Violencia y agresión, ¿culpa del victimario, de la víctima misma o de ambas partes?

Tema en 'Purgatorio de los aportes' iniciado por Narcisista., 26 Dic 2012.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Narcisista.

    Narcisista. Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    4 Jun 2012
    Mensajes:
    1.151
    Me Gusta recibidos:
    3
    Física y psicológica da igual. Violencia de parejas, violencia por un altercado del momento, bullying o acoso escolar, pelea de herman@s, entre otros casos. ¿Quién es el/la culpable?

    Para mí, la culpa es EXCLUSIVAMENTE de la persona victimaria, no de la víctima. A menudo dicen "la culpa es de la víctima también porque es tonta ya que permite que la traten mal o no se defiende", como si dijera "dale, golpéame, humíllame y trátame mal, te doy permiso" :lol:, hay que ser muy imbécil y limítrofe desde mi punto de vista. La culpa es SIEMPRE de quién agrede o maltrata, la otra persona simplemente puede criticársele por no tener carácter, no ir al choque, entre otras cosas, pero de ahí a decir que "tiene toda la culpa o parte de ella" es como decir que una persona violada tiene la culpa de ello también por no poner resistencia, o una persona que es asesinada también.

    Eso.
     
    #1 Narcisista., 26 Dic 2012
    Última edición: 26 Dic 2012
  2. Ron Perlman

    Ron Perlman Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    29 Jun 2008
    Mensajes:
    10.318
    Me Gusta recibidos:
    6
    teniamos una vecina amiga de mi mujer y yo, la mina tenia un bonito depa, era bonita y atractiva, tenia dos hijos que eran en si buenos cabros, pero como toda mujer tenia un defetco grave: ERA WEONA¡¡¡ si tenia una especie de bestia de pololo, un hueon drogadicto, jalero. traficante y mala leche, un weon de esos pelientos que llegaba al depa, comia, culiaba y se hacia el lindo despues se iba, la mina como siempre llegaba llorando y la consolabamos, despues era la misma huea, en estos casos tanto victima como victimarios no existen, pienso que el weon era asi de penca por que era su forma de ser, en este caso pienso que el victimario era esta pobre weona ( opor que ya no somos amigos, uf menos mal) que hacia no solo daño a ella sino a sus hijos que veian cada vez que estoa zanganos se agarraban.
     
  3. Narcisista.

    Narcisista. Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    4 Jun 2012
    Mensajes:
    1.151
    Me Gusta recibidos:
    3
    A pesar de lo que expuse anteriormente, en esta pasada puedo estar de acuerdo contigo. Fíjate que el conchetumare del pololo de mi prima una vez le estaba sacando la chucha, yo me metí a defenderla po'. ¿Y qué pasó? Casi me llevan detenido por pegarle al saco wea todo porque ella "lo quería después de todo" y se tiró en mi contra porque le estaba pegando, llegaron los pacos y yo quedé como malo de la película y todo por defenderla po'.

    Desde ahí que ni le hablo a la hueona, amar a los enemigos sí que lo encuentro gillipollas, en cambio lo otro es simplemente no reaccionar por miedo a que las cosas resulten peores (esto último suele pasar en las víctimas que son claramente más débiles que el victimario).
     
    #3 Narcisista., 26 Dic 2012
    Última edición: 26 Dic 2012
  4. Fucking_Hostile

    Fucking_Hostile Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    28 Ago 2008
    Mensajes:
    6.891
    Me Gusta recibidos:
    13
    la violencia de genero es un efecto reciproco , se retroalimenta, si no existe abusador, no existe la victima.
    Existen muchos factores para que la victima guarde silencio y no se defienda, puede ser primero su genero (Masculino y femenino) donde el hombre que es victima de violencia guardaría silencio por orgullo y del que dirán, la mujer en cambio por el fuerte concepto de familia, también esta el estatus social, la jerarquía y quien es el proveedor de la casa.
    El genero es un potenciador para que exista violencia, ya que la persona se identifica con ese rol social y la sociedad que es sexista,androcentrica y castigadora, ayuda que la violencia genero sea silenciosa y a la ves "permisiva" entre la pareja.
    También influye el capital cultural de las personas y casi siempre que hay violencia de genero es porque el agresor sufrió y vio violencia en su hogar.
     
  5. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190


    No pidas más penas, pide que la sociedad cambie su enorme sexismo. Hay hombres y mujeres que siguen avalando el machismo, y hay muchísimos hombres y muchísimas mujeres que siguen avalando el sexismo, y al final somos nosotros los encarados de cambiar eso. Al final, es cosa de darse vuelta en el foro y ves grupos de hombres y mujeres, donde no le veo lo malo, pero sus temas son los que tradicionalmente han favorecido el sexismo. "Musitas, qué vestido creen que debo ponerme si subí un kilo durante navidad" y si un hombre dice lo mismo, lo tachan de gay, maricón, o cualquier otra cosa.

    Sobre el tema, está claro que la víctima no tiene culpa, pero es necesario dejar de ver a las víctimas con una valoración distinta a la de una persona común y corriente. La víctima puede pasar pos períodos post-traumáticos, empero, las personas somos agentes de cambio, y es necesario tener esa idea, para que la ayuda externa al final no venga siendo infértil.
     
  6. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190

    Es que eso eso no es femeneidad, eso es lo que siempre quieren hacer creen lo medios de comunicación masiva (ver propagandas de ripley). Cuando crees que la ropa es para mujeres, y un hombre que s epreocupa de la ropa se le tacha de nena, gay, o lo que sea, eso es sexismo.

    Sobre lo otro, claro, como te dije hay episodios post-traumáticos, y deberías tratártelos si no lo has hecho. El punto que tuviste la mala suerte de encontrarte con un imbécil, pero mayores penas no funcionan. Nadie! nadie! antes de pegarle a alguien piensa si hay mayores penas o no, el hecho se subordina al contexto, y es difícil controlar las pasiones para a alguien que no entiende que la violencia no lleva a nada, y que ve en la mujer una posibilidad para ejercer agresión. Cualquier juez si se dan los hechos tienen facultades para dictas ciertas resoluciones destinadas a evitar la violencia, claramente no resultan, porque es bastante complejo. Últimamente se han dictado leyes destinadas a agravar las penas, y además se han puesto en la mesa cosas como el "femicidio" (consagrado penalmente como tal), que la verdad es una nueva muestra del machismo que impera en nuestra sociedad. Eres víctima, te tratas, pero también eres agente de cambio, si a él no le da resultado, tienes también tú que tratarte.
     
  7. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190

    Es complicado, la violencia siempre va a existir, pero el tema que se puede ir menguando a través de la educación, y de generar instancias de reunión social que favorezca la no discriminación, y el pluralismo. Es necesario que la sociedad entienda que el pluralismo, la diversidad de modus vivendi, sea un valor, y esto termina por generar tolerancia, y evitar, en parte, la violencia. (Incluso es casi ingenuo pensar que esto ayudará mucho).
    El tema, es que la educación ha tomado rumbos nefastos. La gente enseña valores que más entregan moralismo que reales premisas positivas de comportamiento. Se desvinculan de formas de vida distintas. La gente no logra comprender que el contexto social es fundamental a la hora de entender a una persona, y se termina por discriminar en base a resultados, sin atender a las causas que generaron dicho comportamiento. Todos lo hacemos (conciente o no, por el hecho que es imposible siempre atender al contexto, nos quedaríamos como entes estáticos sin opinión), pero a veces se llegan a extremos, como cuando se discrimina a los homosexuales, negros, flaytes, sin motivo alguno, o cuando te insultan simplemente por pensar diferente..
     
  8. rocco_000

    rocco_000 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Nov 2008
    Mensajes:
    6.196
    Me Gusta recibidos:
    1.876
    Con su con permiso xd xd.
    Voy a diferir, en parte, con el sentido de tus líneas. Aunque comparto el fondo de tu comentario.
    Avere:
    La violencia es consustancial a la especie humana. El problema es el contexto cultural en que esta se expresa. Chile, como bien dices, es un país de Ethos "aristocrático"; lo que conlleva que la violencia siempre se exprese, material y simbólicamente, hacia el pobre, el marginado, el "gañan", el "flayte", el "patipelado". Ya que la identidad Nazi-onal se construyó en base al mito de portales. Los prusianos guerreros y toda esa mierda.
    Esto se expresa socialmente, tal como señalas, en que algunos mate e weas están convencidos que las mujeres son un saco pa entrenas low kick. Así de simple.
    Y eso no les nació así como así. Su identidad personal está imbricada con la social.
    Hay un dicho fuerte pero cierto: Las capas medias chilenas sólo proveen golpeadores de mujeres y putas arribistas.
    En las capas más pobres, las mujeres tienen como única salida ser madres. Ese hecho las sitúa como sujetos sociales, ya que así no son un hoyo ambulante pa enchufárselo. Pasan a ser receptoras de la "protección social" del estado.
    Es triste, terriblemente triste, que una niñita carenciada de una población- a los que los hijos de reputa, con pobreza disfrazada, tratan de camboyana, pelá y demás motes que denotan su naturaleza cacho è paraguista; no tengan otro "ascenso social" que ser madres.
    A tu segundo parágrafo, una palabra: Bravo.
    Respecto del último párrafo queda de manifiesto que tu labor de mamá está enfocada en el crecimiento espiritual y personal de tu niñita. Esa es la idea. Se agradece que estés formando una CIUDADANA SUJETO DE DERECHOS.
    Pero, lamentablemente, apenas crezca vendrá en contra el disvalor de la hegemonía cultural mercachifle. Me refiero al clasismo y sus mierdas resultantes.
    P.S., si endilgamos al futuro, al siempre mentiroso futuro, y a la "educación" un cambio social importante, te digo de frente que estamos cagados.
    La máquina y sus relaciones sociales injustas y criminales es-como decía un papa genocida- más fuerte.
    La estafa liberal siempre nos dice: la educación es la salida.
    Hay que cuestionarles, a esos mercachifles, el hecho de qué tipo de educación nos imponen y el sentido reproductor de la matriz deleznable de la misma.
    Un beso.-
     
    #8 rocco_000, 31 Dic 2012
    Última edición: 31 Dic 2012
  9. rocco_000

    rocco_000 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Nov 2008
    Mensajes:
    6.196
    Me Gusta recibidos:
    1.876
     
    #9 rocco_000, 31 Dic 2012
    Última edición: 31 Dic 2012
  10. Isaac Clarke

    Isaac Clarke Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    27 Abr 2012
    Mensajes:
    5.120
    Me Gusta recibidos:
    1
    La culpa siempre es del agresor, pero por ejemplo, pongámonos en el caso de una relación de pareja, es cierto que si el macho alfa le pega a la mina este es el culpable, pero si la habilosa una vez recibido el golpe perdona y justifica la acción violenta cometida por su novio-boxeador ella pasa a ser culpable si es que la situación se vuelve a repetir, ya que "dio paso para". Cuando una damisela es golpeada o humillada psicológicamente, lo sano y natural que debe hacer es mandar a la cresta al tipejo en cuestión, porque si la golpeó una vez, perfectamente puede volver a hacerlo. Aunque hay muchas mujeres que por su estabilidad económica siguen con hombres agresivos, esto refuerza la necesidad imperiosa de autonomía que debe conquistar (y lo está haciendo perfectamente en estos tiempos) la mujer.

    El tema del bullying es más complicado, porque muchas veces se da en la educación básica y aquí el cabro chico aún no es maduro siente miedo de decirle a los padres o profes de la situación que está viviendo a causa de sus abusivos compañeros. Aquí una vez más el agresor tiene la culpa.

    A riesgo de sonar conflictivo, creo que cuando no hay más salidas para resolver un conflicto de manera pacífica o buscando otros medios, lo correcto es devolver el golpe a modo de disuasión y no poner la otra mejilla en bandeja al abusador (esto sobre todo en el caso de violencia escolar).

    Saludos.
     
  11. Lleporello

    Lleporello Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    8 Oct 2007
    Mensajes:
    2.131
    Me Gusta recibidos:
    87
    La culpa es siempre del agresor....por supuesto que hay minas weonas que salen con el "Es mi hombre e igual lo amo" o "Igual me lo merecía" pero eso no las convierte en culpables ni en merecedoras de lo que les pueda pasar. E incluso esa "weonez" es relativa porque normalmente viene aparejada a un nivel bajo de educación (Y no es sinónimo de pobre o clase baja, ya q la violencia doméstica es absolutamente transversal, salvo que en los barrios altos se oculta más, pero la mujer golpeada normalmente no dice nada porque perdería su sustento económico, sea de 80 lucas para pasar el mes o de millones para hacerse cirujías e ir de compras a las mejores tiendas) Una mina con un nivel medio de educación, e insisto que no hablo de tener estudios universitarios ni nada por el estilo, al primer charchazo mandará a la cresta al agresor, y de ahí para arriba, denuncia, orden de alejamiento, querella, etc. Es imposible no equivocarse nunca, así que es muy probable que una buena mina en algún momento esté con un wn que puede ser un agresor, eso por desgracia es muy difícil de evitar, pero en lo que sí se puede trabajar es en que se puedan captar las señales antes de que ocurran, o bien si por desgracia ocurre una agresión la mina (o el hombre) tenga la suficiente valentía y buen tino para que no le vuelva a pasar...tal como lo hizo la portaliana que ha dado su testimonio aquí.
     
  12. genius89

    genius89 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    4 Feb 2009
    Mensajes:
    4.874
    Me Gusta recibidos:
    5
    y que pasa en los casos donde la victima comienza webiando a la otra personas y en un momento de rabia golpea?, eso es un ejemplo típico de hermanos e incluso parejas.

    a mi por ejemplo me paso que un dia estaba en la casa de un amigo (tenia 7 años en ese entonces), y una cabrachica me webio, me webio, y me webio hasta que le dije una wuea (no recuerdo en este momento). la cosa es que al rato despues cuando iba bajando la escala la tia (mama de mi amigo). me dio el medio sermon que como podia decirle eso, que era mujer y bla bla bla. y ahora que soy grande, me entero (por lo que mi madre me cuenta ya que son amigas) que es de las tipicas wnas que webea al merido como quiere (no con golpes pero si lo mandonea) y nadie se preocupa por eso.

    ahi hay un caso de mujeres que se hacen las santas.
     
    #12 genius89, 8 Ene 2013
    Última edición: 8 Ene 2013
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas