Anuncio masivo de IBM demuestra que la blockchain ha pasado oficialmente a la corriente principal

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Aerthan, 13 Mar 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    17/41

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.160
    Me Gusta recibidos:
    875
    [​IMG]

    En enero, el gigante tecnológico IBM pudo informar felizmente a los inversores que después de 22 trimestres consecutivos -casi seis años- de crecimiento de ingresos decreciente, la empresa vio ganancias en el último trimestre de 2017.

    En un comunicado de prensa, los ejecutivos identificaron claramente la razón del cambio en IBM, una institución centenaria que comenzó siendo la compañía de computación-tabulación-registro.
    “Durante 2017, fortalecimos nuestra posición como proveedor líder del cloud empresarial y establecimos a IBM como líder de la blockchain (cadena de bloques) para los negocios”, dijo Ginni Rometty, presidente y CEO de IBM.

    El director financiero James Kavanaugh también mencionó la blockchain mientras hablaba de los planes futuros de IBM:

    “2018 se centrará en reforzar la posición de liderazgo de IBM en segmentos clave de alto valor de la industria de TI, incluyendo cloud, inteligencia artificial, seguridad y blockchain”.


    De hecho, IBM se ha convertido en el líder mundial en tecnología de blockchain. Parece que en algún momento del pasado reciente, los líderes de la empresa vieron la escritura en la pared, cambiaron su enfoque hacia la innovación y luego fueron recompensados con una ganancia positiva por sus esfuerzos.

    Hasta ahora, se desconocía el alcance total de la incursión de IBM en la creciente industria de la blockchain, pero ese panorama se hizo mucho más claro el jueves, cuando IBM hizo pública la información que envió a los inversores.

    Según este documento, IBM participa actualmente en más de 400 proyectos relacionados con la blockchain con al menos 63 de sus clientes, y muchos de ellos son gigantes del mundo corporativo: Walmart, Visa, Dow, Nestle, DuPont y megabank HSBC, por nombrar algunos.

    Aunque revelador, para aquéllos que siguen el avance de la tecnología, los datos no deberían ser tan sorprendentes. Incluso en estos primeros días de exploración de la blockchain, el marco del sistema ya ha demostrado ser beneficioso para las empresas en aspectos como la seguridad de los pagos y el seguimiento de los envíos e inventarios.

    Y la evidencia sugiere que el futuro está muy abierto. De hecho, algunas proyecciones estiman que el mercado de productos y servicios relacionados con la blockchain alcanzará los US$ 7.700 millones en 2022, frente a los US$ 242 millones de 2016. Esa es una tasa de crecimiento anual compuesta de casi el 80%.

    Y todo se reduce a la demanda, como dijo Kavanaugh de IBM al noticiero financiero The Street el jueves, el día en que se hizo pública la sesión informativa a los inversores:

    “Los clientes están muy interesados en la blockchain. No es por la publicidad de Bitcoin. Es porque ven lo que la blockchain puede hacer para mejorar la confianza, transparencia y rapidez en sus cadenas de suministro y mercados más complejos”
    .


    Fuente
     
  2. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.160
    Me Gusta recibidos:
    875
    Vuelvo a recomendar este video (en inglés), en donde aclaran varios puntos para los interesados (particular interés: no confundir blockchain con bitcoin):

     
    #2 Aerthan, 13 Mar 2018
    Última edición: 13 Mar 2018
  3. heraclito27

    heraclito27 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    683
    Que aplicaciones hay para blockchain?
     
  4. edu78

    edu78 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Nov 2011
    Mensajes:
    8.399
    Me Gusta recibidos:
    756
    blockchain no es necesariamente bitcoin ni moneda electrónica, pero bitcoin y muchas de las emoney usan blockchain, es un gran invento que está todavía en desarrollo y tiene muchísimas aplicaciones potenciales y creo que va a ser el gran invento de la década.
     
  5. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.160
    Me Gusta recibidos:
    875
    https://h41369.www4.hp.com/taw/article/AR/ESA/TAW_001275

    https://blog.bit2me.com/es/que-es-cadena-de-bloques-blockchain/
     
    #5 Aerthan, 14 Mar 2018
    Última edición: 14 Mar 2018
  6. heraclito27

    heraclito27 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    683
    Se exagera un poco la utilidad de blockchain.

    Por ejemplo, siendo una base de datos distribuida, en que todos los nodos guardan toda la informacion, no es eficiente como sistema de almacenamiento tipo google drive.
    O un voto basado en un esquema cryptografico en que el almacenamiento de la clave de cifrado depende del votante, seria un desastre. Te imaginas a la señora Juanita protegiendo su clave?

    Si podria servir para contratos inteligentes y algunos registros publicos. De todas formas, siendo un sistema en que los nodos votan, basta que suficientes nodos se pongan de acuerdo y obtienen capacidad de alterar el registro publico, la mayoria escribe la verdad. O puede ocurrir un fork.
     
  7. paulo_loayza

    paulo_loayza Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    3.708
    Me Gusta recibidos:
    262
    Muy buena información se agradece
     
  8. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.160
    Me Gusta recibidos:
    875
    No se exagera, el potencial está ahí. Sólo hay que aplicarlo correctamente.

    Lo que sí es verdad, es que, al menos por el momento, la tecnología requiere más responsabilidad por parte de los usuarios con respecto a sus cuentas; pero si nos fijamos en la esencia de la tecnología, ésta fue creada precisamente para no tener que confiar en terceros, por lo tanto, mayor responsabilidad personal es necesaria.

    Y con respecto al último párrafo, en teoría, así es. pero dependería mucho del número de nodos. A mayor número de nodos, se vuelve más titánica tal maniobra, por lo que bien implementada la tecnología, tampoco habría mayores problemas.

    Esta tecnología, como dice la noticia, se viene sí o sí... la gracia es que sea bien utilizada, y aplicada donde debiera ser aplicada.
     
  9. al2d

    al2d Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    19 Ene 2018
    Mensajes:
    80
    Me Gusta recibidos:
    38
    al ser una base de datos distribuida creo que las transacciones puede ser mas transparente al haber varios usuarios (nodos) en la blockchain, pero tambien creo que se puede prestar para un desorden, cuando me dedicaba a programar (hace como un millon de años atras en clipper 5.3, pascal, cobol etc) mientras mas weonaje tenia acceso a la dbu mas la caga quedaba. obviamente esto va tener un cifrado de la puta madre para mayor seguridad pero no falta el weon inteligente que de alguna manera se caga el sistema.
     
  10. heraclito27

    heraclito27 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    683
    Como todo sistema, es vulnerable. Cuando esto sucede, si es detectado, los nodos deben decidir si corrigen las transacciones invalidas o siguen adelante. Ethereum fue hackeada y no hubo acuerdo sobre si eliminar la transacción o mantenerla, como resultado ocurrió un fork originando Ethereum y Ethereum Classic.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas