[VIDEO] Chile se Moviliza Estudiantes

Tema en 'Estudiantes' iniciado por Juniorsito, 14 May 2013.

  1. Juniorsito

    Juniorsito Usuario Nuevo nvl. 1
    37/41

    Registrado:
    1 Jul 2009
    Mensajes:
    7
    Me Gusta recibidos:
    0
    Espero puedan ver este video que dura menos de 4 minutos e informarse de lo que ha ocurrido con la educación en Chile a lo largo de los años. En lo personal, es complicado ver lo que está ocurriendo. El Mineduc, luego de implementar su "nuevo sistema" para renovar beneficios, dejo sin beneficios a muchos estudiantes. Posterior a eso, se reúne con el CRUCH y estos les hacen entender que no pueden implementar dicho plan porque desestabiliza el sistema de beneficios, por lo mismo, establecen un rango de 40 mil pesos por quintil (con ello buscan no provocar un salto directo entre de un quintil a otro por un aumento mínimo en el sueldo). Ahora, es importante considerar el por qué ocurre esto. Por qué los estudiantes, año a año tiene que acreditar su situación socioeconómica para estudiar. La respuesta es simple, los altos aranceles de la educación superior y el bajo salario de las familias (que además vienen acompañados de 45 horas de trabajo a la semana). Algunos intentan aislar este tema, tomar solo los beneficios y dicen: "bueno, como ya tengo mi beca, todo está la raja", no es así. Cuando el gobierno dice: "cabros, tranquilos, les bajo los puntajes PSU para que tengan becas", qué significa. En los datos, significa que un estudiante de 450 puntos efectivamente tendrá una beca, entrará a una universidad y, lo más probable, es que la pierda por bajo rendimiento académico (cosa que en muchos casos no es culpa de él, es culpa del sistema que lo ilusiona con la idea de entrar a una universidad y que sin el conocimiento apropiado no puede dar el ancho). Lo que me interesa es que sepan que hoy en día el sistema NO funciona. Que todas las cosas que les dicen sobre que estamos en un país maravilloso no son así. Salgan a caminar, dense cuenta de las filas en invierno cuando una familia va a un hospital público, los colegios municipales cerrados en por falta de matrícula y su diferencia en calidad con los colegios particulares pagados, el robo de las mineras, escondida de BHP Billiton gana al año más de US$20.000 millones robando cobre (en Chile pagan el 5% mientras en países como Australia se paga casi el 50%) y despues se preguntan de donde se pueden obtener recursos. En otras materias, la distribución y generación de energía tambien está en manos de privados, salud en manos de privados, comunicaciones en manos de privados, etc. Ojala se puedan informar. Querer mejorar estos ámbitos y ser críticos del sistema no significa ser un delincuente ni comunista ni nada, se llama sentido común y hoy en día es escaso, sobre todo en nuestras autoridades.
    Saludos.
     
    #1 Juniorsito, 14 May 2013
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Lucy In The Sky

    Lucy In The Sky Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Ene 2010
    Mensajes:
    22.095
    Me Gusta recibidos:
    15
    buen video! está super claro, véanlo chicos ;)
     
  3. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190
    Es como un video para el pajero o en el mejor de los casos para quien no tiene tiempo. Bien resumido de todas formas. Ojalá el video sea un incentivo para los estudiantes a informarse más.
     
  4. Phili

    Phili Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    2 May 2013
    Mensajes:
    871
    Me Gusta recibidos:
    55
    Por lo menos en Chile las universidades son bonitas.
     
  5. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190


    Algunas universidades son como ver una obra de arte...
     
  6. Die_pun

    Die_pun Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    13 Ago 2011
    Mensajes:
    1.263
    Me Gusta recibidos:
    1
    Obra de arte para ganar plata.
     
  7. Phili

    Phili Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    2 May 2013
    Mensajes:
    871
    Me Gusta recibidos:
    55
    Si, es impresionante, como por ejemplo las Universidades de la avenida Republica en Santiago, o la universidad Santa Maria en Valparaiso.

    Ahora no sé si es mejor tener universidades feas pero gratuitas, o pagadas y bonitas.
     
  8. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190
    Yo la tiraba como ironía... la verdad no conozco ninguna bonita (vivo en santiago). Si alguien quiere subir fotos de estructuras que pueda ser considerada arte, espero lo haga. Pero conozco bastantes universidades en Santiago y puta que son feas.

    Claramente es mejor tener universidades feas, pero gratuitas. La estética es un detalle, y dependiendo de la carrera, la infraestructura pasa a ser "casi" un detalle.