carro lanzaagua ni una querrellita contra los presidentes de los sindicatos, nada, ni para la foto.
    acá en la araucania el hombron como 3 veces vino, en las reuniones lo más que se le pidió fue seguridad,vigilancia y estado se sitio no hizo ni una wea, es cosa de ver las palabras de los diputados y senadores contra su propio Gobierno.
    Las muertes del joven Moisés, Pedro Cabrera ,el carabinero, tuvo implicancia por no decir complice ausente.
    pd: la salida del exministro Pérez tiene argumentos amigo, ahora en ese puesto se necesita una persona sería que ponga orden deeso no se tiene dudas.
     
    A Hatuey le gusta esto.
  11. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Todas las propuestas fueron las que se rechazaron o se aplicaron tarde..., desde mejorar el IFE, pasando por la trazabilidad, hasta el retiro del 10% que ayudo a más familias que el Estado..., parece que usted lee con el culo socio
     
    A Raiden y Hatuey les gusta esto.
  12. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Este circo se están quedando sin payasos.
     
    A Raiden y Hatuey les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas