Xinfang': así es la red de chivatos del comunismo chino que te puede llevar al psiquiátrico por denu

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Dolce Gabbana

Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
18 Feb 2012
17.229
16.191
262
Xinfang': así es la red de chivatos del comunismo chino que te puede llevar al psiquiátrico por denunciar la corrupción

Existe desde la dinastía Qing y permite delatar a vecinos o denunciar casos de corrupción... pero cuando las quejas se dirigen contra el Partido Comunista, los 'alborotadores' corren el riesgo de acabar en psiquiátricos con falsos diagnósticos de esquizofrenia o trastorno bipolar

17430086544038.jpg

Hombres internos en un psiquiátrico chino. SAFEGUARD DEFENDERS
Lucas de la Cal | Tianjin04/04/2025 00:07
Li asegura que, justo antes del Año Nuevo chino, fue ingresado a la fuerza en un hospital psiquiátrico en el norte de China. Los médicos le diagnosticaron trastorno obsesivo-compulsivo. Le dijeron que, siguiendo el protocolo de prevención del suicidio, debía permanecer al menos un par de semanas en el centro recibiendo tratamiento. Unos días antes del ingreso, este abogado de la ciudad de Tianjin había enviado una carta a la oficina de quejas del Gobierno para denunciar el acoso policial, con visitas a domicilio e interrogatorios semanales, que estaban sufriendo dos de sus clientes, estudiantes que habían participado en las protestas de finales de 2022 contra las restricciones de la pandemia.

«Una noche de enero se presentaron en mi casa varios funcionarios y policías. Me dijeron que venían a ayudarme y que debía acompañarlos al hospital, que mis padres habían reportado que yo padecía una gran depresión y que temían que me quitara la vida. Todo era mentira. Yo no tenía ningún problema y mis padres nunca habían llamado a las autoridades. Al principio pensé que, como había ocurrido con alguno de mis clientes, se habían buscado una excusa para encerrarme unos días en un centro de detención, para darme una lección. Pero realmente me llevaron a un hospital psiquiátrico, donde los médicos aseguraron que padecía un trastorno de salud mental y me tuvieron ingresado, administrándome medicamentos antipsicóticos que me dejaban adormilado, durante todas las vacaciones del Año Nuevo».

Este es el testimonio de Li —cuyo verdadero nombre mantenemos por seguridad en el anonimato—, que muestra a
Crónica
registros de su ingreso en el hospital. Este letrado especializado en derechos humanos lleva años en el radar de las autoridades por haber formado parte del
Movimiento de Nuevos Ciudadanos
, un grupo de juristas críticos con el régimen de Xi Jinping, que trató sin éxito de trabajar desde dentro del sistema para impulsar un giro político hacia una China más transparente y democrática. Muchos de los integrantes de esta organización acabaron en prisión acusados de «incitar a la subversión del poder del Estado».

https://www.google.com/amp/s/amp.elmundo.es/cronica/2025/04/04/67e43521e4d4d8530c8b45aa.html

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.