Si se podía: anuncia gratuidad en Metro de Santiago, Merval y Biotren para el Plebiscito

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 22 Oct 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]


    Luego de una rotunda negativa de la ministra de Transportes, Gloria Hutt, a entregar gratuidad en el transporte público para este domingo y a facilitar el acceso de las personas a los lugares de votación de la consulta ciudadana, escasas horas después en La Moneda anunciaron la liberación del pago del servicio.


    El gobierno de Sebastián Piñera echó pie atrás en su decisión y, cediendo a presiones de distintos sectores, accedió a otorgar la gratuidad en Metro (Santiago), Merval (Valparaíso) y Biotren (Concepción) para este domingo 25 de octubre, día que Chile enfrenta su Plebiscito constituyente.

    Esta noticia llega pocas horas después que la ministra de Transportes, Gloria Hutt, se negara rotundamente a esta moción, diciendo que había poco tiempo para implementarla, pese a que la petición fue ingresada hace 10 meses.

    [Te puede interesar]: Se pidió hace 10 meses: El argumento al que apeló la ministra Hutt para descartar gratuidad del transporte en el Plebiscito
    “Me parece que de aquí al domingo es difícil que podamos implementar”, fueron las palabras de Hutt en la mañana, que durante la tarde debieron cambiar.

    «Atendiendo a la solicitud de alcaldes, parlamentarios y la comunidad, hemos estado trabajando y se va a hacer una asignación extraordinaria de presupuesto, dado el carácter extraordinario del Plebiscito, para que este domingo podamos tener gratuidad«, expresó el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio.

    “Hemos trabajado por encargo del presidente y lo hicimos con la ministra de transportes y el ministro Pérez, para que este domingo tengamos esta iniciativa en medio de una pandemia, y así hacer lo más participativo posible el Plebiscito”, anunció.

    Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2020/...santiago-merval-y-biotren-para-el-plebiscito/
     
  2. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.854
    Me Gusta recibidos:
    11.759
    Debiese ser para todo el transporte publico NACIONAL, Santiago no es Chile y en regiones el sistema de transporte es mucho mas precario.
    Centralismo qlao penca.
     
    A Stban2 le gusta esto.
  3. Ryu_Snake

    Ryu_Snake Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    24 Ago 2008
    Mensajes:
    492
    Me Gusta recibidos:
    10
    Dice Santiago, Valparaíso y Conce... así es que mejorar la lectura porque no es solo Santiagoy segundo... Esas 3 empresas son mixtas, tanto del estado como privadas, por tanto, es donde el estado puede subsidiar, todo el restante transporte publico de Chile, es privado, por ende el gobierno no puede hacer mucho en eso...
     
  4. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.388
    Me Gusta recibidos:
    4.404
    Como siempre pensando solo en Santiago y en las pocas regiones que tienen Metro. Medida centralista e insuficiente.
     
    A Hatuey le gusta esto.
  5. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.854
    Me Gusta recibidos:
    11.759
    Mejorar que wn si tu no entiendes la critica que publique, de mis impuestos tengo que pagarles sus cagas de metros y transantiago y se cagan para imponer a nivel nacional que el transporte sea gratis por 1 día. Se roban millones pero no son capaces de hacer algo bueno y que va en beneficio de la ciudadanía por un puto día.
     
  6. Ryu_Snake

    Ryu_Snake Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    24 Ago 2008
    Mensajes:
    492
    Me Gusta recibidos:
    10
    Bueno dado que eres un ser superdotado...

    Plantea una forma coherente en la cual, el estado pueda subsidiar el pasaje para ese día, para todo chile, sabiendo que en cada parte la tarifa del transporte es diferente, que en muchos lugares la gente tiene que tomar 2-3 locomociones, en los cuales, el uso de efectivo es fundamental para poder pagar el pasaje.

    Por ejemplo podrían haber depositado a todo mayor de edad ese día $1.000 los cuales en algunos lugares serian suficientes, pero que en otros como Santiago o Punta Arenas no alcanzaría. Y ahí tendrías a otros reclamando...

    Espero tu propuesta... y por lo pronto ese resentimiento de no vivir en un lugar mas urbano, las personas de las 3 ciudades grandes de Chile no tienen la culpa, que son casi la mitad de la población del país.

    Área metropolitana Población
    Gran Santiago 7 112 808
    Gran Concepción 971 285
    Gran Valparaíso 944 498

    O acaso eres de los que solo se quejan de todo... Salvo cuando les toca algo...????
     
  7. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Cuanto nos va a costar ese regalito a todos los chilenos?.....
    Es justamente por este tipo de cosas es que es necesario seguir teniendo una Constitución que limite el quehacer de los políticos...
     
  8. NGTIVE

    NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

    Registrado:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    68.078
    Me Gusta recibidos:
    3.664
    Espero que no nos cueste 30 pesitos mas en unos meses
     
  9. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.854
    Me Gusta recibidos:
    11.759


    Ejemplo, las empresas llevan control de recaudación, estadísticas de personas transportadas, etc, que hagan un balance de las personas que usaron el transporte ese día y lo declaren. No me vengas con el cuento “es que declararan a muchas personas y se pasaran de listos, es que…” se compara con el padrón electoral de área y listo. Es mas, el propio padrón electoral es la base, esta la dirección de cada votante y su lugar de votación, pasajes ida y vuelta por todo el padrón, el tema es que nunca se puede, para ello el ministerio tiene ingenieros en transporte, que trabajen los wns.

    Por burócratas y tecnócratas este país siempre busca las 5 patas al gato para solucionar problemas técnicos.

    Para que sepas tengo residencia en Stgo, IV y VII regiones, gracias a mi trabajo conozco gran parte de país así que no me vengas con tus clases de Demografía social al peo.

    Y mis criticas si te las pones al hombro es por que eres un paladín de la justicia en defensa de este estupendo gobierno.

    Así que no trate de superdotado o estúpidos a las personas ya que es cosa de usar el seso como corresponde.
     
    #9 Chayam Anderson, 22 Oct 2020
    Última edición: 22 Oct 2020
  10. superjocker

    superjocker Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    22 Ene 2013
    Mensajes:
    715
    Me Gusta recibidos:
    341
    Todo se puede, pero todo tiene un costo.
     
  11. tagom

    tagom Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 May 2009
    Mensajes:
    4.412
    Me Gusta recibidos:
    1.918
    Y después dicen que no quieren todo gratis.
     
  12. Ryu_Snake

    Ryu_Snake Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    24 Ago 2008
    Mensajes:
    492
    Me Gusta recibidos:
    10
    El resto tuvo bastante sentido y te lo compro... pero eso... uf... me encanta...

    Yo por mi trabajo a lo menos 5 veces al año me toca recorrer literalmente todo chile, desde Arica a Punta Arenas, también por trabajo, pero yo no tengo tanta residencia como tu... así es que me toca ir a hospedar a cuanto hostal se pueda y por su puesto moverme en micro, colectivo y lo que haya en el sector, por eso me sorprende gratamente que pienses que te doy clases de demografía al peo. Eso pasa cuando gente como tu... piensa que se las sabe toda y que tiene la verdad absoluta... en eso estas mal, no eres el que mas sabe, el que mas ha vivido, ni el que mas conoce por empirismo, pues, no sabia que la opinion tenia que venir con CV, rendicion de cuentas y mapa conceptual.

    PD: veo que el sarcasmo no es algo que tengas a la mano y el respeto tampoco, pues, puedes leer grandes diferencias en tonos y formas de ambos lados.

    PD2: Yo no defiendo al gobierno, ni a este ni al anterior, hace mas de 70 años que no tenemos un gobierno decente, y tampoco soy yo el paladín de la justicia que espera que un gobierno nefasto como este, comience hacer las cosas bien justo ahora, sino, no estaríamos pidiendo cambio de constitución, así es que de momento, tenemos que seguir conformándonos con las migas que nos tiren, a punta de protestas y reclamos.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas