Las enseñanzas que el nefasto gradualismo de Macri le deja a Duque

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Baneado2, 10 Sep 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    27/41

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Tremendo desastre natural......

    Ahora bien, la verdad que el único desastre natural del gobierno de Bachelet era ella misma con sus secuaces....
     
  2. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    Sobre la idea general, concuerdo con el autor, pero la mención al Chile de Pinochet no es muy acertada. ¿Por qué? Las políticas de "shock" para combatir la inflación, deuda y todos los otros desastres heredados de los K son mucho más difíciles de implementar en un contexto democrático, donde existe una oposición articulada, es necesario formar consensos, lidiar con movimientos populares, marchas, medios críticos con poder de difusión, etc. Hacer recortes grandes en un escenario así es bastante más difícil. Un gobierno autoritario, en cambio, puede hacer lo necesario para sincerar la economía de forma autoritaria (valga la redundancia) y por lo tanto más célere, usando vías poco convencionales, y sin la existencia de una oposición con capacidad para minar o deformar la idea original. Aún así, en el caso de Chile, al gobierno militar le tomó bastante tiempo controlar el desastre inflacionario y económico dejado por la UP. Eso es porque construir siempre es más difícil que destruir; un mal gobierno puede dejar en el piso a un país con mucha rapidez, pero ponerlo de pie siempre tomará más tiempo y requerirá de grandes sacrificios. Sin embargo, es importante destacar que la dictadura en Chile tuvo más herramientas y margen para aplicar estos remedios económicos de emergencia, que son a veces incómodos y poco populares, pero necesarios.
     
    #14 Rock Strongo, 14 Sep 2018
    Última edición: 14 Sep 2018
  3. Phenril

    Phenril Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    6.863
    Me Gusta recibidos:
    1.880
    La situacion de Argentina, es lo que se viene a decir en jerga comun ''una farra''. Un alto gasto en subvenciones, necesita de donde recibir ingresos. Si tomamos en cuenta que la economia de latinoamerica en los ultimos 4 años fue baja, ya que el motor de esta es la exportacion de recursos primarios, es insostenible tener un gasto tan alto con menores ingresos. Los ajustes podrian haber venido a traves del IVA. En los paises que tienen un estado benefactor, constantemente se hacen ajustes, ejemplo de esto, es que el IVA en Dinamarca, Suecia, Noruega es del 25%, Argentina tiene un IVA del 21%. A eso sumamos, la facilidad que tienen los extranjeros de ocupar los servicios de salud y educacion gratuitos, sin tener que pagar, situacion que en los paises nordicos no ocurre, no es llegar y recibir asistencia de esos paises al pisar sus tierras.

    Lo otro como medida, hubiera sido bajar el gran impuesto que tenian a los electrodomesticos, que al no ser servicios de primera necesidad, contaban con un impuesto altisimo, lo que generaba que la gente fuera a comprar a otros paises e importara a la mala productos que terminaban vendiendose en el mercado negro, libre de impuestos.

    Al final las medidas tienen que ajustarse a la realidad del ingreso, y no darle la posibilidad de ajustes neoliberales.

    La excusa ya la tienen, ahora solo les queda privatizar para salir del hoyo, y encarecer la vida de los argentinos, que tendran que gastar altas sumas de dinero por servicios basicos, y vivir al 3 y al 4.

    Esto es lo que pasa cuando una buena idea, tiene un pesimo plan.

    En el futbol, seria como salir a jugar al ataque, pero sin preocuparse de como defender. 0 balance a la hora de enfrentar momentos dificiles.
     
  4. Phili

    Phili Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    2 May 2013
    Mensajes:
    871
    Me Gusta recibidos:
    55
    Es increíble la manera que Macri destruyo a Argentina, parece que lo ha hecho a propósito. Si no es así, entonces Macri es muy estúpido. La crisis argentina tiene poco que ver con los subsidios o el gasto del estado (que en todos casos nunca ha sido tan alto, es mas bajo que el promedio de la OCDE), tiene mas que ver con algunas decisiones económicas desastrosas, por ejemplo haber incentivado el carry trade. Argentina con Macri se ha convertido en uno de los paises del mundo donde mas se practica el carry trade, eso ha sido una catástrofe.
     
  5. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Lo que escribes es en serio o estas borracho?...
    El problema de Argentina es el tamaño del Estado, y los incentivos (o desincentivos) que éste genera en el sector privado.... Y la culpa es del carry trade?.
    Dejate de beber bigoteao y grapa que te mata las neuronas.....
     
  6. Phili

    Phili Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    2 May 2013
    Mensajes:
    871
    Me Gusta recibidos:
    55
    Una imagen vale mas que 1000 palabras.

    [​IMG]

    Como decía antes, la carga tributaria de Argentina es por debajo del promedio de la OCDE. Es una cifra del 2013, pero no ha variado tanto hasta 2015.

    Un otro indicador: la deuda publica.

    [​IMG]

    Como puedes ver, la deuda publica de Argentina se ha reducido considerablemente entre 2004 y 2011. Es cierto que después del 2011 la deuda volvió a subir, pero la rapidez de aumento de la deuda publica de Argentina tampoco era tan alarmante.
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  7. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Ya estoy en modo 18, así que no contestaré tonteras....
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas