En Cuba el sistema funciona.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Eso no es una economía social de mercado, en escandinavia hay una social democracia, el concepto de economía social de mercado es más derechista y proviene de Alemania occidental. ( No estoy haciendo ningún juicio de valor acerca de una economía social de mercado ni estoy diciendo que en Chile deberíamos usar el modelo nórdico solo estoy aclarando los conceptos)

no se los tecnicismos en economía ni menos conozco la materia en profundidad, ya que no es mi campo de acción, pero aún cuando sea el modelo Alemán y no el nórdico, es mucho mejor que el que tenemos nosotros. Por cierto, si dije lo que dije, es porque así me fue instruído durante mi enseñanza.

Sigo sin entender tu punto, tenemos un problema de comunicación. Me dices que solo te importa vivir en un sistema donde mejores tu calidad de vida, pero aun así eso es subjetivo, que es mejorar tu calidad de vida, tener más ipods? tener más dinero? alcanzar el nirvana? tener más educación? Primero es evidente que en tu respuesta esta implicito que para ti mejorar la calidad de vida implica tener más cosas materiales.

Pero cómo no entender. Tener más ipod es una ridiculización al extremo de lo que planteo. Por ejemplo, la educación de muchos sujetos ha permitido que puedan otorgarle a sus familias, una mayor estabilidad económica; por ejemplo conozco un tipo cuya familia era muy pobre; él, gracias a la ayuda de familiares míos, específicamente unas tías abuelas, pudo estudiar Ingeniería en alguna wea en la Universidad del Bío Bío, durante la década de los 90; mientras duró la vida de sus padres, éste se preocupó de entregarle un acceso a la salud mejor, darle una vivienda, etc. Como estudiante, este sujeto no podía comprar remedios cuando se enfermaba... en la actualidad sí puede comprarselos (mejora el acceso a la salud, ejemplo burdo). Eso es mejorar la calidad de vida.

En el caso anterior, la educación sirvió como un vehículo de movilización social, cosa que en Cuba no pasa.

Segundo tu visión de lo que es importante, tener más que cuando naciste es bastante ridicula incluso desde un punto de vista meramente material, ya que lo que importa es tu calidad de vida a lo largo de esta y no la diferencia de esta entre tu adultez y tu niñez.

Sí, soy materialista y no tengo problemas en reconocerlo. NO soy ambicioso, pero creo que el bienestar "holístico" o "integral" de la persona viene precedido del bienestar físico, para lo cual se encesita bienes materiales. Si nací con dos pesos en los bolsillos y morí con 10, es evidencia de que hubo un progreso, que obtuve algo.

Eso no significa que yo este defendiendo a Cuba , solo estoy planteando mi desacuerdo con tu teoría de que lo importante es tener más cuando uno adulto que cuando uno es niño.

En fin...
 
Ya entendí, eso era todo, quería saber que era tener un estandar de vida para ti.

pero aún cuando sea el modelo Alemán y no el nórdico, es mucho mejor que el que tenemos nosotros.
De acuerdo. Además no tenemos suficiente cultura para pasar a utilizar el modelo escandinavo por lo cual el modelo ordoliberal sería una transición más que aceptable, el problema es que cuando en Chile te dicen que quieren una economía social de mercado te estan mintiendo, una economía social de mercado tiene impuestos progresivos para aplacar la inequidad y acá si dices eso solo recibes burlas de que eres socialista o simplista, etc, etc.
 
la concha su madre, no sé que apreté que se borró todo. en fin.

una amiga, socióloga, fue a cuba por más de un mes hace un par de años, donde se quedó con unos cubanos, amigos de sus viejos. vivió a lo cubano, porque la cabra es bien de izquierda y quería probar como andaba la cosa allá.
llegó contando basicamente lo mismo que antibush, pero lo que más le gustó fue la gente, la actitud de la gente, que por lo general estaba re contenta, siempre animada, siempre activa. las discusiones eran todas inteligentes, rara vez terminaba alguien picado, aunque nunca faltaban los locos que sólo reclamaban, que supongo corresponden al perfil del balsero, que es lo que más se cuestiona en este tema; si cuba es tan maravillosa, ¿por qué hay gente que se arranca?
bueno, por lo que he escuchado y visto, me parece que quienes están disconformes con el sistema socialista cubano cumplen con 2 características:

(1) rechazan cualquier estruictura que consideren que los priva de libertad.
y/o (2) son dominados por una ambición individualista que los impulsa a buscar prestigio economico (ser más que el resto por weas materiales) o que los impulsa a buscar la mayor cantidad de comodidades posibles. quien quiere prestigio intelectual lo puede conseguir perfectamente en la isla, lo mismo que el prestigio de galán, el artístico o deportivo, pero el económico no, así que sólo quienes apuntan a eso deberían tener una mayor motivación por abandonar.

¿vieron el documental "balseros"?, si mal no recuerdo, casi todos los balseros a los que se hacía seguimiento terminaban mostrando la hilacha con cuática, y bueno, este cubano republicano que está a favor de la ley migratoria es otra muestra de que varias veces los weones que se quieren ir son personas de una calidad moral más que discutible, aunque no siempre, cuando se da el caso (1), que es el del constante disconforme, siempre se va a estar en contra del sistema.

salutaciones.
 
Claro, como dice Misguidance, los puntos 1 y 2 pueden obedecer a las razones del por qué se quieren ir algunos cubanos de la isla.

LO estraño es el por qué los opositores al sistema socialista nunca se preguntan el por qué la mayoría de los cubanos están de acuerdo y no se van.

Tampoco se preguntan el por qué hay países capitalistas que tienen una fuerte migración. El presidente Correa todavía tiene que luchar contra ese problema dejado por las administraciones anteriores en Ecuador.

Tampoco se preguntan por los efectos del capitalismo salvaje en Haiti.

Ahora bien, si me preguntan , yo no encontré amistoso al pueblo cubano, son parecidos a los argentinos en su forma de ser. LO que no es bueno ni malo. Sí son un pueblo culto, no hay flaites. Los que sí se mostraban amistosos en extremo fueron los que no eran honestos, los que te querían timar o sacar algo, y-curiosamente- coincidían con los que estaban en contra del gobierno castrista. ¿Coincidencia?

Otra cosa importante es que muchos turistas viajan queriendo confirmar lo que ven en las noticias y los cubanos no son tontos...saben que habrán turistas con esas intenciones y les siguen el juego para obtener cosas. Pero les insisto, esos cubanos oportunistas son los menos, la mayoría quieren muchísimo a Fidel y están orgullosísimos de su revolución.

Si existen carencias en Cuba es debido al bloqueo norteamericano, ojalá se termine pronto para que los isleños puedan hacer una vida más normal.

Saludos.-
 
La semana pasada volví de mi viaje a Cuba, fueron dos semanas bien ilustrativas e intensas.

Teóricamente yo sabía ciertas cosas, pero no hay nada como la confirmación empírica.

La cantidad de mentiras que se cuentan sobre la isla son fenomenales, da vergüenza como los medios de comunicación pueden llegar a falsear las realidades al punto que , incluso, logran que ciertas personas se presten para el juego como esos parlamentarios seudo socialistas que tenemos. Pero bueno, quien sabe cuál es la recompensa que tendrán eventualmente por sus servicios prestados al imperio.
igual como somos gringo dependientes y nos creemos todo lo que nos dicen
es obvio que nos mentiran de un pais que no esta bajo su poder (del todo)
 
igual como somos gringo dependientes y nos creemos todo lo que nos dicen
es obvio que nos mentiran de un pais que no esta bajo su poder (del todo)

¿Pero quiénes se lo creen? La gente que está viviendo una vida muy " light", los flaites, los arribistas y, por supuesto, los vendepatrias que no captan la dependencia de la que tú bien haces alusión. O sea, un gran porcentaje de la población....es cierto.
Fìjate que unos turistas colombianos me dijeron muy convencidos que en Cuba se torturaba a la gente....y ellos pensaban que era el gobierno cubano...jajajaj....tuve que explicarles que eso pasaba en Guantánamo, una cárcel que estaba en manos de los EEUU. y no del gobierno cubano....ellos lo ignoraban, no sabían que los yanquis no querían devolver ese territorio a los cubanos. Hay demasiada ignorancia, por una parte, y por otra, muchas mentiras venidas de los medios de comunicación.

Ahora bien, también me pasó, por ejemplo, que un taxista cubano me habló de unos turistas chilenos que le habían dicho que con Pinochet nuestro país estuvo súper bien económicamente....allí tuve que explicarle que la economía se abrió para las grandes transnacionales y los más ricos grupos económicos existentes en el país. Que actualmente los chilenos habíamos perdido como país millonarias ganancias provenientes de sus recursos, pérdida de soberanía, pérdida de independencia, alto endeudamiento, etc.

Saludos.-
 
Compadre que tal las cubanas?, son mas simpaticas y menos interesadas que las chilenas? a mí me conto un amigo que se trajo una hermoza bailarina cubana a chile que le rogo para que la sacara del mismo país



bueno lo que puede llegar a hacer un tema derribar los mitos..
 
Estoy totalmente de acuerdo. Prefiero el socialismo sudamericano que capitalismo ladron.

y yo prefiero el capitalsimo, antes que me maten por pensar distinto

nu se todo sistema tiene sus pro y sus contras jamas vas a dejar contento al 100% de la gente seria fome ser todos iguales, aunke yo personalmente no me iria a meter a los paises socilistas
 
y yo prefiero el capitalsimo, antes que me maten por pensar distinto

jajajajajajaaj, la wea estupida y contradictoria ::bebe::

Se llenan el hocico hablando de Cuba y la mayoria no tiene idea de como era ese pais antes de que Fidel llegara al poder, simplemente era el prostibulo de EEUU, niñas y niños desde los 12 años en adelante debian prostituirse para poder comer, pero y a quien le importaba?, como ahora EEUU no tiene control sobre ellos y el pueblo tiene educacion, salud y conciencia, siempre estan haciendo aparentar que es una dictadura y utilizan a los cubanos gusanos de miami para respaldar lo que dicen.

Escucha Yankee!!.
 
La semana pasada volví de mi viaje a Cuba, fueron dos semanas bien ilustrativas e intensas.

Teóricamente yo sabía ciertas cosas, pero no hay nada como la confirmación empírica.

La cantidad de mentiras que se cuentan sobre la isla son fenomenales, da vergüenza como los medios de comunicación pueden llegar a falsear las realidades al punto que , incluso, logran que ciertas personas se presten para el juego como esos parlamentarios seudo socialistas que tenemos. Pero bueno, quien sabe cuál es la recompensa que tendrán eventualmente por sus servicios prestados al imperio.
igual como somos gringo dependientes y nos creemos todo lo que nos dicen
es obvio que nos mentiran de un pais que no esta bajo su poder (del todo)

claro olvidaba que los gringos clonaron a los cubanos, los pusieron en balsas y los dejaron en sus costas, no y lo mejor que también clonaron mas cubanos para meterlos en casi todos los países, no y mejor aun clonaron muchos mas cubanos y los metieron en las cárceles o los asesinaron e inventaron una lucha social para dejar a fidel castro como malo.

prefiero mil veces sacrificarme por lo que tengo y no esperar que me llegue a la casa lo "básico"
y a cambio de eso que coarte mis libertades individuales, por según ellos una causa social

jajajajajajaaj, la wea estupida y contradictoria ::bebe::

claro el socialismo es tan puro,nunca le ha echo mal a nadie, y segun tu? porque contradictorio?
a claro ya entiendo por capitalismo entiendes : capitalismo=yanki
ojalas algun dia entiendas que el capitalismo no lo invento busch como motivo de guerra
 
Última edición por un moderador:
claro el socialismo es tan puro,nunca le ha echo mal a nadie, y segun tu? porque contradictorio?
a claro ya entiendo por capitalismo entiendes : capitalismo=yanki
ojalas algun dia entiendas que el capitalismo no lo invento busch como motivo de guerra

Jaja, en que momento he dicho que el socialismo sea puro?:sconf1:

Contradictorio porque siempre los regimen capitalistas son los que han utilizado la fuerza y el miedo, porque son los que manejan los ejercitos, acaso el golpe militar en Chile lo dio el socialismo?.

Lo tuyo no son las deducciones, en ningun momento relaciono el capitalismo con EEUU y no se que tenga que ver Bush en este cuento, las deducciones son para personas inteligentes, no vayas contra tu propia naturaleza :_
 
no se para que critican tanto el capitalismo si es obvio que no es perfecto
pero por creo que es el mejor que existe, seamos sinceros todos los que acá defienden a cuba no se irían nica a vivir allá, a menos que sea al sector turistico
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.