¿Voto de castigo? El dilema de la política chilena.

Sir George

Usuario Casual nvl. 2
26 Mar 2009
272
60
27
Santiago
Hace unos días, debatía con mi familia —de tendencia mayoritariamente de izquierda— sobre la victoria de Kast. Su hipótesis es que el resultado respondió más a un voto de castigo contra Jara por su militancia comunista, que a un apoyo real al presidente electo. Aunque es una idea interesante, difiero de ella, pero me hizo reflexionar sobre el panorama político actual.

Es evidente que, tras las sucesivas derrotas en los procesos constituyentes, el proyecto de la centro-izquierda chilena atraviesa una crisis profunda. La desorientación es tal que la Democracia Cristiana terminó respaldando candidaturas del PC, algo impensado hace solo unos años.

Desde mi perspectiva, más allá de la volatilidad del votante promedio, hubo un punto de inflexión que fracturó la relación entre la izquierda y la 'gente de a pie': el incidente de la bandera en Valparaíso. Aquel acto, por lo bizarro y transgresor, generó un rechazo instintivo en las familias chilenas, quienes percibieron que la agenda 'woke' fomentada por estas coaliciones se alejaba de sus valores fundamentales. Al priorizar una ideologización extrema sobre las preocupaciones reales, la izquierda parece haber perdido el norte y el contacto con la realidad social del país

¿Que opinan?

• Like
Reacciones: DarkBogard
Igual también hay que considerar que mucha gente vota mirando ejemplos concretos como Venezuela o Cuba. Para muchos, el miedo no es solo ideológico, sino práctico: asocian al comunismo con crisis económicas, falta de libertades y deterioro de la calidad de vida. Entonces, más que un rechazo abstracto, es una reacción basada en experiencias reales que han visto en otros países y no quieren que se repitan en Chile.

espondió más a un voto de castigo contra Jara por su militancia comunista,
no creo tanto eso, yo creo que fue el castigo al asqueroso gobierno de boric.

si boric hubiera hecho un mediano buen gobierno, la jara sale electa, te lo doy por seguro, pero como el chancho culiao de boric apitutó a sus amigos en el estado, creandole puestos, trato de cubrir a monsalves, la estadia del pelao jackson en un ministerio ( todos detestan a jackson y lo que representa), el querer comprarse una casa de 500 millones, el cierre de empresas grandes, las fundaciones y la guinda de la torta, la delincuencia desatada y la CERO precupacion por la entrada de los venecos y otros migrantes, eso destruyo a la izquierda, se pusieron la cuerda solos.

si boric hubiera hecho un mediano buen gobierno, la jara sale electa, .

El gran fallo fue la soberbia política. Se priorizó el ego y la imagen de 'rockstar' por sobre la gestión pública. Al asumir que el apoyo electoral era un cheque en blanco, descuidaron las necesidades urgentes de la gente y dieron por hecho triunfos políticos que no estaban asegurados. Hoy, el incumplimiento de sus promesas es la prueba de una administración que hizo todo tarde y mal.

• Like
Reacciones: whisky
El gran fallo fue la soberbia política. Se priorizó el ego y la imagen de 'rockstar' por sobre la gestión pública. Al asumir que el apoyo electoral era un cheque en blanco, descuidaron las necesidades urgentes de la gente y dieron por hecho triunfos políticos que no estaban asegurados. Hoy, el incumplimiento de sus promesas es la prueba de una administración que hizo todo tarde y mal.
exacto. tu lo has dicho, el EGO de estos weones, sobre todo el del pelao jackson.

• Like
Reacciones: whisky
Un % si es anticomunista, pero este es el reflejo de que Chile quizas no era de izquierda, más bien de centro , de centro derecha. Recordemos que las últimas votaciones con padrón obligatorio la derecha es quien se lleva las elecciones.

Rechazo al mamarracho
Constituyentes 2da
Municipales , concejales, cores, gobernadores
Ahora la presidencial y parlamentaria

El norte es un ala más a la izquierda, el sur de derecha.

Otro punto es que si se fijan en movimientos económicos sociales, dónde ya las familias tienen mejores ingresos ingresos económicos son tendencia a la derecha, como por ejemplo algunas comunas, colina, Huechuraba, Puerto Varas, Frutillar, Puerto Montt (clase media en un alza importante) , Llanquihue (era una comuna con viviendas sociales en su mayoría, ahora con las parcelas y nuevos electores cambio su voto) . En fin mucha cosas más

Personalmente, creo que este gobierno lo hizo pésimo. Nada de lo que hicieron ayudó al país; incluso el apellido Allende lo destruyó Boric. Creo que la carta de la izquierda debió haber sido la Toá, pero estuvo muy vinculada al caso Molsalve, y eso, sumado a todo lo que hizo este gobierno, destruyó a la izquierda de siempre.

Ahí fue el primer voto de castigo, cuando la gente votó por Jara en vez de Toá, viniendo de un partido que tiene poca relevancia en Chile y que muy poca gente quiere. Entonces, desde ahí, la izquierda ya tenía la guerra perdida. Boric fue el mejor aliado de la derecha.

Yo creo que a Kast le pasó lo mismo que a Boric en la elección anterior: No tuvieron rival.

Pienso que fue mas un voto anticomunista que un verdadero apoyo a Kast. Me baso mas que nada por los resultados de la primera vuelta.

Es evidente que, tras las sucesivas derrotas en los procesos constituyentes, el proyecto de la centro-izquierda chilena atraviesa una crisis profunda. La desorientación es tal que la Democracia Cristiana terminó respaldando candidaturas del PC, algo impensado hace solo unos años.

eso de la democracia cristiana no es de extrañar recuerda que el 70, la democracia cristiana puso a Allende de presidente y que después del golpe Pinochet les dijo que ellos eran los grandes causantes de todo el debacle en el pais y que la DC no lo destituyo antes y podrían haberse ahorrado el golpe, además Pinochet después del golpe no quiso entregar el poder a la DC por lo mismo

• Like
Reacciones: Sir George
A varios dias de la pateadura... seguimos...

Captura-de-pantalla-2024-12-14-a-las-1.27.58%E2%80%AFp.m.png