Alquimia moderna: logran crear oro con las propiedades del plástico.

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por anbudenka, 14 Ene 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
    212/244

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    9.859
    Me Gusta recibidos:
    35.063
    Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) han creado un tipo de oro ligero de 18 quilates que puede utilizarse en joyería, así como en la fabricación de relojes, electrónica, catálisis química o protección contra radiaciones.

    [​IMG]

    «Parece plástico vidrioso y es más ligero que el aluminio», explican los científicos en su estudio, publicado en la revista Advanced Functional Materials.

    Pero… ¿cómo fue el procedimiento que dio origen a esta suerte de alquimia moderna?

    El nuevo material se compone de cristales de oro, una matriz de látex polimérico y amiloides, agregados de proteínas fibrosas. Para esto, en primer lugar los científicos agregaron los ingredientes al agua y crearon una dispersión. Luego, añadieron sal para convertirla en un gel y reemplazaron el agua con alcohol.

    [​IMG]

    Plaquetas de oro y plástico se derriten en un material que puede ser fácilmente procesado de manera mecánica.​

    En segundo lugar, colocaron el gel de alcohol en una cámara de presión con una atmósfera cargada de dióxido de carbono que les permite disolverse entre sí. De esta manera obtuvieron un aerogel homogéneo en forma de gasa.

    Por último, aplicaron calor sobre el material para moldearlo conservando así, y para sorpresa de todos, los 18 quilates del oro.

    18 quilates

    El oro de 18 quilates que todos conocemos consta de tres cuartos de oro y un cuarto de cobre y una densidad de unos 15 gramos por centímetro cúbico. Así, la densidad del oro obtenido a partir de la matriz de plástico es de solo 1,7 gramos por centímetro cúbico. Mucho menos, pero sigue siendo oro de 18 quilates.



    «Este oro tiene las propiedades materiales del plástico», dijo Raffaele Mezzenga, uno de los autores del estudio. «No obstante, brilla como el oro metálico y puede ser pulido y trabajado como se desee. También se puede reemplazar el látex de la matriz con otros plásticos, como el polipropileno». Mezzenga señaló que el material tendrá demanda tanto en la fabricación de relojes y joyas como en la catálisis química, las aplicaciones electrónicas o el blindaje contra la radiación.
     
    A Arakiel y LocoPepe89 les gusta esto.
  2. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.820
    Me Gusta recibidos:
    6.996
    Tendencioso el titulo pero en palabras concretas esto es química pura, lejos de ser alquimia.
    Aun asi muy interesante descubrimiento, abrieron una nueva puerta hacia el futuro.
     
    A anbudenka le gusta esto.
  3. Grandepancho

    Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Jun 2018
    Mensajes:
    3.517
    Me Gusta recibidos:
    1.781
    Es casi seguro que lo de crear oro quede olvidado y encuentren otros materiales para nuevas aplicaciones
     
    A anbudenka le gusta esto.
  4. Felino 77

    Felino 77 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Jun 2007
    Mensajes:
    10.935
    Me Gusta recibidos:
    597
    Logrará que baje el precio del oro? O de joyas que llevan oro..
     
  5. Afteriano

    Afteriano Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    3 Ago 2019
    Mensajes:
    875
    Me Gusta recibidos:
    1.466
    Nop, existen diamantes artificiales , y simplemente valen mucho menos .
    ( el blin blin de los regueroneros es 100% de estos )
     
    A LocoPepe89 y Felino 77 les gusta esto.
  6. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.087
    Me Gusta recibidos:
    3.377
    El oro es uno de tantos nada mas como se obtenga wow sea de forma natural o artificial ya es un logro
    De lo poco q se el diamante entre menos corte tenga mas cotizado es un diamante de corte completo es muy bien pagado inclusive aca en chile
    Interesante noticia grax
     
    A anbudenka le gusta esto.
  7. Pupp3

    Pupp3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    21 Sep 2018
    Mensajes:
    1.624
    Me Gusta recibidos:
    202
    Igual es sorprendente que hayan logrado sintetizar oro, si pudieran sintetizar cobre los chilenos nos quedariamos sin mineria.
     
    A anbudenka le gusta esto.
  8. luissantiba

    luissantiba Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    7 Nov 2014
    Mensajes:
    184
    Me Gusta recibidos:
    87
    lamentablemente el Oro es mejor conductor que el cobre. pero no creo que "este oro" sea tan económico como sacar cobre.
     
  9. silrek

    silrek Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    21 Dic 2010
    Mensajes:
    219
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si no tiene las propiedades conductoras del oro, solo lo convierte en un decorativo :C
     
  10. paulo_loayza

    paulo_loayza Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    3.708
    Me Gusta recibidos:
    262
    bueeeeeena los wns secos
     
  11. Pupp3

    Pupp3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    21 Sep 2018
    Mensajes:
    1.624
    Me Gusta recibidos:
    202
    Que no entiendes que eso..,.ES ORO. Tiene el color del oro, su estructura física y química... ES ORO.
     
  12. Camilo_Tomas

    Camilo_Tomas Moderador - Club de Toby
    Moderador
    212/244

    Registrado:
    22 May 2013
    Mensajes:
    23.686
    Me Gusta recibidos:
    172
    Pronto crearán cobre sintético y cagó Chile :lol:
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas