El servicio de agua potable y alcantarillado son 2 cosas distintas, puedes contratar agua potable y construirte un sistema particular de alcantarillado que es a base de fosa séptica y pozos o drenes, en el sur hay gente que consume su propia agua proveniente de sequías existentes en su territorio.?? Dime donde te dejan contratar servicio de agua y no pagar alcantarillado y tratamiento de aguas en una ciudad, eso no existe.
Los rios en muchas zonas están contaminados por el uso en la agricultura, no es recomendable beber agua de los rios, si me vas a decir que te hagas una noria tampoco es llegar y hacerla debido a que tienes que pedir permiso al MOP y si no te dan quedas en las mismas.
El uso de paneles solares, y cualquier alternativa a los servicios básicos tradicionales, esta directamente relacionado al nivel de ingreso, por lo que la gente en su mayoría, no tiene como escoger simplemente no tiene los recursos para eso.
y tu ultimo párrafo, por si no lo sabias, antes las empresas sanitarias las tenia el Estado, y te cobraban tal cual ahora, por el consumo que hacías, de hecho había un estudio del sistema de privatización de agua en chile(creo que era canadiense) en el que planteaban la baja inversion de las empresas sanitarias, y que gran parte de la infraestructura ya estaba hecha antes de la privatización, por lo que cuestionaban la baja inversion que tenían en las redes sanitarias.
Acá en el norte el estado está regalando paneles solares como plan social y de hecho para la reconstrucción post aluvión todas las casas reconstruidas o recuperadas vienen con paneles solares, un sistema de paneles solares no es imposible ni tan caro tampoco.
El único servicio importante es el agua potable, nadie te obliga a pagar por electricidad, gas, tv cable o internet. Existe un montón de otras variantes para seguir pagando servicios. Lo que se paga es la comodidad y rapidez del servicio.
Que el estado se haga cargo de todo servicio básico es una estupidez de porte de un buque sino pregúntale a los Cubanos.
Última edición:
