Hola!
Creo que el tamaño que tienen se debe simplemente a que el clima no ha acompañado este ultimo tiempo, yo las tengo en exterior, me equivoqué y nunca le di el foto periodo correcto hasta esta semana (18/6).
Actualmente estoy ocupando Canna Terra Vegeta en las mas grandes y en las más pequeñas Megatric que es un enraizante que me recomendaron.
Tu crees que demoren más en crecer pero que finalmente lleguen al tamaño que corresponde ? o crees que van a cogollar (si es que lo hacen) chicas ?
Muchas gracias por el tiempo!
No hay problema po wn, pa eso estamos, mira, creo que lo recomendable es que nos cuentes como las tienes ahora, si en interior o en exterior como pa darte mejores datos, y si es que mides la temperatura maxima/minima, PH y EC. (si las tienes en exterior tb nos cuentes como las proteges del frio, si las metes a la casa, etc).
El "fotoperiodo" en exterior no es taaaaan importante como en interior, mientras tengan más de 12-14 horas de luz
indirecta al dia no te van a florecer, el ideal es que luz directa del sol les pegue al menos unas 6-8 horas full (obviamente mientras más mejor), la calidad y potencia de luz del sol compensa enormemente la falta de horas de luz directa. Respecto al tamaño, si, estan chicas, estamos claros, pero si las cuidas sobre todo del frio que aun hace en las mañanas y noches te van a empezar a crecer bacan y no te darás ni cuenta cuando ya sean pequeños arbolitos. En realidad el tiempo de vegetacion no es un buen indicador de cuando pasarlas a floración, lo importante es que tengan un buen tamaño,
en tu caso, es solo esperar que agarren con más fuerza, cuando mejore el clima te van a crecer caleta si las tienes bajo el sol y con buenos cuidados.
Como recomendaciones generales:
- sólo riega cuando la tierra esté seca (mete la primera falange del dedo índice en la tierra (desde la uña hasta la primera visagra del dedo) y si la sientes humeda no riegues, da lo mismo si el ultimo riego fue ayer o hace una semana, si la tierra sigue humeda no riegues).
- cuidalas del frio de la noche, la idea es que en bajen de los 15 grados en especial a la altura de las raices, en ese sentido las plantas se parecen a los reptiles, cuando la temperatura está baja crecen y se mueven lento porque el metabolismo les baja caleta, y lo contrario con temperaturas más altas.
- mientras sean chicas (menos de 30cm y/o menos de 8 nudos) cuidalas del calor extremo (mas de 33 grados).
- no te sobrepases con la fertilizacion, si en la etiqueta dice que se puede usar por ejemplo entre 2 y 5 ml por litro, usa 2ml por litro (lo mas cercano al limite inferior, cuando ya esten mas grandes puedes ser mas generoso).
- usa cada 15 días mas o menos algun insecticida biologico en forma foliar (spray sobre y bajo las hojas), lo mejor en ese sentido es la mezcla de agua con aceite de neem y jabon potasico (en casi cualquier grow shop las encuentras, lee las intrucciones de uso para que no termines dañando las plantas).
y... tranquilo wn, si te van a crecer bien, por ahora estan lentas pero una vez que agarren vas a andar cagao de la risa, las nenas son mucho mas resistentes que la mayoria de las plantas, hay que mandarse un cagaso mas o menos bueno para matarlas. Paciencia y cuidados!