Destacado La mayor sanción de la historia del deporte: Rusia no podrá participar ni en Juegos ni en Mundiales

Tema en 'Sportnet' iniciado por KrEuLox, 10 Dic 2019.

Etiquetas:
  1. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    92/163

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    La mayor sanción de la historia del deporte: Rusia no podrá participar ni en Juegos ni en Mundiales durante cuatro años

    La Agencia Mundial Antidopaje excluye a Rusia de las competiciones internacionales durante cuatro años. Los deportistas inocentes podrán participar bajo bandera "neutral"

    [​IMG]

    El escándalo era de tal magnitud que sólo una sanción ejemplar y contundente como la anunciada este lunes podía suponer la primera piedra del intento de acabar con la lacra del dopaje sistemático en un país de la envergadura y la influencia deportiva de Rusia. No le tembló el pulso a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que borró del mapa, al menos durante los próximos cuatro años, cualquier atisbo del gigante ruso.

    El castigo no deja lugar a la duda. Si todos los escándalos pasados -que además del propio dopaje de Estado incluían sobornos, amenazas, tráfico de influencias y falsificación de datos...- querían tener redención futura, Rusia debía ponerse manos a la obra en su propia limpieza.

    Por eso, en enero de 2019, se le exigió a la RUSADA (Agencia Antidopaje Rusa) la entrega de miles de datos brutos de controles almacenados en sus servidores y que estaban bajo la vigilancia del Comité de Investigación de Rusia.

    Al llegar el CRC (Comité de Revisión de Cumplimiento) a la conclusión de que esas muestras recogidas personalmente por la AMA estaban manipuladas, vino el varapalo sin precedentes: Rusia estará fuera del mapa durante los próximos cuatro años; ni su bandera ni su himno estarán presentes, por ejemplo, en los Juegos de Tokio (2020), ni en Pekín (invierno, 2022) ni en el Mundial de fútbol de Qatar.

    [​IMG]

    Pero tampoco en los Juegos Olímpicos de la Juventud o en cualquier otra competición multideportiva (Juegos Europeos, Universiada...) o Campeonato Mundial bajo los auspicios del Código Mundial Antidopaje, que incluye las federaciones Olímpicas Internacionales.

    Por supuesto, también está excluida Rusia de los torneos paralímpicos. El castigo, sin embargo, no afecta a la Eurocopa del próximo verano, en la que San Petersburgo es una de las sedes. La razón es que se trata de un torneo continental que organizado por la UEFA.

    NINGÚN TORNEO EN RUSIA

    El anuncio sacudió al mundo del deporte tras el comité ejecutivo de la entidad celebrado en Lausana (Suiza) y la decisión fue tomada por «unanimidad» de sus 12 miembros, según declaró el portavoz James Fitzgerald.

    Tampoco se podrá disputar ningún evento deportivo en Rusia en ese periodo. En el caso de que ya se haya otorgado la organización, debe cederlo a otro país, «a menos que sea imposible hacerlo desde un punto de vista legal o práctico». Será el caso, por ejemplo, del Mundial de voleibol masculino de 2022 o la Universiada de 2023, ambas en Ekaterimburgo.

    La paciencia de la AMA ha llegado a su fin, principalmente porque la rehabilitación de la RUSADA estaba a expensas de la última revisión. En el informe de 26 páginas llega a la conclusión de que «se eliminaron unas y se alteraron otras muestras» para «obstaculizar el trabajo de los investigadores», según expone la organización en un comunicado.

    Entonces hay que acudir al origen del escándalo, cuando en 2016 Grigory Rodchenko, quien fuera responsable del laboratorio antidopaje de Sochi durante los Juegos de invierno de 2014, huyera a EEUU tras destapar el dopaje de estado de su país (influencia directa del Ministerio de Deportes) a través del informe McLaren, «una trama institucionalizada entre 2011 y 2015».

    El jurista Richard McLaren estimó que más de 500 controles positivos fueron blanqueados. En el documental Ícaro (Netflix) también se destapó cómo en Sochi hasta el KGB intervenía, en un sistema para limpiar los frascos de orina almacenados.

    COMPETIR BAJO BANDERA "NEUTRAL"

    [​IMG]

    Todas las denuncias de Rodchenko y McLaren se han visto culminadas con el mayor castigo de la historia del deporte.Porque aunque cabe recurso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en un plazo de 21 días, la AMA advirtió que si Rusia intenta retrasar la aplicación de la sentencia «para que no afecte a los Juegos de Tokio», puede perderse los de 2024.

    Si ya Rusia desapareció en los Juegos de Río, en los de invierno de Pyeongchang 2018 y en los dos últimos mundiales de atletismo, tampoco sus deportistas estarán presentes en las próximas grandes citas.

    A no ser que puedan «demostrar que no están implicados en los programas de dopaje descritos en el informe McLaren o que sus muestras no han sido falsificadas».

    En ese caso lo harían bajo bandera «neutral». «Durante demasiado tiempo, el dopaje ruso ha restado valor al deporte limpio. Rusia tuvo todas las oportunidades para poner su casa en orden y volver a unirse a la comunidad global antidopaje por el bien de sus atletas y por la integridad del deporte, pero eligió continuar con su postura de engaño y negación», concluyó Craig Reedie, presidente en funciones de AMA

    MEDVEDED: "UNA CRÓNICA HISTERIA CONTRA RUSIA"

    Desde el gobierno ruso, se criticó duramente la sanción de la AMA, al mismo tiempo que se reconocían «problemas serios de dopaje», en palabras del primer ministro, Dmitri Medveded. «Todas estas decisiones se repiten contra deportistas que ya han sido castigados, lo que hace pensar en que una histeria contra Rusia se ha convertido en crónica», denunció el dirigente. El presidente del Comité Olímpico ruso, Stanislav Pozniakov, confesó que la sanción era previsible, pero la valoró como «inadecuada y excesiva».





    El Mundo


     
  2. Taekeon

    Taekeon Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Dic 2014
    Mensajes:
    942
    Me Gusta recibidos:
    528
    Que tremendo!... Sanción ejemplar para el dopaje sistemático del gobierno Ruso
     
    A parabroen y Noivady les gusta esto.
  3. underwurlde

    underwurlde Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    7 Nov 2019
    Mensajes:
    10
    Me Gusta recibidos:
    10
    Entonces los pacos tampoco podran participar en ningun torneo..... a verdad que esos gordos ni corren...
     
  4. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.745
    Me Gusta recibidos:
    6.798
    Otro wn que perdio el ojo por culpa de carabineros
     
  5. Anarkia15

    Anarkia15 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    29 Abr 2010
    Mensajes:
    1.639
    Me Gusta recibidos:
    268
    Wow ! Que manera ejemplar de marcar un cambio efectivo en el deporte competitivo.
     
  6. soy nuevo

    soy nuevo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Mar 2018
    Mensajes:
    2.016
    Me Gusta recibidos:
    1.461
    ya era hora se habían demorado mucho..!! en una de esas por su enojo crean sus propias olimpiadas con juegos de azar y mujersuelas..!!
     
  7. PicZ3r0

    PicZ3r0 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    30 Jun 2009
    Mensajes:
    2.385
    Me Gusta recibidos:
    2.170
    con lo rica que son las rusas ctm
     
  8. Aniceto hevia

    Aniceto hevia Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    5 Mar 2019
    Mensajes:
    851
    Me Gusta recibidos:
    588
    Se deveria instaurar el exsamen anti dopin de manera obligatoria para los funcionarios de gobierno. Militares, politico, pacos etc y despues que las sanciones sean de la misma envergadura que las aplicadas a los rusos.
     
  9. Grandepancho

    Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Jun 2018
    Mensajes:
    3.517
    Me Gusta recibidos:
    1.781
    RUSOS WLOS

    SIEMPRE TRATANDO DE METER LA CUCHUFLETA

    PD: LE PAGARIA 2 MILLONES VERDES AL MES A LOS DEL COMITE PARA QUE VENGAN A CHILE, REEMPLACEN A PIÑERA, EL CONGRESO Y PODER JUDICIAL
     
  10. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.006
    Me Gusta recibidos:
    3.308
    ESTE WN ESTA IGUAL DE DOPADO Q LOS RUSOS Y CON DOPIN POSITIVO EN IGNORANCIA
     
  11. Jolkillo

    Jolkillo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    29 Jul 2018
    Mensajes:
    1.032
    Me Gusta recibidos:
    658
    tipica jugada de gringolandia para seguir implementando la idea de que rusia son los "MALOS"
     
  12. electromotive

    electromotive Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    14 Abr 2016
    Mensajes:
    809
    Me Gusta recibidos:
    859
    HOLA ...no es ninguna jugada gringa ........esto es sistematico desde los tiempos de urss donde los pesistas estaban todos dopados .....siempre ha sido asi ......no lo ven mal los entrenadores rusos el uso de farmacos aceladores de metabolismo .....esta dentro de su doctrina un poco de ayuda ........por eso esta denuncia la hizo el propio dirigente de la oficina de dopage de rusia ....por las constantes violaciones de reglas deportivas a través de fármacos ......