El convenio Rent a Car favorito de los diputados

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por cada dia puede ser peor, 6 Jul 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cada dia puede ser peor

    cada dia puede ser peor Usuario Casual nvl. 2
    112/163

    Registrado:
    18 Ene 2018
    Mensajes:
    700
    Me Gusta recibidos:
    97
    [​IMG]

    51 diputados han suscrito un contrato a largo plazo para arriendo permanente de autos para su uso, los que son pagados por la Cámara a través de la asignación para gastos operacionales. El valor promedio asciende a $ 770 mil mensuales e incluye mantenciones, seguro y patente. Los diputados contratantes defienden la fórmula; otros diputados la cuestionan.
    En diciembre de 2017, varios diputados electos que aún no asumían recibieron un correo electrónico de parte de Juan Pablo Wolleter, un ejecutivo de ventas de la empresa Círculo Rent a Car, para ofrecerles un convenio a largo plazo. “Felicitaciones por el gran triunfo”, saludaba Wolleter, quien les detallaba un servicio que ofrecía desde 2013 a los parlamentarios. “Consiste en que cada diputado en forma particular e independiente puede arrendar un auto para su uso personal por todo el período parlamentario y su costo puede ser reembolsado dentro de los gastos que permite la Cámara”, describía en uno de los correos a los que accedió La Tercera PM.

    En total, 18 empresas son hoy proveedoras de este servicio de arriendo permanente. En lo que va de este periodo parlamentario -2018 a 2022- un tercio de los actuales diputados, 51 representantes en total, tienen contratos con empresas de rent a car por plazos que van desde uno a cuatro años.

    El convenio incluye el uso de un auto durante los 365 días del año, con asistencia en viaje, seguros y mantenciones, permiso de circulación y revisión técnica. En algunos casos, considera cambio de auto por uno nuevo cada 80 mil kilómetros de recorrido y renovación de neumáticos. Los vehículos disponibles para arrendamiento son nuevos y las marcas más adquiridas son Volkswagen Tiguan, Toyota Rav 4, Nissan X-Trai, Volvo S60 o Mazda New BT-50. En la lista también hay autos Kia Sportage, Hyundai Tucson, Chevrolet Equinox, Jeep Compass, Chevrolet Dimax, entre otros.

    La Tercera PM tuvo acceso la lista completa de los diputados, la que incluye tarifas pagadas hasta ahora, los meses de cada convenio, la marca y modelo de los autos arrendados y la empresa proveedora (ver infografía). Según estos registros, 51 parlamentarios han tomado el convenio entre marzo de 2018 y abril de 2019. Mayoritariamente pertenecen a RN y la UDI, pero también hay algunos socialistas y PPD. Cinco de los parlamentarios tienen dos autos en arriendo.

    Las tarifas van desde los $ 384 mil a los $ 952 mil al mes. La Cámara ha pagado, hasta abril de este año, un total de $ 425 millones. El promedio de todos los pagos asciende a $ 770 mil al mes. Si esa cifra se proyectara por 48 meses –los cuatro años de período parlamentario-, el gasto total sumaría casi $ 37 millones, cifra que equivale al precio de 2,3 autos de $ 15,5 millones, del auto Volkswagen Tiguan, el más arrendando por diputados. Si los 51 diputados cumplieran los contratos ya firmados, la Cámara desembolsará unos $ 1.161 millones: 74 autos de $ 15.5 millones. Con una diferencia que quienes defienden este sistema enarbolan: la empresa de rent a car asume el costo de las mantenciones por kilometraje, patentes y seguros y, en algunos casos, neumáticos y TAG. Además, los diputados se eximen de asumir la rápida desvalorización de un automóvil. Un ejecutivo del sector calcula que el valor de un vehículo nuevo cae cerca de un 20% el primer año; otro 20% el segundo año y 15% el tercer año. Al fin de ese período, en una venta recuperan menos de la mitad de su precio, dependiendo del uso dado al vehículo.

    Los pagos promedio de los diputados suman 27 UF mensuales. En un rent a car dicen que por un auto medio la cuota promedio llega a 20 UF, lo que depende, en todo caso, de las condiciones de cada contrato. Por ejemplo, un convenio a 12 meses es más caro que uno a tres años. También la renovación de un vehículo por otro nuevo, cada año, eleva en un tercio el valor a pagar.



    La normativa
    El Consejo Resolutivo de Asignaciones autoriza los convenios de estas características. La resolución número 3, de junio de 2018, define los montos máximos que, según la región a la que represente cada diputado, se pueden destinar a gastos operacionales. Las cifras van desde los $ 3.927.000 en la Región Metropolitana a $ 4.627.000 por diputado en zonas extremas. Los gastos operacionales incluyen varios ítemes: viáticos, oficinas, teléfonos, difusión y traslación, entre otros.

    Si los montos no se gastan en su totalidad, al cabo de dos meses la Cámara restituye los saldos al presupuesto general de la Corporación. El ítem traslación permite el uso de rent a car. “Con cargo a este ítem podrá financiarse el arriendo de vehículos para traslados específicos o contratos de largo plazo destinados a apoyar la función parlamentaria. En ambos casos, los respectivos contratos siempre deberán suscribirse con empresas establecidas”, dice la normativa de 2018, firmada por los integrantes del Consejo, José Antonio Gómez, Enrique Marshall, Arturo Yrarrázaval, Mario Bertolino y su presidente, Andrés Zaldívar. La normativa prohíbe la compra de vehículos vía leasing y en época de campaña electoral limita sus montos de arriendo al promedio gastado por los parlamentarios en los dos años previos.

    El Consejo Resolutivo de Asignaciones –entidad que se formó en 2010- impuso además topes al tipo de vehículos sujetos a este sistema. “Si bien el acuerdo del Consejo no señala un tipo determinado de vehículo que sea procedente arrendar, ni fija límites al valor de los vehículos que pueden ser arrendados, este Consejo entiende que el correcto ejercicio de la función parlamentaria no requiere del uso de vehículos de lujo, y que por supuesto los fondos públicos deben utilizarse en forma racional y razonable, sin incurrir en gastos excesivos o innecesarios”, decían los antiguos consejeros en un pronunciamiento del 17 de junio de 2016.

    En esa resolución, el Consejo que entonces presidía el exsenador Sergio Páez, sugería emplear como referencia una circular del ministerio de Hacienda, del 7 de enero de 2016, que fijó en 800 UF ($ 22,3 millones actuales) el valor de los vehículos en arriendo para ministros de Estado. El 11 de febrero de este año, el Presidente Sebastián Piñera actualizó un instructivo sobre austeridad –que incluye instrucciones para subsecretarios y otras 286 autoridades- que fija en 600 UF ($ 16.725.000) el valor máximo para arriendo o adquisición de autos de Ministros de Estado. Según explican desde la Cámara, los topes considerados internamente para el arriendo de estos autos llegan a 800 UF para el valor del auto y $ 950 mil para el pago mensual.

    Por qué sí, por qué no
    El convenio para arriendo permanente ha causado polémica al interior de la Cámara. Según cuentan varios diputados, el asunto ha sido tema en almuerzos de bancadas y algunos recuerdan que hace poco el diputado UDI, Patricio Melero, frente a algunos de sus pares hizo ver que este convenio no era procedente, que era preferible ocupar esos fondos en otros requerimientos territoriales de la función parlamentaria y no en un auto para uso personal, lo que en muchos casos termina

    Así lo piensa el diputado RN, Andrés Celis, quien define como abusivas las características del convenio. “A mí me lo ofrecieron desde febrero, una vez que salí electo, y me lo cobraban una vez que yo asumiera. No lo tomé porque lo hallé impresentable. Desde mi punto de vista, si yo lo arriendo es un auto fiscal, porque se paga con platas del Fisco. Y entonces, en estricto rigor debiera ocuparlo solo para mis labores parlamentarias, es decir, cuando haya actividades (…) No podría ir en ese auto a almorzar a la casa de un amigo. Yo preferí asumir ese costo comprando un auto en cuotas por una cuestión de probidad”.

    Desde el mismo partido, el diputado Jorge Alessandri, quien tiene el convenio desde marzo de este año, asegura que esta modalidad es un ahorro para el Fisco. Alessandri afirma que el legislativo es el único de los poderes del Estado que no asigna autos a sus integrantes “Me tocó trabajar en el poder Ejecutivo y ahí te asignan un auto. En el poder judicial también. Y obviamente administrar 155 autos para la Cámara era un tremendo desgaste y una tremenda logística. Por eso en la Cámara, en vez de pasarte un auto fiscal, existe esta opción de que cada parlamentario lo arriende y rinda ese arriendo. Eso le saca toda la pega de oficina a la Cámara y a mi juicio es una buena decisión”, afirma. El diputado destaca que este sistema incluye revisiones, TAG, seguros y neumáticos. “Si sumas todos esos ítems, es conveniente. A mí me convenía como parlamentario y estoy seguro que le conviene al Fisco”. Otros parlamentarios también creen que para la Cámara tener una flota de autos propia es una mala decisión, por su alto costo de mantención y rápida depreciación.

    El ex PS, Patricio Rosas -usuario del servicio con contrato por un año, pero que piensa extender hasta 2022-, cree que este convenio lo debieran usar todos los congresistas. “Es el modelo externalizado más transparente que se puede tener”, dice. “Creo firmemente que ese modelo debiera ser para todos los congresistas, de modo que no se aumente el patrimonio durante el ejercicio”, agrega.

    Si los 155 diputados arrendaran durante cuatro años autos a un valor de $770 mil mensual, la Cámara gastaría $ 5.700 millones. El monto equivale a una flota de 367 autos de $ 15.5 millones.

    El diputado RN Frank Sauerbaum, del distrito 19 del Biobío, también defiende estos convenios. “Yo represento a 23 comunas. De estas, 20 son rurales, o sea campo. No puedo tener un auto más barato que haré pedazos en dos semanas porque no tengo ningún camino pavimentado. Ñuble tiene el 24% de los caminos pavimentados”, explica. “Yo no tengo la misma realidad que el gallo que vive en Viña –agrega Sauerbaum-, porque su auto lo usa dos kilómetros para llegar al Congreso. Yo tengo que manejar seis horas para llegar al Congreso si es que me voy en auto”. El diputado por el Biobío dispara contra otros diputados: “Todos estos gallos del Frente Amplio que critican tanto son todos de Santiago y todos viven ahí a dos cuadras de La Moneda y andan en Metro. Entonces cuando yo les digo que me gasto $ 1 millón de pesos en bencina, todos me dicen, te andai tomando la bencina”.

    Diego Schalper, el diputado del distrito 15 de la VI Región, explica lo mismo: es un parlamentario cercano a Valparaíso y que, por tanto, no se mueve en avión, sino en auto. Su distrito lo componen trece comunas. “Yo prefiero un auto arrendado a cuatro años, con tal de que el precio fuera más barato, sin cambio de auto, y de esa forma tenemos la tranquilidad de que es un bien que uno necesita. Los parlamentarios tenemos que estar disponibles en nuestros distritos. Y salvo que crean algunos que podemos volar o que tengamos alas, evidentemente es que uno pueda disponer de un vehículo para movilizarse. Lo que la gente agradece es que uno pueda estar disponible”, dice. En la información proporcionada por la Cámara, Schalper gastó $ 620 mil el último mes en su convenio, $ 300 mil menos que los contratos más onerosos.

    El diputado UDI, Javier Macaya, contrató este sistema hace dos meses. “Lo empecé este año fundamentalmente porque necesitaba movilizarme hacia el distrito y hacia mi lugar de trabajo. Yo creo que es un tema que no tiene mucho que ver con conveniencia. Y es algo que, dentro de la nutrida normativa que existe en esta materia, está permitido. Ha sido regulado por el Consejo de Asignaciones Parlamentarias”. Macaya aclara algo más: “Yo mi auto en arriendo lo ocupo solamente para el trabajo parlamentario”.

    El diputado Álvaro Carter no está de acuerdo con el convenio, aunque opina que cada diputado debe optar por su conveniencia: “Tal como decidí no viajar con dineros públicos mientras yo sea diputado, también opté por no utilizar esta vía y comprar mi auto con los dineros que recibo como parlamentario justamente para evitar cualquier tipo de cuestionamientos”.

    El parlamentario de Evópoli, Francisco Undurraga, representante del distrito 11 de la Región Metropolitana, hace hincapié en la seguridad. “Yo encuentro que es un buen convenio, que presta un buen servicio y que le da tranquilidad a cada uno de los diputados que lo usamos, en términos de que los autos se mantienen y viajamos seguros. Si usted pide el registro durante el mes de febrero puede ver que yo durante ese mes no hice actividad legislativa, no ocupé el auto”.

    Un proveedor para 26 diputados
    Varios parlamentarios de RN recuerdan que, en el verano de 2017, antes del inicio del último período parlamentario, se organizó en un hotel capitalino una sesión de capacitación donde asistió la mayoría de los diputados oficialistas electos.

    Hasta ese lugar llegó Juan Pablo Wolleter, el agente de Mediterráneo Automotores S.A., principal proveedor del convenio para arriendo de autos permanentes en la Cámara y le entregó a cada uno material sobre el convenio, precios y condiciones.

    Según algunos diputados, fueron esas gestiones las que explican que Mediterráneo Automotores S.A., cuya marca comercial para arriendos es Círculo Rent a Car, sea el principal proveedor, con 26 diputados como clientes. Con tres de ellos ha firmado dos convenios.

    Wolleter, quien es un agente de ventas conocido en el Congreso, explica en qué consiste su representación: “Círculo es la empresa que hace los contratos de arriendo con los parlamentarios y yo soy la persona que administro el contrato con cada uno de ellos”.

    El ejecutivo enfatiza las particularidades que posee el trabajo parlamentario. Por ejemplo, el recorrido que deben hacer a diario. “Nadie viaja a su pega 120 kilómetros de ida y 120 kilómetros de vuelta todos los días”, dice.
    Mediterránea Automotores S.A. es una empresa creada en abril de 1999 por Ernesto Angulo Ibáñez y Arnoldo Martínez-Conde, sociedad que partió con un capital de $ 20 millones. Su objetivo de constitución era “la compra, venta, exportación, importación, distribución y arriendo de automóviles y vehículos motorizados en general”. Según registros oficiales, en enero de 2013 aumentó su capital a $ 5.119 millones y en 2016 lo disminuyó a $ 4.001 millones. La sociedad Rentas e inversiones MC (pertenecientes a Martínez-Conde y Angulo) tiene el 88% de las acciones. La Tercera PM intentó contactar a los dueños de Mediterráneo Automotores, pero no fue posible obtener comentarios sobre este servicio.

    Según la información obtenida desde la Cámara, hasta abril de 2019, la empresa ha facturado a los diputados $ 204 millones. Si mantiene todos los contratos vigentes hasta el fin del período de cada parlamentario, en marzo de 2022, con las tarifas pagadas en el último mes, Mediterráneo habrá facturado una suma cercana a los $ 527 millones.
    En total son 18 los proveedores activos en la Cámara con este tipo de convenio quienes en total han facturado entre marzo de 2018 y abril de este año la suma de $ 425 millones.

    https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/convenio-rent-car-favorito-los-diputados/729229/
     
  2. kabronx

    kabronx Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Mar 2010
    Mensajes:
    1.691
    Me Gusta recibidos:
    1.602
    [​IMG]
     
    A Stban2, zero1983 y Roberix les gusta esto.
  3. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.619
    Me Gusta recibidos:
    5.677
    Excusas para justificar......les sobran a estos conchas de su madre!.
     
    A Stban2 le gusta esto.
  4. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    6.989
    Me Gusta recibidos:
    3.914
    los verdaderos privilegiados de chile
     
    A Stban2, ikeduk y Roberix les gusta esto.
  5. die Eier von satan

    die Eier von satan Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Ago 2008
    Mensajes:
    14.400
    Me Gusta recibidos:
    1.505
    Pico en el ojo S. A, aportando al país nuevamente.
     
    A Stban2 y ikeduk les gusta esto.
  6. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Maditos comunistas chupando de la teta del Esta...
     
    A Stban2 y ikeduk les gusta esto.
  7. Frank_

    Frank_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Feb 2011
    Mensajes:
    5.818
    Me Gusta recibidos:
    702
    Esta situacion ya es el colmo estos honorables, no se gastan en nada, tienen privilegio hasta por si acaso llámese vales de combustible, pago de oficinas, secretarias, asesores, tags, peajes, viáticos, vuelos en avión, automoviles arrendados, revisiones técnicas y mantención de este, almuerzos y colaciones en el Congreso, todo pero absolutamente todo, pagado por el Fisco de Chile y despues dicen que no ahi plata para nada !
     
    A Stban2 le gusta esto.
  8. cartonpirata

    cartonpirata Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    29 May 2009
    Mensajes:
    6.391
    Me Gusta recibidos:
    391
    Sanganos qlos...
     
  9. :::::kinsiño:::::

    :::::kinsiño::::: Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    23 Ago 2007
    Mensajes:
    9.407
    Me Gusta recibidos:
    368
    no c si sorprenderme
     
  10. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Negocio redondo para todos estos ladrones . Es fácil ver el trasfondo de esto. Se ve claro como el agua. Es la empresa de rent' a car la que le hace llegar dinero a los diputados para que estos a su vez firmen estos jugosos contratos con ellas que son x todo el periodo parlamentario, y que son pagados por todos nosotros . Aquí todos ganan; los diputados ganan una suma jugosa que lo más seguro es que sea depositada en el extranjero y nombre de un palo blanco y la empresa firma contratos millonarios con el Estado por autos que poco o nada se deben usar.
     
    A Stban2 le gusta esto.
  11. demnt

    demnt Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    27 Oct 2007
    Mensajes:
    14.652
    Me Gusta recibidos:
    232
    cada día que pasa mas me desilusiono de mi país... llegara el día en que estos ctm dejen de abusar del pueblo?
     
  12. ysilva

    ysilva Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    2 Jul 2015
    Mensajes:
    1.565
    Me Gusta recibidos:
    830
    Udi rn socialistas = negocio , por que no les regalan una bip cargada y pasajes un turrrr bus , en una de esas choca ...... Como me "sirvo" del estado....
     
    A Stban2 le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas