Alquimia moderna: logran crear oro con las propiedades del plástico.

Discussion in 'Noticias de Chile y el Mundo' started by anbudenka, Jan 14, 2020.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. anbudenka

    anbudenka Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Joined:
    Jun 11, 2015
    Messages:
    9,274
    Likes Received:
    34,770
    Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) han creado un tipo de oro ligero de 18 quilates que puede utilizarse en joyería, así como en la fabricación de relojes, electrónica, catálisis química o protección contra radiaciones.

    [​IMG]

    «Parece plástico vidrioso y es más ligero que el aluminio», explican los científicos en su estudio, publicado en la revista Advanced Functional Materials.

    Pero… ¿cómo fue el procedimiento que dio origen a esta suerte de alquimia moderna?

    El nuevo material se compone de cristales de oro, una matriz de látex polimérico y amiloides, agregados de proteínas fibrosas. Para esto, en primer lugar los científicos agregaron los ingredientes al agua y crearon una dispersión. Luego, añadieron sal para convertirla en un gel y reemplazaron el agua con alcohol.

    [​IMG]

    Plaquetas de oro y plástico se derriten en un material que puede ser fácilmente procesado de manera mecánica.​

    En segundo lugar, colocaron el gel de alcohol en una cámara de presión con una atmósfera cargada de dióxido de carbono que les permite disolverse entre sí. De esta manera obtuvieron un aerogel homogéneo en forma de gasa.

    Por último, aplicaron calor sobre el material para moldearlo conservando así, y para sorpresa de todos, los 18 quilates del oro.

    18 quilates

    El oro de 18 quilates que todos conocemos consta de tres cuartos de oro y un cuarto de cobre y una densidad de unos 15 gramos por centímetro cúbico. Así, la densidad del oro obtenido a partir de la matriz de plástico es de solo 1,7 gramos por centímetro cúbico. Mucho menos, pero sigue siendo oro de 18 quilates.



    «Este oro tiene las propiedades materiales del plástico», dijo Raffaele Mezzenga, uno de los autores del estudio. «No obstante, brilla como el oro metálico y puede ser pulido y trabajado como se desee. También se puede reemplazar el látex de la matriz con otros plásticos, como el polipropileno». Mezzenga señaló que el material tendrá demanda tanto en la fabricación de relojes y joyas como en la catálisis química, las aplicaciones electrónicas o el blindaje contra la radiación.
     
    Arakiel and LocoPepe89 like this.
  2. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Nov 25, 2010
    Messages:
    4,257
    Likes Received:
    8,518
    Tendencioso el titulo pero en palabras concretas esto es química pura, lejos de ser alquimia.
    Aun asi muy interesante descubrimiento, abrieron una nueva puerta hacia el futuro.
     
    anbudenka likes this.
  3. Grandepancho

    Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Jun 18, 2018
    Messages:
    3,356
    Likes Received:
    1,705
    Es casi seguro que lo de crear oro quede olvidado y encuentren otros materiales para nuevas aplicaciones
     
    anbudenka likes this.
  4. Felino 77

    Felino 77 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Jun 18, 2007
    Messages:
    10,806
    Likes Received:
    519
    Logrará que baje el precio del oro? O de joyas que llevan oro..
     
  5. Afteriano

    Afteriano Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Joined:
    Aug 3, 2019
    Messages:
    832
    Likes Received:
    1,423
    Nop, existen diamantes artificiales , y simplemente valen mucho menos .
    ( el blin blin de los regueroneros es 100% de estos )
     
    LocoPepe89 and Felino 77 like this.
  6. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Jun 21, 2018
    Messages:
    12,545
    Likes Received:
    3,545
    El oro es uno de tantos nada mas como se obtenga wow sea de forma natural o artificial ya es un logro
    De lo poco q se el diamante entre menos corte tenga mas cotizado es un diamante de corte completo es muy bien pagado inclusive aca en chile
    Interesante noticia grax
     
    anbudenka likes this.
  7. Pupp3

    Pupp3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Joined:
    Sep 21, 2018
    Messages:
    1,695
    Likes Received:
    246
    Igual es sorprendente que hayan logrado sintetizar oro, si pudieran sintetizar cobre los chilenos nos quedariamos sin mineria.
     
    anbudenka likes this.
  8. luissantiba

    luissantiba Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Joined:
    Nov 7, 2014
    Messages:
    153
    Likes Received:
    60
    lamentablemente el Oro es mejor conductor que el cobre. pero no creo que "este oro" sea tan económico como sacar cobre.
     
  9. silrek

    silrek Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Joined:
    Dec 21, 2010
    Messages:
    216
    Likes Received:
    1
    Si no tiene las propiedades conductoras del oro, solo lo convierte en un decorativo :C
     
  10. paulo_loayza

    paulo_loayza Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Joined:
    Oct 31, 2007
    Messages:
    3,470
    Likes Received:
    220
    bueeeeeena los wns secos
     
  11. Pupp3

    Pupp3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Joined:
    Sep 21, 2018
    Messages:
    1,695
    Likes Received:
    246
    Que no entiendes que eso..,.ES ORO. Tiene el color del oro, su estructura física y química... ES ORO.
     
  12. Camilo_Tomas

    Camilo_Tomas Moderador - Club de Toby
    Moderador
    212/244

    Joined:
    May 22, 2013
    Messages:
    23,614
    Likes Received:
    174
    Pronto crearán cobre sintético y cagó Chile :lol:
     
Thread Status:
Not open for further replies.